Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » “Eduardo Campos, pretende alargar a la siguiente administración problemáticas educativas”, denuncia AED-CNTE Chiapas
“Eduardo Campos, pretende alargar a la siguiente administración problemáticas educativas”, denuncia AED-CNTE Chiapas

“Eduardo Campos, pretende alargar a la siguiente administración problemáticas educativas”, denuncia AED-CNTE Chiapas

COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA (AED), SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
Sábado 1 de septiembre, 2018.

AL MAGISTERIO ESTATAL,
AL GOBIERNO RECIÉN ELECTO,
AL PUEBLO DE CHIAPAS.

Este día en el que el títere de la oligarquía, Enrique Peña Nieto, presenta su último informe de gobierno; omite, convenientemente, hacer el recuento de los cientos de miles de desaparecidos, feminicidios, acoso, represión y muerte de periodistas críticos; encarcelamientos, vejaciones y asesinatos contra luchadores sociales; evade la información respecto a la economía paupérrima que tienen millones de familias mexicanas ocasionada por la explotación a manos de los capitalistas; no se plantean las causas, consecuencias y soluciones de los altos índices delictivos en el país, con ejecuciones extrajudiciales y asesinatos ligados al terrorismo de Estado; el saqueo, muerte y destrucción de nuestros ecosistemas a manos de los depredadores inversionistas locales y extranjeros; el crecimiento económico desfasado a lo estimado; el abandono del campo y una dependencia agroalimentaria hacia el extranjero que sigue sumergiendo en la miseria y la pobreza a millones de mexicanos; el lucro con la educación. En sus últimos días, este régimen no cesa en su actitud entreguista al continuar impulsando el llamado Tratado de Libre Comercio con América del Norte con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) que continúa con la explotación y saqueo de recursos naturales, con la venta de mano de obra barata a esos países, eliminando la soberanía alimentaria y garantizando la dependencia agrícola, dejando en total abandono el agro mexicano.

En materia educativa, con la imposición de la nefasta reforma educativa recrudeció la campaña de linchamiento hacia el magisterio nacional que desembocó en la más grande oleada de resistencia encabezada por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación con sus principales exigencias: la abrogación de la reforma educativa, la reinstalación y pago de salarios caídos a todos los compañeros cesados a lo largo del país derivado de la negativa a ser comparsa de la evaluación punitiva, justicia para la víctimas, resarción de daños y esclarecimiento de los crímenes en Nochixtlán y presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Demandas que han sido ignoradas por la corrupción, la falta de capacidad, visión y responsabilidad con el pueblo, por parte de los que gobiernan.

En Chiapas la situación es la misma, quienes se cobijaban en el partido político del gobernador Manuel Velasco Coello (el único gobernador en la historia de nuestro país que pretende ser su propio sustituto y senador con licencia al mismo tiempo) para tener control sobre las instituciones gubernamentales, traducido en beneficios personales de carácter económico, hoy se rinden a los pies del nuevo ocupante de la silla presidencial para mantener sus privilegios y poderío político en la entidad, faltos de respaldo por el trabajo honesto y caracterizados por la creciente corrupción que los envuelve. Por ese motivo, no sorprende que el Secretario de Educación del estado de Chiapas, Eduardo Campos Martínez se presente en foros nacionales de educación con el argumento de tener “control” sobre las posiciones políticas que se manifiestan en la entidad, utilizando esta explicación para asegurar la ratificación y continuidad en el puesto que desempeña actualmente. Sin embargo, su nula capacidad para solucionar las demandas del magisterio chiapaneco aglutinado en la AED, sólo denota el entreguismo con el cual se desenvuelve dentro del cargo que ejerce. Los intentos por minimizar y desestimar los acuerdos de diálogo en las mesas de trabajo que hemos concertado para coordinar soluciones pertinentes a todas las demandas, refieren la falta de seriedad y compromiso con el que se dirige a una organización política dispuesta a actuar políticamente en el momento en el que sea necesario para hacer valer nuestra voz y exigencias. Quien pretende aplazar y jugar con el compromiso con el que se asume el diálogo entre la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 y las diferentes instituciones, debe tener en claro que esta posición no vacila en sus acciones, estrategias y mecanismos de solución a sus demandas. Derivado de ello, es claro que en el discurso oficialista de Eduardo Campos Martínez arenga soluciones que no llegan, porque en realidad pretende alargar el tiempo y heredar a la siguiente administración estas problemáticas. La nula capacidad para resolver conflictos recae en él desde el 7 de febrero de 2018 que ocupa la titularidad frente a la Secretaría de Educación, incumpliendo en:

– Pagar de inmediato los meses que se adeudan a docentes de nuevo ingreso 2015. Así como la basificación sin distingo de ningún tipo a la totalidad de docentes en ese estatus, ya que ha manipulado y bloqueado su incorporación a la Federación a quienes desde su juicio no coinciden políticamente con el grupo de neocharros que apoya incondicionalmente.

