Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » AED-CNTE Chiapas: el PCE vs didácticas “ceñidas a las necesidades del capitalismo”
AED-CNTE Chiapas: el PCE vs didácticas “ceñidas a las necesidades del capitalismo”

AED-CNTE Chiapas: el PCE vs didácticas “ceñidas a las necesidades del capitalismo”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de julio. “Con la mercantilización de la educación… se globalizan didácticas y contenidos de planes y programas de estudio ceñidas a las necesidades del capitalismo”, evidencian maestr@s de la Asamblea Estatal Democrática (AED), al presentar el documento base del El Proyecto Comunitario para la Escuela (PCE). “La etapa actual del capitalismo (el imperialismo), ha globalizado todo los órdenes de la vida (política, económica, cultural, educativa…), en esta situación se contextualiza la presente política educativa mundial, dictados por organismos empresariales, que ignoran los contextos multiculturales”, abundan las y los maestros disidentes desde su Comisión de Educación y Cultura (CECAED).

Los docentes chiapanecos argumentan que el “Nuevo modelo educativo” 2016, que la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó como planteamiento pedagógico de la autodenominada “reforma educativa”, en ninguno de sus elementos ofrece una reconfiguración del Sistema Educativo; en su lugar se propone “consolidar los procesos de evaluación y del servicio Profesional docente”, lo cual muestra como el fundamento de la “reforma educativa”, dista de ser educativo desde su origen”, señalan los mentores en resistencia.

Es por el complejo contexto educativo que con PCE, las y los educadores de la AED, buscan entre otras cosas: Permitir el diálogo de saberes como un proceso de interaprendizaje donde los conocimientos comunitarios ancestrales de todas las culturas y pueblos sean reconocidos y fortalecidos por la ciencia; así como oponerse a que la educación sea mercantilizada y privilegiar el derecho intrínseco a la educación del ser humano.

Los maestros de la AED, explican que el magisterio chiapaneco en la sección sindical 40, realizó diferentes esfuerzos políticos organizativos que se fueron compactando desde el surgimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hace ya casi cuatro décadas. “Cada oportunidad de consolidación política fue un peldaño que completa una fase más en el año 2013”, abundan los mentores chiapanecos al recordar que “la resistencia organizada en contra de la reforma educativa”, les permitió hacer un análisis y reflexionar acerca de la “imposición del modelo por competencias”, en la educación mexicana a lo largo de muchos años.

“Identificando las particularidades de nuestro estado, la función del maestro y de la escuela, la participación de los padres de familia y comunidad en general en la compartición de saberes, se dio paso a la construcción de un proyecto de educación pertinente para entidad mediante la concordancia de estudios y análisis de propuestas educativas latinoamericanas, incorporando los enfoques críticos y la puesta en marcha de didácticas propias”, exponen los educadores en la presentación del documento base del PCE.

LECTURA DEL DOCUMENTO BASE:

FUENTE: https://www.facebook.com/CECAED40/?hc_ref=ARRRKhls9H8z5kK9dmsnmvFeiTUF1t7nHt1kTcD2s_hwRyiW365TcpEF6FKBvyHG3f4&fref=nf

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top