Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Organizan brigadas comunitarias de seguridad en Tonalá, Chiapas
Organizan brigadas comunitarias de seguridad en Tonalá, Chiapas

Organizan brigadas comunitarias de seguridad en Tonalá, Chiapas

Tonalá, Chiapas. Agosto 2018. El barrio Democrática Chiapaneca, también conocido como la PDCH, en la periferia de la ciudad de Tonalá, comparte en entrevista para medios libres, el inicio de lo que ell@s han denominado su “Policía Comunitaria”. “Lo que se quiere hacer es trabajar en conjunto, cuidar la colonia. Cuidándonos a nosotros mismos, a nuestras familias, a nuestros hijos, y entre vecinos”, expresan decididos los voceros de esta iniciativa ciudadana que cada vez es más frecuente en la geografía nacional y estatal.

Fundada hace más de tres décadas la PDCH, aloja a cientos de trabajador@s de la ciudad de Tonalá, que mediante la organización lograron obtener un lugar para habitar. “Los fundadores de la colonia sufrimos mucho”, recuerda un residente de origen tzotzil, esto porque en las diferentes administraciones municipales los servicios básicos han llegado a cuenta gotas o simplemente no se los han suministrado, señalan. Ejemplo de ello es la construcción de una banqueta a la entrada de la colonia, la cual según indicaciones del actual ayuntamiento tuvo un costo de millón y medio de pesos, lo que tiene muy inconformes a los pobladores, en especial a los trabajadores de la construcción a los cuales ese costo les parece exorbitante.

La “seguridad” municipal es otros de los rubros que tienen descontent@s a los pobladores de la PDCH. En los últimos años l@s vecinos han visto como la delincuencia avanza en detrimento de su seguridad personal y sus bienes. No obteniendo la respuesta esperada de las autoridades, y aunque con pocos recursos, como toletes y radios, desde el pasado mes de julio, hombres y mujeres, apoyados por jóvenes, niños y personas de la tercera edad, realizan “rondines” y guardias por las entradas y calles del barrio. “Es fundamental que las mujeres, así como niños y jóvenes estén participando”, enfatizan los voceros de la nueva policía comunitaria.

En el poco tiempo que llevan organizados en materia de seguridad, l@s pobladores de la PDCH, indican que ha bajado el índice delictivo, que sus rondines de seguridad están funcionando. “Ya no vemos a los malandros en las calles. El nuevo presidente de la colonia está trabajando bien”, destacan. “Para nosotros es importante mantener la seguridad de la colonia, y queremos que esta comunidad sea el ejemplo para otras”, comparten l@s ciudadanos organizados.

FUENTE: Pozol / Regeneración Radio

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top