Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » AED-CNTE Chiapas va por “el rescate del ISSTECH”. Exige la renuncia del director Thomas Ulloa
AED-CNTE Chiapas va por “el rescate del ISSTECH”. Exige la renuncia del director Thomas Ulloa

AED-CNTE Chiapas va por “el rescate del ISSTECH”. Exige la renuncia del director Thomas Ulloa

“El capital monetario que el Instituto administra ha sido objeto de saqueo y malversación de recursos, utilizándose para campañas electorales, enriquecimiento de los personajes que ocupan puestos administrativos de alto rango dentro del ISSTECH, en complicidad con dirigentes del Comité Ejecutivo de la Sección 40, secretarios de Hacienda del estado, titulares del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local, secretarios de educación y de la función pública, y por supuesto de los gobernadores del estado de Chiapas. La corrupción ha sido el sello característico de quienes han encabezado nuestro instituto hasta nuestros días: pensiones y jubilaciones a personas que no ameritan, prestaciones de servicios médicos a gente no derechohabiente, el constante saqueo recursos económicos, material médico y sobretodo de medicamentos; la inversión del fondo de pensiones y jubilaciones en la Bolsa Mexicana de Valores…”

COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA (AED) SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
Viernes 01 de junio, 2018.

A TODO EL MAGISTERIO ESTATAL,
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONSECUENTES,
AL PUEBLO DE CHIAPAS Y DE MÉXICO.

La grave situación por la que atraviesan los sistemas públicos de salud a nivel nacional es el reflejo del desinterés por parte del Estado para hacerse cargo de uno de los derechos fundamentales del ser humano y cumplir con la obligación que debería ejercer en función de la atención médica a todos los mexicanos. Las políticas neoliberales develan la clara intención de privatizar los servicios médicos a los que tenemos derecho los trabajadores, atentando contra las conquistas laborales de la clase proletaria y pretendiendo dejar en el desamparo a quienes no pueden pagar por la atención médica. Sexenios van y vienen sin tener el menor interés por atender esta problemática que aqueja a todo el pueblo mexicano y que, a costa de la necesidad de este servicio, se lucra.

Para los trabajadores de la educación de la Sección 40 esta situación se recrudece aún más. De forma quincenal se hacen descuentos vía nómina para sostener al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), lo que debería garantizar la prestación de servicios médicos acorde a los ingresos que se perciben por quienes aportamos para ello. Sin embargo, el capital monetario que el instituto administra ha sido objeto de saqueo y malversación de recursos, utilizándose para campañas electorales, enriquecimiento de los personajes que ocupan puestos administrativos de alto rango dentro del ISSTECH, en complicidad con dirigentes del Comité Ejecutivo de la Sección 40, secretarios de Hacienda del estado, titulares del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local, secretarios de educación y de la función pública, y por supuesto de los gobernadores del estado de Chiapas. La corrupción ha sido el sello característico de quienes han encabezado nuestro instituto hasta nuestros días: pensiones y jubilaciones a personas que no ameritan, prestaciones de servicios médicos a gente no derechohabiente, el constante saqueo recursos económicos, material médico y sobretodo de medicamentos; la inversión del fondo de pensiones y jubilaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, los recursos financieros como instrumento de financiamiento para la campaña presidencial del espurio Enrique Peña Nieto. Estas situaciones han llevado a la quiebra a nuestro instituto.

