Ultimas
Inicio » Chiapas » Denuncian agresión armada a sede de Las Abejas de Acteal. La impunidad en el gobierno de Velasco, permite que actúen grupos civiles armados
Denuncian agresión armada a sede de Las Abejas de Acteal. La impunidad en el gobierno de Velasco, permite que actúen grupos civiles armados

Denuncian agresión armada a sede de Las Abejas de Acteal. La impunidad en el gobierno de Velasco, permite que actúen grupos civiles armados

Agresión armada a sede de Las Abejas: Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza

Personas armadas atacaron, el día 21 de abril de 2018, la sede de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y permanecen amenazando la vida, seguridad e integridad de mujeres, niñas y niños en su mayoría.

Aproximadamente desde las 18:45 horas, se comenzaron a escuchar disparos de arma de fuego en los alrededores de Acteal, en lo que fue el campamento de personas desplazadas “Los Naranjos”, en el municipio de Chenalhó, Chiapas. En esos momentos mujeres, hombres, niñas y niños corrieron a refugiarse. Los disparos se escuchaban salir desde la casa del señor Javier Luna Pérez quién es integrante del Partido Verde Ecologista de México.

Aproximadamente a las 22:30 horas, un grupo de aproximadamente 6 jóvenes portando armas de fuego, palos y piedras, comenzaron a destruir el alambrado que delimitaba los terrenos mientras realizaban algunos disparos.

Según testimonio de un integrante de Las Abejas de Acteal: “Ayer nos hizo muy presente la Masacre, revivimos nuestro dolor, porque quienes destruyeron el alambrado y la casa, han seguido la forma como actuaron los grupos paramilitares el 22 de diciembre de 1997, para desalojarnos. No sólo actuaron desde la carretera, también se escucharon disparos cerca del río”.

Aproximadamente las 23:16 horas, el grupo armado comenzó a destruir la casa que Las Abejas, habían construido a orillas de la carretera. En ese momento ya eran aproximadamente 15 personas, entre ellos Antonio Gómez presidente actual del Consejo Pacifista Sembradores de Paz. Dispararon a un foco del alumbrado publico, quedando a obscuras la zona.

Entre las personas que se han identificado como agresores se encuentran: Juan Vázquez Pérez, Mariano Luna Vázquez, Juan Gabriel Luna Vázquez, Esteban Pérez Gutiérrez y Pedro Oyalte Vázquez.

Las Abejas de Acteal denuncian estos hechos para evitar algún daño a la vida, seguridad e integridad, ya que las personas armadas aún se encuentran en el lugar. “Tenemos mucho miedo de que el grupo armado entre a donde se encuentran las personas refugiadas. No queremos que más hechos violentos se sigan cometiendo en contra de nuestra Organización.” El día de hoy, los agresores tiraban piedras al espacio donde se realizaba la conmemoración mensual de La Masacre de Acteal.

Ante los riesgos a la vida, seguridad e integridad de mujeres, hombres niñas, niños integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, solicitamos de manera urgente envíen llamamientos al Estado mexicano exigiendo cese de agresiones que violentan la autonomía de Las Abejas de Acteal.

Pedimos envíen sus llamamientos a:

Luis Raúl González Pérez,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Edificio “Héctor Fix Zamudio”,
Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso,
Col. Tlacopac San Angel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040;
Ciudad de México;
Fax: (+52) 0155 36 68 07 67;
Correo: correo@cndh.org.mx
Twitter: @CNDH

FIRMA: https://frayba.org.mx/agresion-armada-a-sede-de-las-abejas-acteal-casa-de-la-memoria-y-la-esperanza/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top