Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » “Foro de Consulta Estatal Participativa”, plataforma del “charrismo sindical”, denuncia AED-CNTE Chiapas
“Foro de Consulta Estatal Participativa”, plataforma del “charrismo sindical”, denuncia AED-CNTE Chiapas

“Foro de Consulta Estatal Participativa”, plataforma del “charrismo sindical”, denuncia AED-CNTE Chiapas

“Por desgracia este Foro es la plataforma que pretende utilizar el oportunismo, la corrupción, el charrismo sindical, el neocharrismo y la peor cara del servilismo para intentar hacer pasarela ante el Presidente Electo y el designado próximo Secretario de Educación en demostración de presencia y de control político de diferentes actores en el tema educativo.

Nosostros no olvidamos quiénes son y qué papel han jugado en la aprobación e implementación de la Reforma Educativa en el país y en nuestra entidad; tampoco se nos olvidan los costos humanos que hemos tenido que pagar ante la defensa de nuestros derechos laborales y la educación publica, todo a causa del contubernio de estos personajes y el Estado…

en congruencia con nuestro accionar político y en apego a nuestros principios rectores, como AED 40 recalcamos:

No participaremos como organización en un evento que solamente valida y posiciona a los responsables del desastre educativo que vivimos en el estado. No armonizaremos con nuestros enemigos de clase porque sus intereses no son los del pueblo que pugna por cambiar realmente y de fondo a nuestro país…

Un espacio como este, aunque parezca bien intencionado, no permite presentar la propuesta educativa porque en nuestro estado lo pretenden utilizar con otros fines y no nos vamos a prestar a tal farsa. En todo caso exigimos una reunión oficial con el nuevo gobierno para presentar el Proyecto Político que nos rige como AED y plantear también con toda precisión nuestra propuesta pedagógica, el PCE que se encuentra desarrollándose en los centros escolares de la entidad…”

COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA (AED) SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
Sábado 25 de agosto, 2018.

A LA MILITANCIA DE LA AED,
AL MAGISTERIO ESTATAL,
AL GOBIERNO RECIÉN ELECTO,
AL PUEBLO DE CHIAPAS.

El tan lacerado pueblo de México, vilipendiado por la política neoliberal avasallante, saqueados y vendidos sus recursos naturales a los grandes empresarios nacionales y extranjeros hoy se enfrenta a un nuevo escenario político. Durante la campaña por la sucesión presidencial y días posteriores a esta elección, el ambiente social se mostraba con cierto nivel de esperanza hacia el cambio verdadero y profundo. Sin embargo, de manera paulatina se ha mostrado el verdadero rostro del “nuevo gobierno”. La realidad supera las promesas de campaña, incorporando al gabinete presidencial a personajes que tienen un historial turbio y que para este sexenio representan la encarnación de la corrupción, el oportunismo y la impunidad. Nuestra entidad no es la excepción, por lo que el reacomodo de muchos personajes de la esfera política que hoy vemos ahí, es una muestra de un cambio superficial sin tocar de fondo la estructura del capitalismo y el modelo económico neoliberal.

Aunado a este hecho, encontramos que si bien es cierto que la implementación de espacios de consulta ciudadana son parte de las prácticas correctas para ejercer el buen gobierno, con preocupación vemos cómo se está intentando utilizar el denominado “Foro de Consulta Estatal Participativa” por un acuerdo nacional sobre la Educación para lucimiento personal de aquellos que de forma oportunista y rastrera pretenden posicionarse ante el nuevo gobierno estatal y nacional. Definitivamente que la voz del pueblo tiene que ser escuchada y considerada al momento de articular la política educativa así como los planes y programas de estudios a nivel nacional y local. Por desgracia este Foro es la plataforma que pretende utilizar el oportunismo, la corrupción, el charrismo sindical, el neocharrismo y la peor cara del servilismo para intentar hacer pasarela ante el Presidente Electo y el designado próximo Secretario de Educación en demostración de presencia y de control político de diferentes actores en el tema educativo. Nosostros no olvidamos quiénes son y qué papel han jugado en la aprobación e implementación de la Reforma Educativa en el país y en nuestra entidad; tampoco se nos olvidan los costos humanos que hemos tenido que pagar ante la defensa de nuestros derechos laborales y la educación publica, todo a causa del contubernio de estos personajes y el Estado.