Como Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE-CNTE, hemos emprendido acciones jurídicas y políticas en contra de esta problemática y siempre en defensa y rescate de nuestro instituto, a raíz de ello, el gobierno estatal y autoridades del ISSTECH han modificado algunas conductas administrativas pero el problema de fondo se mantiene igual. Por ello siempre hemos exigido sean atendidas las demandas del magisterio que van en el sentido de garantizar no solamente la supervivencia del Instituto sino su fortalecimiento y la satisfacción plena para los usuarios de los servicios que nos brindan. No obstante, la actual administración que encabeza Eduardo Thomas Ulloa, quien tiene este nombramiento por estar íntimamente ligado al gobierno verde y ser comparsa del ex secretario de Hacienda mientas estuvo laborando en el Instituto de Salud del estado. Este personaje de enorme retórica pero de pocos resultados, en un primer momento mostró disposición de diálogo, pero a lo largo del tiempo las reuniones de trabajo eran empantanadas por la falta de respuestas puntuales a las exigencias planteadas. Thomas Ulloa actualmente no ejerce las funciones que su puesto exige, dado que da prioridad a las campañas políticas de sus patrones para garantizar su permanencia en el próximo gobierno. Estas acciones hacen padecer al Instituto, atravesando sus peores crisis, lo que de no atenderse culminaría en su extinción.

Ante este panorama, derivado del análisis profundo en los espacios de toma de decisiones colectivas, se establece una acción pacífica para el día de hoy en exigencia de respuestas puntuales hacia los derechohabientes del Instituto. El magisterio combativo asistió a las instalaciones de las oficinas centrales del ISSTECH para exigir la atención que este nefasto personaje ha negado y como respuesta encontramos el vehículo antimotines de la policía estatal y cientos de efectivos de esta corporación prestos para reprimir a nuestro contingente, por lo que resolvimos retirarnos de ese espacio de forma organizada porque nuestro referente jamás buscará la confrontación. El rescate del ISSTECH es un tema de gran importancia para la AED, reconociendo en el diálogo un mecanismo para plantear las estrategias necesarias para su atención. De esta manera, decidimos retirarnos sin causar daños a las instalaciones de nuestro Instituto. A pesar de ello, el nefasto de Thomas Ulloa, fiel a la política del Estado, manipuló la información vertida a los medios de comunicación y utilizando las redes sociales comenzó una campaña de denostación hacia nuestro referente culpabilizándonos de destrozos en las instalaciones y de haber impedido el pago de jubilados y pensionados, artimaña que una vez se vuelve en su contra, ya que la elaboración de nóminas y pagos electrónicos se hacen en línea vía internet. La utilización de argumentos falaces solo sirve para ocultar la malversación de los recursos que han realizado constantemente y que afecta a nuestros compañeros jubilados.

Derivado de la falta de capacidad para la atención de las demandas del magisterio de la Asamblea Estatal Democrática, EXIGIMOS LA RENUNCIA INMEDIATA DE EDUARDO THOMAS ULLOA COMO DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO, POR SU INEPTITUD AL FRENTE DE LA ADMINISTRACIÓN, POR LA INSENSIBILIDAD PARA ATENDER LOS CASOS MÉDICOS QUE PADECEN NUESTROS COMPAÑEROS, POR EL NULO INTERÉS POR ATENDER LA PROBLEMÁTICA DEL ABASTO DE MEDICAMENTOS EN TODOS LOS ESPACIOS DE SERVICIOS MÉDICOS, POR INVERTIR EL RECURSO DEL INSTITUTO PARA REMODELAR SUS OFICINAS DONDE DESPACHA PARA SU PROPIA COMUNIDAD ANTES DE INVERTIR EN LOS SERVICIOS MÁS BÁSICOS PARA LA DERECHOHABIENCIA Y POR CALUMNIAR A NUESTRA ORGANIZACIÓN QUE HA SIDO MUY TOLERANTE CON LA INEPTITUD DE ESTE OSCURO PERSONAJE.

¡A LIMPIAR DE CORRUPTOS, NEGLIGENTES E INEPTOS A NUESTRO INSTITUTO!

¡¡DAVID VIVE, LA LUCHA SIGUE!!
¡¡FUERA EDUARDO THOMAS ULLOA DEL ISSTECH!!
¡¡EL PARO, EL PARO ES CULPA DEL ESTADO!!
¡¡ALTO A LA REPRESIÓN Y AL TERRORISMO DE ESTADO!!
¡¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!
¡¡Por una educación crítica, humanista, científica y popular!!

ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top