Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: Segunda asamblea CIG-CNI, el proceso de “resistencia, rebeldía y organización” continúa
Chiapas: Segunda asamblea CIG-CNI, el proceso de “resistencia, rebeldía y organización” continúa

Chiapas: Segunda asamblea CIG-CNI, el proceso de “resistencia, rebeldía y organización” continúa

Chiapas, México. 10 de octubre. “Nuestro caminar sigue. Y la diferencia fundamental con las etapas anteriores es que ahora somos más pueblos originarios caminando juntos, y, LO MÁS IMPORTANTE, ahora somos más personas, grupos, colectivos y organizaciones orientadas a buscar en nosotr@s mism@s las soluciones que, lo sabemos, no vendrán nunca de arriba”, afirman comunidades y organizaciones sociales quienes este próximo jueves asistirán a la segunda Asamblea Nacional entre el Concejo indígena de Gobierno (CIG) y los pueblos que integran el Congreso Nacional Indígena (CNI); a realizarse del 11 al 14 de Octubre de 2018 en el CIDECI-UniTierra, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Las y los integrantes del CNI, indican que el motivo de su reunión es porque “cada día que pasa se crece más la guerra capitalista en contra de la madre tierra, de nuestros pueblos y de tod@s l@s de abajo, sin que de arriba, de los capitalistas y de sus capataces que malgobiernan a México y el mundo, recibamos otra cosa que no sean mentiras, explotación, despojo, desprecio y represión”.

En un comunicado el pasado seis de septiembre, los pueblos originarios explicaban el contexto en el que se dará el encuentro que iniciará mañana 11 de octubre: “La iniciativa para conformar el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y proponer a su vocera, Marichuy, como candidata a la Presidencia de la República, lanzada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), cumplió una etapa más. La primera etapa consistió en la determinación que tomó el Quinto Congreso Nacional Indígena, en su XX Aniversario, durante el mes de octubre de 2016, de consultar en todos sus pueblos y comunidades la iniciativa antes descrita. La segunda etapa consistió en la consulta al interior del CNI de la iniciativa para conformar el CIG y nombrar a su vocera entre los meses de octubre a diciembre de 2016. La tercera etapa culminó en la Asamblea Constitutiva del CIG y el nombramiento, por consenso de dicha Asamblea, de su vocera María de Jesús Patricio Martínez, en el mes de mayo de 2017. La cuarta etapa consistió en la recaudación de las firmas a favor de nuestra vocera Marichuy, proceso que concluimos este año, sin que por ello hayamos detenido nuestro proceso de resistencia, rebeldía y organización”.

Las sesiones de los días 12 y 13 de octubre serán exclusivas para delegad@s del CNI y concejal@s del CIG, indican las y los organizadores, pudiendo participar como observadores quienes sean expresamente invitad@s por la Comisión de Coordinación y Seguimiento del CIG/CNI, agrega la Comisión de Coordinación y Seguimiento.

En la sesión plenaria del día 14 de octubre podrán participar como observadores l@s invitad@s por la Comisión de Coordinación y Seguimiento del CIG/CNI, l@s exintegrantes de la Asociación Civil “Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos” y l@s miembr@s de las distintas Redes de Apoyo al CIG, así como de la Sexta Nacional e Internacional, añaden las y los coordinador@s.

FUENTE: https://www.congresonacionalindigena.org/2018/09/06/convocatoria-a-la-segunda-asamblea-nacional-entre-el-concejo-indigena-de-gobierno-y-los-puedo-que-integran-el-congreso-nacional-indigena/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario