Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » “No hay lugar a conciliación con nuestros enemigos de clase”, AED_CNTE Chiapas
“No hay lugar a conciliación con nuestros enemigos de clase”, AED_CNTE Chiapas

“No hay lugar a conciliación con nuestros enemigos de clase”, AED_CNTE Chiapas

COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA (AED) SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
Miércoles 19 de septiembre, 2018.

A LAS DIGNAS BASES DE LA AED,

AL MAGISTERIO ESTATAL,

AL PUEBLO DE CHIAPAS.

A un año del sismo que devastara la Ciudad de México y otras partes del país, y a 33 años del terremoto que azotara a la capital, los pendientes en el tema de reconstrucción siguen siendo enormes y la deuda con el pueblo parece impagable en esta materia. En lo que respecta a la legislación para la prevención de desastres de este tipo, siguen siendo asignaturas pendientes que el actual gobierno no tiene intención ni disposición para poderla atender. En todos los niveles de gobierno se mantiene el lucro con situaciones de esta naturaleza, al cumplirse un año del terremoto ocurrido en el sureste mexicano, cuya afectación abarcó el estado de Chiapas, la reconstrucción de las escuelas afectadas es un tema del que mantenemos la exigencia para su atención inmediata, para el bien de los miles de alumnos que hasta el día de hoy siguen sin contar con instalaciones adecuadas para tomar sus clases.

En este sentido, como Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE-CNTE, el día de ayer se instaló una mesa de trabajo con el Secretario de Educación Eduardo Campos Martínez, de donde derivan los siguientes acuerdos asumidos por la autoridad educativa con este referente de lucha para el beneficio de todos los agremiados de la Sección 40:

1. En cuanto a los compañeros de nuevo ingreso 2015 (mal llamados Provisionales) quienes fueron humillados y dejados sin posibilidades de contratación en la parte federal, se compromete a basificarlos a más tardar la segunda quincena de octubre, según el listado entregado a través de la Dirección Política de la AED 40.

2. Una vez reiterada nuestra exigencia de la realización de la cadena de cambios estatal sin condicionamientos ni afectaciones a ninguna de las zonas impugnadas en su cadena interna y sin dejar fuera ningún nivel educativo sujeto a cadena, el Secretario de Educación se compromete a agilizar de inmediato el proceso de impugnación para que ninguna zona resulte afectada; también asume el compromiso de pagar en la segunda quincena de septiembre los adeudos del proceso de incrementos 2016 que son horas de base a partir del 1o de agosto 2018 (quedando como interino lo trabajado desde el 1o de mayo 2017 hasta julio 2018 que será tramitado para su pago con cargo a la siguiente administración) así también como garantizar el trámite de basificación para las horas de expansión e incremento natural en Secundarias Generales; por último, se acuerda culminar con la validación de la cadena de cambios del nivel de Telebachillerato Estatal celebrada en el mes de febrero de este año para que queden validados los espacios ofertados. Para la cadena de cambios estatal de este ciclo escolar, se precisará el instructivo reglamentario del proceso en conjunto con nuestra Comisión de Transparencia.

3. En lo referente a los pagos pendientes al magisterio estatal, se cubrirán salarios atrasados a interinos y apoyo educativo el 30 de septiembre. Para Telebachillerato Comunitario, está el compromiso de saldar los adeudos de la siguiente manera: se pagarán dos meses de lo que se adeuda de este año el 30 de septiembre, quedando por liquidar el mes restante de este año y todo lo faltante de 2017 en la primera quincena de octubre. Para cubrir lo que se adeuda a nuevo ingreso 2016 y 2017, se compromete a realizarlo a más tardar la primera quincena de octubre como plazo máximo. El pago retroactivo por el incremento salarial a los docentes de base se realizará en el mes de octubre, con fecha aún por precisar.

4. En cuanto a los descuentos disciplinarios injustificados aplicados a nuestros compañeros movilizados, se acuerda realizar los reintegros. Para ello es necesario realizar el trámite de forma individual con la información enviada a las regiones donde se incluyen los requisitos para el reembolso, los mecanismos y fecha límite de recepción con los coordinadores regionales. Una vez recuperados los documentos de quienes se hayan visto afectados, la Comisión de Enlace entregará un solo paquete a nivel estatal el día viernes 28 de septiembre de 2018 para que sea procedente administrativamente el reintegro.

Porque es mediante la Unidad de manera congruente como se logran sacar adelante las justas demandas de nuestras bases movilizadas, reiteramos nuestra postura de seguir caminando al lado de las bases, fundamentados en los 22 principios rectores de la CNTE y privilegiando siempre los intereses colectivos por encima de cualquier interés particular. Como Asamblea Estatal Democrática jamás nos prestaremos al juego de simular rompimientos con el Estado, porque no hay lugar a conciliación con nuestros enemigos de clase. Con el Estado se negocia con posición de fuerza y bajo la estrategia de la movilización, no fingiendo acciones que de antemano se pactan solo para buscar legitimidad. Las acciones políticas de masas que habremos de emprender, será nuestra Asamblea Estatal del 29 de septiembre la que determine la fecha y modalidad. Porque este referente, por mandato de sus bases, es y será ¡Siempre firme, siempre digno!, ¡Hasta la victoria Siempre!

¡¡DAVID VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

¡¡RECONSTRUCCIÓN INMEDIATA DE ESCUELAS Y VIVIENDAS AFECTADAS!!

¡¡ ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!!

¡¡ABROGACIÓN INMEDIATA DE LA NEFASTA REFORMA EDUCATIVA!!

¡¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!

¡¡Por una educación crítica, humanista, científica y popular!!

ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top