Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » AED-CNTE Chiapas: “En unidad, resistencia y transformación pedagógica”, 2do encuentro por niveles del PCE
AED-CNTE Chiapas: “En unidad, resistencia y transformación pedagógica”, 2do encuentro por niveles del PCE

AED-CNTE Chiapas: “En unidad, resistencia y transformación pedagógica”, 2do encuentro por niveles del PCE

Tuxtla Gutiérrez. 5 de junio. “El Proyecto Comunitario para la Escuela (PCE), en unidad, resistencia y transformación pedagógica”, es como maestr@s disidentes de Chiapas, denominan al 2do encuentro por niveles educativos de la Asamblea Estatal Democrática (AED 40), que se llevará a cabo el próximo 22 de junio, en el auditorio de la resistencia “David Gemayel Ruíz Estudillo”, en la capital chiapaneca.

El en cuentro organizado por la La comisión de Educación y Cultura de la AED (CECAED), busca compartir como el PCE, cada vez cobra mayor impulso “porque representa la posibilidad de plantear y construir pedagogías que parten de la realidad social, histórica, política, económica, cultural y geográfica de la comunidad escolar”, indica la CECAED, esto “porque lo aprendido tiene significado para la colectividad y porque permite responder de manera determinante a la imposición de la educación centralista y cosificadora del modelo educativo neoliberal”, abunda.

Para los docentes en resistencia el PCE, se concibe como “un movimiento pedagógico revolucionario que encauza el nacimiento del hombre nuevo, promueve que éste deje de ser un ser en sí, y se constituya en un ser para sí, libre de enajenación, que cuestiona su realidad y además se organiza y lucha contra las relaciones de explotación”.

La construcción del currículum comunitario del PCE es responsabilidad de directivos, profesores, alumnos, padres, y demás actores locales que hacen vida en la comunidad, quienes se asumen como protagonistas de la educación y el desarrollo local, brindando respuesta a las expectativas y necesidades de sus habitantes en función de lograr la participación, el desarrollo y la emancipación de la comunidad, añaden las y los docentes chiapanecos de la AED.

“El PCE como alternativa ante la imposición oficialista representa una manera de resistir, una forma de luchar que nutre y fortalece, esto se refleja en cada uno de los espacios donde se construye en colectivo”, afirma la CECAED, desde su página electrónica. “No necesitamos competir, necesitamos compartir. No necesitamos clasificar para premiar sino convivir para aprender de todos. No necesitamos modelos educativos neoliberales cuando tenemos proyectos de educación construidos por y para los maestros, alumnos y padres de familia”, aseguran los docentes de la AED, ante su próximo encuentro.

Los talleres del PCE, se han realizado mes con mes en las regiones Altos Comitán; Centro, Costa chica y Valle; Norte, Palenque; Huixtla, Sierra y Tapachula; Fraylesca y Selva; en las cuales se han desarrollado los Ejes pedagógicos del PCE, que son: la Defensa del territorio y medio ambiente; Cuidado integral de la salud; Cosmovisión de los pueblos e interculturalidad; Derechos humanos y cultura de paz, así como sobre Formación científica y tecnológica para el trabajo liberador.

FOTOS: https://www.facebook.com/CECAED40/?hc_ref=ARQGgoOCJOnhtCrZl6Nis-zqzj-MGyEqO0ddijayiU08p86RMx90MgRfMkbR3rBrz74&fref=nf

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top