– Pagar aguinaldo y prestaciones a docentes de nuevo ingreso 2016 correspondientes año pasado, a pesar de tener el presupuesto para ese rubro, desviaron los recursos.

– Pagar aguinaldo priporcional y prestaciones a docentes de nuevo ingreso 2017 correspondientes año pasado, que también tuvieron el presupuesto para ese rubro, desviaron los recursos.

– Pagar a los docentes de Telebachillerato Comunitario los cinco meses de adeudo salarial que le corresponde cubrir al Gobierno del Estado y que también desviaron, dejando sin su salario a estos compañeros.

– Pagar de inmediato todos los adeudos salariales a interinos docentes, administrativos y apoyos educativos de todos los niveles.

– Culminación de la cadena de cambio con las zonas impugnadas, así como la construcción del nuevo proceso de cambios 2018.

– Expedición de nombramiento con base en la propuesta que presentamos para docentes de generaciones 2015, 2016 y 2017.

– Para Secundarias generales: pagos pendientes a grupos de expansión e incremento natural, validación del formato de oficio de presentación presentado, basificación de horas. Reconocimiento de grupos de expansión. Horas de incremento e interinos.

– Para Preparatorias: pagos pendientes, validación de propuesta de oficio de presentación, basificación de horas.

– Validación de la cadena de Telebachillerato estatal celebrada en febrero. Pago por recategorización y antigüedad.

– Cumplimiento del compromiso asumido ante los medios de comunicación para la reconstrucción y reparación de todas las escuelas dañadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017, antes del inicio del presente ciclo escolar 2018-2019.

Bajo el mismo mecanismo de lambisconería hacia el gobierno electo, en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), Eduardo Thomas Ulloa, se ha dedicado a “embellecer y sofisticar” las instalaciones, pero que en el fondo se revela la intencionalidad de tal actividad: el maquillaje que se le quiere dar a la privatización de nuestro instituto. Este personaje corrupto ha contribuido enormemente a la crisis que se vive en esta dependencia con respecto al desabasto de medicamentos en todas las clínicas y hospitales, falta de médicos generales y de especialidades, nulos servicios subrogados en clínicas y puestos periféricos, mala atención por parte de médicos que solapa y sostiene sin razón y, enfáticamente, por la afectación hecha a cientos de trabajadores y sus familias militantes de esta posición política a quienes les ha bloqueado de manera arbitraria y déspota el trámite de préstamos a corto plazo desde el mes de junio, careciendo de toda ética y faltando al cargo para el que fue designado, cuya intención real es perpetuarse al frente de nuestro Instituto para continuar con el saqueo de los recursos y su inminente privatización. Exigimos se castigue a los culpables del desfalco de más de 2500 mdp contra el ISSTECH y que la Fiscalía del Estado ha entorpecido para que no proceda la demanda que hemos interpuesto.

En este complejo contexto, como militantes de la CNTE, en la Asamblea Estatal Democrática estamos seguros que la organización, la unidad y la disciplina siguen siendo la columna vertebral para reivindicar nuestros 22 principios, nuestras conquistas sindicales y laborales, defender la educación y la escuela pública, actuando siempre en congruencia con la educación y el país que necesitamos como mexicanos. En este sentido, el próximo 8 de septiembre, día en que celebraremos nuestra Asamblea Estatal, tomaremos los acuerdos pertinentes para ejecutar un plan de acción en contra de ambas situaciones y personajes, que derivado de su falta de capacidad para la atención y resolución de conflictos y demandas, nos obligan a exigir soluciones inmediatas mediante actividades políticas de masas.

En la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE-CNTE construimos en unidad con el pueblo, defendiendo la educación pública y contrarrestando la política neoliberal del régimen en turno, seguimos avanzando y fortaleciéndonos congruentemente. ¡Hasta la victoria, siempre!

¡¡DAVID VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

¡¡CANCELACIÓN INMEDIATA DE LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA LA D. P.!!

¡¡ABROGACIÓN INMEDIATA DE LA NEFASTA REFORMA EDUCATIVA!!

¡¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!

¡¡Por una educación crítica, humanista, científica y popular!!

ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top