Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » AED-CNTE: “Saqueo y desvíos millonarios”, herencia de Velasco Coello a los chiapanecos
AED-CNTE: “Saqueo y desvíos millonarios”, herencia de Velasco Coello a los chiapanecos

AED-CNTE: “Saqueo y desvíos millonarios”, herencia de Velasco Coello a los chiapanecos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de octubre 2018. “Se llenaron los bolsillos de manera impune. La administración de Velasco Coello deja en la miseria a millones de chiapanecos, ante tanto saqueo y desvíos millonarios”, denunció esta tarde el representante de la Asamblea Estatal Democrática (AED), profesor Armando Falconi, en un mitin en el parque central tras una marcha que partió del oriente de la capital chiapaneca. Esto en el marco de la conmemoración de lo que denominaron “los 526 años de resistencia indígena, negra y popular” en el continente americano.

Las protestas del magisterio estatal disidente son por la “cerrazón del gobierno corrupto, quien tiene oídos sordos antes las demandas de los educadores”, expuso Falconi Borraz. A la marcha mitin también se dieron cita integrantes del Nivel de Educación Indígena (NEI) y el Comité Central de Lucha (CCL) de la sección 7; así como integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH), maestr@s del Telebachillerato Comunitario, organizaciones sociales, estudiantes y padres de familia.

A pocos días del término del sexenio del ejecutivo federal Peña Nieto, los maestros chiapanecos lo calificaron como “terrorista, por imponer a la población las reformas neoliberales”, en especial en el ramo educativo. “El resultado de este régimen policiaco militar, ha sido los miles de muertos y desaparecidos en el país”, enfatizó el movimiento magisterial y popular.

Con respecto al ejecutivo estatal Velasco Coello, los docentes en resistencia, denunciaron el adeudo que mantiene con los maestros interinos; provisionales 2015; idóneos 2016 y 2017; así como con los docentes del Telebachillerato Comunitario. De igual forma exigieron la reconstrucción de miles de escuelas dañadas por el sismo de septiembre de 2017. “Las escuelas están abandonadas por el desvío de recursos de la actual administración”, aseguraron los manifestantes. Con respecto al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado ISSTECH, “el saqueo se ha hecho a manos llenas”, señalaron, lo cual tiene al Instituto “colapsado”, aseguran.

La reciente convocatoria de ascensos también fue mencionada en la concentración, la cual es rechazada porque “atenta contra la estabilidad laboral de los docentes”, aseguraron, por lo tanto “no pasará”, externaron. “Seguimos en pie de lucha y resistencia. La reforma y El nuevo modelo educativo en Chiapas no pasará”, enfatizaron los mentores, al mismo tiempo que aseguraron que “no tienen fincadas las esperanzas en nadie”, en referencia a las nueva administraciones estatal y federal que entrarán en funciones en diciembre próximo. “Sólo unidos y organizados, avanzaremos”, afirmaron los educadores democráticos.

Por su parte el SUTUNICH, anunció que iniciará una huelga para el próximo 16 de octubre, esto para continuar defendiendo sus derechos laborales, violentados por el actual ejecutivo estatal, expresaron.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top