Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » México: “Un dilema, entre pagar la luz o comprar comida”,
México:  “Un dilema, entre pagar la luz o comprar comida”,

México: “Un dilema, entre pagar la luz o comprar comida”,

“La posición expresada por López Obrador, significa cerrar los ojos a una problemática mucho más profunda; el borrón y cuenta nueva no sirve si primero no se reconoce constitucionalmente el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y no se aprueba una reforma con su correspondiente ley secundaria en materia de energía eléctrica, que garantice este derecho con tarifas justas…”

Red Nacional de Resistencia Civil: Primero la energía eléctrica como un derecho humano y después el borrón y cuenta nueva con tarifas justas.

Territorio mexicano, a 3 de septiembre de 2018

AL PUEBLO DE MÉXICO,
A LAS MUJERES Y HOMBRES QUE LUCHAN EN LA RESISTENCIA CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ,
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,

Ante las declaraciones del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador quien, por un lado anunció que el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad será el ex-secretario general del PRI y ex gobernador de Puebla Manuel Bartlett y, por el otro, declaró que sólo se daría borrón y cuenta nueva a la resistencia contra las altas tarifas de energía eléctrica en el estado de Tabasco, declaramos lo siguiente:

Como Red Nacional de Resistencia Civil, ambas declaraciones nos parecen preocupantes por la forma en que se aborda la problemática de las altas tarifas de luz y la visión neoliberal que impera en la política energética del equipo obradorista anunciado para el próximo gobierno federal. Esta visión desconoce la lucha y resistencia que hemos mantenido desde hace un par de décadas en 10 estados de la república, como una forma de responder a esas políticas neoliberales que han ido multiplicando los cobros de luz hasta en 10 veces o más lo que antes se pagaba, cobros que resultan impagables, ya que rebasan, en algunos casos, la totalidad de los ingresos de las familias y que nos han puesto en un dilema entre pagar la luz o comprar comida, llevando al extremo la precarización de la vida.

Esta situación ha provocado la creación de varios movimientos a nivel regional y nacional de resistencia ante los abusos de la CFE. Y es en este sentido que hemos impulsado como resistencia civil el planteamiento de que la energía eléctrica debe de ser reconocida constitucionalmente como un derecho humano, ya que es necesaria para las diferentes esferas de la vida como son la educación, la salud, la alimentación, el acceso al agua y otros servicios. Es importante recalcar que, al igual que estos derechos, la luz como derecho humano no puede ser considerada como mercancía, y que están considerados como parte del derecho humano a una vida digna, reconocidos por la ONU, y que el Estado Mexicano tiene la obligación de respetarlos como un mandato del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En contraste, la posición expresada por López Obrador significa cerrar los ojos a una problemática mucho más profunda; el borrón y cuenta nueva no sirve si primero no se reconoce constitucionalmente el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y no se aprueba una reforma con su correspondiente ley secundaria en materia de energía eléctrica, que garantice este derecho con tarifas justas.

Por otra parte, el nombramiento de Bartlett y sus últimas declaraciones sobre que “la reforma energética de Peña Nieto está funcionando”, nos manda el mensaje de que esta no se echará abajo y nos muestra un panorama en el que las Zonas Económicas Especiales, los megaproyectos de generación de energía (como hidroeléctricas, termoeléctricas y eoloeléctricas) y la búsqueda de hacer de la CFE un conjunto de empresas privadas más “competitivas”, seguirán la misma tendencia neoliberal en materia energética; marcada por el despojo de los territorios a los pueblos. Es así como continuarán la imposición de megraproyectos, las afectaciones al medio ambiente, la mercantilización de la energía eléctrica y la represión contra quienes defendemos nuestros derechos.

¿No se trata del mismo Bartlett que durante el sexenio de Peña Nieto se pronunció en contra de la misma reforma energética que ahora, como Director de la CFE, impulsará?

Hacemos un llamado a todos los pueblos, mujeres y hombres que están luchando ante la injusticia de las altas tarifas y de la imposición de megaproyectos energéticos como parte de las políticas del PRIAN desde hace muchos años, para que no nos confiemos en esta coyuntura del nuevo gobierno y sigamos firmes en la resistencia hasta no ver garantizado en las leyes el reconocimiento constitucional del acceso a la luz como derecho humano y el cumplimiento de este derecho, sigamos fortaleciendo la organización de nuestros pueblos y barrios. No es momento de bajar la guardia sino de continuar más firmes que nunca para lograr nuestros objetivos.

Por ello, invitamos a que se sumen a las próximas acciones de la Red Nacional de Resistencia Civil en pro del reconocimiento del derecho humano de la energía eléctrica, así como terminar con la criminalización por parte del Estado hacia las personas que están luchando en sus comunidades y barrios por ese derecho.

¡PRIMERO EL RECONOCIMIENTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO UN DERECHO HUMANO Y DESPUÉS EL BORRÓN Y CUENTA NUEVA CON TARIFAS JUSTAS!

¡ABAJO LA REFORMA ENERGÉTICA NEOLIBERAL!

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL:

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en defensa de la tierra y del territorio (APIITDTT, Oaxaca)
Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI)
Consejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas
Coordinación de Pueblos Unidos En Defensa de la Energía Eléctrica (CPUEDEE, Edomex, Puebla y Cdmx)
Frente Amplio de Comunidades de Ecatepec
Frente de Consumidores (FEDECO, Chihuahua)
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla (FPDTA-MP)
Fuerza Social Choapense A.C. Resistencia Civil Las Choapas, Agua Dulce e Ixhuatlán
Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC, Chihuahua)
Movimiento Amplio de Resistencia Civil-Homero (MARC-Homero, Chihuahua)
Nueva Constituyente Ciudadana y Popular de Motozintla, Chiapas
Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO)
Resistencia Civil de Candelaria, Campeche
Resistencia Civil Indígena y Popular del Sur de Veracruz contra las altas tarifas de luz
Unión de Comunidades Indígenas de la zona Norte del Istmo (UCIZONI, Oaxaca)

https://rednacionalderesistenciacivilblog.wordpress.com/2018/09/03/red-nacional-de-resistencia-civil-primero-la-energia-electrica-como-un-derecho-humano-y-despues-el-borron-y-cuenta-nueva-con-tarifas-justas/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top