Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Chiapas: Maestr@s de la AET, no permitirán que sus exigencias sigan siendo “aplazadas”
Chiapas: Maestr@s de la AET, no permitirán que sus exigencias sigan siendo “aplazadas”

Chiapas: Maestr@s de la AET, no permitirán que sus exigencias sigan siendo “aplazadas”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de junio. Un día después de la masiva marcha del magisterio estatal de la Asamblea Estatal Democrática (AED-40); el Nivel de Educación Indígena (NEI); el Consejo Central de Lucha (CCL-7); el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH); el Telebachillerato Comunitario (TELEBACH); maestr@s interin@s; padres de familia y organizaciones sociales; este martes en su segundo día de paro, los también integrantes de la Asamblea Estatal Trilateral (AET), acordaron realizar una jornada de brigadeo en la caseta de la autopista Tuxtla-San Cristóbal, esto para dar a conocer sus peticiones a los usuarios de la transitada vía.

En el trascurso del día las y los docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), indicaron mediante el volanteo que el gobierno de Chiapas, sigue sin pagar y sin tener fecha exacta sobre el pago de los adeudos a docentes de nuevo ingreso 2015, 2016, 2017 e interinos. Así como el proceso de basificación de maestr@s 2015 (Provisionales) y Telebachillerato Comunitario, junto con el pago de adeudos salariales desde 2017. “A cuenta gotas van liberando pagos nimios a interinos docentes y administrativos, así como a los denominados apoyos educativos de todos los niveles”, comunicaron.

De igual forma las y los mentores en resistencia compartieron que la Secretaria de Educación del estado, no puede terminar de generar una propuesta viable para los nombramientos de los docentes de generaciones 2015, 2016 y 2017 con base en la legislación local, y que tampoco puede dar culminación la cadena de cambio con las zonas impugnadas, y sigue pretextando este atraso para la construcción del nuevo proceso de cambios 2018.

Con respecto a secundaria generales, las y los educadores señalaron que el gobierno sigue sin dar respuesta sobre el reconocimiento y Basificación de grupos de Expansión e Incremento Natural, trabajado del 2014 a la fecha; entrega de Órdenes de Comisión y pago de horas de Incremento del Proceso 2015-2016 y 2016 2017.

En referencia al nivel de Preparatorias, los maestros en paro externaron que la Secretaría de educación, sigue sin poder solucionar la exigencia de basificación de horas a los derechosos de cada centro de trabajo; Validación de órdenes de comisión de horas para basificar las generadas por descargas, incremento natural, por jubilaciones y por defunción; Recategorizaciones y compactaciones de horas base; Pago de interinos puros e interinos de base desde 2014 y el reconocimiento de grupos de expansión.

Por su parte el Comité Estatal de Padres de Familia, refrendó su apoyo al magisterio estatal y denunció que en el estado “no hay avance alguno en materia de reconstrucción de escuelas”, derivado de los sismos de septiembre de 2017.

Para mañana miércoles, los maestros chiapanecos de la AET, continuarán con sus actividades de información y protesta, e indicaron que no permitirán que sus exigencias sigan siendo “aplazadas” y que tampoco en el actual paro de labores solo se les presenten “respuestas parciales como paliativos”, a la problemática de fondo que padece el magisterio chiapaneco; así como a sus exigencias a nivel nacional como integrantes de la CNTE.

VIDEO DENUNCIA DE MAESTR@S INTERIN@S: https://www.facebook.com/100011590934258/videos/543645072698519/

VIDEO COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA: https://www.facebook.com/100011590934258/videos/543546992708327/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top