Como Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 SNTE-CNTE, militantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, tenemos muy claro que nuestro actuar, nuestras decisiones y nuestra posición política será siempre basado en estricto apego a nuestros 22 principios rectores sin buscar “armonizarlos” a conveniencia de grupos o intereses particulares. En congruencia no podemos conciliar con el Estado y sus agentes como pretenden los personajes más oscuros de la vida política en la entidad enquistados en el tema educativo, y traicionando nuestros principios con ello. La CNTE viene tiempo atrás construyendo e impulsando la conformación del proyecto de educación que necesitamos los mexicanos. Para nadie es ajeno este caminar de construcción alternativo que en algunas entidades, y sobre todo como AED, ya es una realidad en la vía de los hechos, fortaleciéndose en los centros escolares del estado; en nuestro caso, el Proyecto Comunitario para la Escuela (PCE), además de ser la contra propuesta al oficialismo pragmático y enajenante; es principalmente, la propuesta viable, congruente y pertinente para la entidad, por tener una construcción horizontal, sustentándose en el currículum comunitario que rompe con las imposiciones y propone, que en coordinación con los maestros, padres de familia, estudiantes y expertos en la comunidad se diseñen actividades escolares empleando el razonamiento dialéctico, esto desde luego, con una clara posición política basada en el marxismo.

En tal análisis, son visibles las imprecisiones de las declaraciones oficiales en el tema de la reforma educativa que van desde “modificar”, “derogar”, “cancelar” y “revisar” pero nunca enfatizando la ABROGACIÓN de la reforma y sus leyes secundarias. Este proceder nos deja en claro que debemos seguir luchando y dando la batalla de manera frontal y decidida contra ella y contra sus agentes (ahora supuestos redentores), contra la oligarquía y la opresión que emana desde el gran capital.

Por tanto, en congruencia con nuestro accionar político y en apego a nuestros principios rectores, como AED 40 recalcamos:

1. No participaremos como organización en un evento que solamente valida y posiciona a los responsables del desastre educativo que vivimos en el estado. No armonizaremos con nuestros enemigos de clase porque sus intereses no son los del pueblo que pugna por cambiar realmente y de fondo a nuestro país.

2. No solo se trata de pedir a la CNTE nacional y sus instancias valoren el participar en estos foros, sino que se debe exigir se incluya la propuesta de educación que necesitamos los mexicanos y que venimos construyendo desde hace varios años mediante la estrategia de lucha plasmado en nuestros principios rectores: movilización-negociación-movilización. Es con la posición de fuerzas de nuestras bases movilizadas como planteamos y hacemos valer los pliegos petitorios.

3. Un espacio como este, aunque parezca bien intencionado, no permite presentar la propuesta educativa porque en nuestro estado lo pretenden utilizar con otros fines y no nos vamos a prestar a tal farsa. En todo caso exigimos una reunión oficial con el nuevo gobierno para presentar el Proyecto Político que nos rige como AED y plantear también con toda precisión nuestra propuesta pedagógica, el PCE que se encuentra desarrollándose en los centros escolares de la entidad.

4. Quienes de nuestra militancia deseen participar en este evento, lo hacen a título personal y en la libertad que les confiere y atañe. Su presencia en este espacio puede ser una oportunidad para denunciar de viva voz a aquellos que querrán atraer los reflectores pero que son los directamente responsables de la compleja problemática educativa en el estado. Que las futuras autoridades que se den cita, sepan la clase de gente que ahí se pretende erigir como redentora y salvadora de la educación.

5. No cesaremos en la lucha por la defensa de nuestros derechos laborales y por la defensa de la educación pública. No nos desmovilizamos por el cambio de gobierno ya que tenemos claro que el poder lo ejerce la oligarquía y estos foros de consulta son una muestra de ello.

En este complejo contexto, estamos seguros que la organización, la unidad y la disciplina son la columna vertebral para seguir reivindicando nuestros 22 principios, nuestras conquistas sindicales y laborales, defendiendo a la educación y la escuela pública, actuando siempre en congruencia con la educación y el país que necesitamos como mexicanos.

En la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE-CNTE construimos en unidad con el pueblo, defendiendo la educación pública y contrarrestando la política neoliberal del régimen en turno, seguimos avanzando y fortaleciéndonos congruentemente. ¡Hasta la victoria, siempre!

¡¡DAVID VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

¡¡ABROGACIÓN INMEDIATA DE LA NEFASTA REFORMA EDUCATIVA!!

¡¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!

¡¡Por una educación crítica, humanista, científica y popular!!

ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top