Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » AED-CNTE Chiapas: frente al “nuevo modelo educativo”, proponen el Proyecto Comunitario para la Escuela
AED-CNTE Chiapas: frente al “nuevo modelo educativo”, proponen el Proyecto Comunitario para la Escuela

AED-CNTE Chiapas: frente al “nuevo modelo educativo”, proponen el Proyecto Comunitario para la Escuela

COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA (AED) SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
Miércoles 27 de junio, 2018.

A LA MILITANCIA DE LA AED,
AL MAGISTERIO ESTATAL.

La embestida del Estado en contra del pueblo mexicano a través de las reformas neoliberales, es el fiel reflejo de lo mandatado por los organismos internacionales para favorecer al gran capital. En el caso de la nefasta reforma educativa, ha sido la férrea resistencia impulsada por la CNTE lo que ha permitido que esta imposición no se logre aplicar en el territorio donde tiene presencia la Coordinadora y se ha deslegitimado tanto por el magisterio como por los padres de familia conscientes. No obstante, el Estado jamás desistirá en el avasallamiento en contra del pueblo, por lo que en los últimos días de este sexenio continúa con el intento de darle sustento a su nefasta reforma, apostándole a la imposición del llamado Nuevo Modelo Educativo (NME), surgido por las críticas hacia la reforma educativa, centrando su base en el aspecto laboral y no en lo educativo como debería ser. Desde luego, su aprobación fue sin consenso nacional en una clara muestra de cerrazón y apego a los objetivos neoliberales que la crearon. La Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 RECHAZA CATEGÓRICAMENTE la implementación de este modelo educativo en nuestras escuelas porque:

1. Por naturaleza, obedece a los designios del modelo neoliberal impuesto desde los organismos internacionales.

2. Es la instrumentación “pedagógica” de la reforma educativa que busca privatizar la educación pública.

3. Plantea en el docente el conocimiento, manejo, apropiación y aplicación de los llamados “aprendizajes clave”, columna vertebral de este modelo, a través de capacitación en línea. Quienes se inscriban estarán validando la LGSPD y sus implicaciones.

4. En esta estrategia de capacitación, se centra en el individuo-maestro, dejando de lado la colectividad, buscando que el docente se apropie de una nueva forma de educación bancarizada que da por obsoleto y retrógrado todo pensamiento distinto a lo que se plantea en este modelo.

5. El enfoque que lo sustenta es completamente administrativo porque sus elementos son basados en aspectos no educativos cuando se refiere a la planeación estratégica y a la evaluación (como mera medición).

6. La idea implícita de ciudadano es la de un sujeto global, bilingüe y capaz de manipular la tecnología de vanguardia, desconociendo totalmente el contexto de pobreza, miseria y marginación que impera en gran parte de nuestro país.

7. Se basa en el ideal de escuela y su aparente equipamiento tecnológico, sin tomar en cuenta que 635 mil escuelas en México que no cuentan con energía eléctrica, baños, agua potable, aulas, pizarrones y demás infraestructura física. Esto sin contar las escuelas que aun no han sido reconstruidas por los daños causados por los sismos de septiembre pasado.

8. También asume que por cada salón hay 20 alumnos o menos, mientras que la realidad en nuestras escuelas es totalmente diferente.

9. Esta es una nueva imposición que centra otra vez la responsabilidad de la educación solamente en el magisterio, deslindando al Estado de su compromiso y responsabilidad en este rubro.

10. Recategoriza como “técnicos docentes” a los maestros de educación física, música, artes, etc. Desaparece los talleres de tecnología como asignaturas en Secundarias para dar paso a los “Clubes de ciencia” a cargo de instituciones privadas lesionando así derechos de maestros de ciencias, asignatura estatal y tecnología en la perdida de horas academicas; todo esto con cargo a los padres de familia, lo que se traduce en la vía de los hechos en la privatización de la educación.

11. Los contenidos curriculares son presentados como “relevantes” porque contribuyen a la formación de seres sumisos, adiestrándolos al trabajo explotador.

12. Al ya no exigirle al docente subir evidencias ni hacer una planeación argumentada (como elementos parte de la evaluación), quienes participen de los cursos (ya sean en línea o presencial antes del inicio del ciclo) serán obligados en automático y de manera forzosa a presentar la evaluación para la permanencia.

Estos son solo algunos aspectos que demuestran que el Nuevo Modelo Educativo solo ha maquillado los estándares educativos planteados por los organismos internacionales en función de la explotación de nuestro país. Los aparentes cambios y novedades son únicamente para cumplir con las recomendaciones exigidas pero que en ningún momento centran su relevancia en las necesidades reales de nuestro contexto social. En este sentido, como Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 SNTE-CNTE caminamos de manera conjunta las 4 rutas establecidas por la CNTE y en congruencia con sus 22 principios rectores seguiremos dando la batalla contra las reformas neoliberales. Por tanto *externamos EL RECHAZO ABSOLUTO al Nuevo Modelo Educativo, sus libros de texto, sus cursos y todo aquello que tenga que ver con la validación de esta nefasta reforma educativa.*

Seguiremos dando la batalla en el plano político hasta ver abrogada esta nefasta reforma, y en el plano pedagógico, seguiremos impulsando y fortaleciendo nuestra propuesta de educación a través del Proyecto Comunitario para la Escuela (PCE) en cada una de las escuelas de nuestro referente. Cada comunidad y sus escuelas, cada delegación y cada región del estado trabajarán la propuesta de fondo que como Asamblea Estatal Democrática tenemos: el PCE. Por lo tanto, es tarea fundamental de las comisiones de educación delegacionales asistir a la compartición de experiencias en el marco del Taller Formativo Estatal en su fase Intensiva para el mes de agosto, y posteriormente trabajarlo con toda la delegación en las fechas correspondientes previo al inicio de clases del ciclo escolar 2018-2019.

Es responsabilidad de cada militante de la AED dejar de lado todo lo que implica el NME. La presentación y difusión amplia del Documento Base “Fundamentos para la implementación del Proyecto Comunitario para la Escuela” permitirá hacer operativa su aplicación en los centros escolares de todos los niveles educativos; siempre actuando desde, para y con los padres de familia, colocando a las comunidades en el centro del proceso de interaprendizaje para la formación del hombre nuevo que nuestro país necesita. Así el Proyecto Comunitario para la Escuela, que se sustenta en el marxismo como base filosófica, que emplea el Método Inductivo Intercultural, retoma la comunalidad como soporte de las propuestas pedagógicas emancipadoras creadas desde las escuelas, con los 5 ejes pedagógicos y 3 principios políticos, representan la guía curricular de nuestra propuesta educativa para nuestra entidad.

Contra la embestida del Estado, solo la organización de los trabajadores. Contra el capitalismo, sus esbirros y sus reformas ¡Ni un paso atrás! Y ¡Hasta las últimas consecuencias!

¡¡DAVID VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

¡¡ALTO A LA REPRESIÓN Y AL TERRORISMO DE ESTADO!!

¡¡ABROGACIÓN INMEDIATA DE LA NEFASTA REFORMA EDUCATIVA!!

¡¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!

¡¡Por una educación crítica, humanista, científica y popular!!

ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE

https://www.facebook.com/AED40/posts/2120167584939301

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *