Ultimas
Inicio » Chiapas » Poder ingresar al congreso de la CNTE, petición de maestr@s chiapanecos
Poder ingresar al congreso de la CNTE, petición de maestr@s chiapanecos

Poder ingresar al congreso de la CNTE, petición de maestr@s chiapanecos

COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA (AED) SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
Viernes 26 de octubre, 2018

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS DELEGADOS AL I CONGRESO NACIONAL POLÍTICO EDUCATIVO
A LAS DIGNAS BASES MOVILIZADAS DE LA AED,
A TODO EL MAGISTERIO ESTATAL Y NACIONAL DE LA CNTE,
AL PUEBLO MEXICANO.

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, a través de sus objetivos estratégicos, es el referente encargado de velar por la unidad magisterial, por la defensa de nuestros derechos laborales, de la educación pública y por hacer frente a las políticas neoliberales, consolidando su plataforma política en el marco del respeto a la autonomía de cada contingente.

Como militantes de la CNTE somos congruentes y consecuentes con nuestros 22 principios rectores, por lo que nuestros actos son apegados a ellos. Reconocemos la importancia de aplicarlos en la práctica y de hacerlos valer en todo momento, su vigencia y pertinencia le ha permitido a la CNTE consolidarse por más de 38 años de lucha contra las políticas neoliberales y sus detractores.

Como Asamblea Estatal Democrática somos una fuerza política independiente que sigue con disciplina y organización su proceso de consolidación mediante las acciones políticas de masas, utilizando con sus bases movilizadas las estrategias necesarias para exigir la solución a sus demandas en apego a los resolutivos a nivel nacional siempre basados en el principio de Movilización-Negociación-Movilización.

Al igual que los demás contingentes de la CNTE, hemos coordinado acciones con organizaciones sociales que abrazan los 22 principios de la CNTE. Nuestra política de alianzas con esas organizaciones y con el magisterio federal se dan bajo el marco del respeto en la coordinación de las acciones políticas, más nunca en la subordinación; teniendo plena y total autonomía e independencia.

En este sentido, las bases de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, lamentamos profundamente que en varias ocasiones se nos haya negado el acceso y participación como referente en los espacios de construcción y consolidación de la CNTE, así como limitar la incorporación a las comisiones de coordinación en los eventos nacionales. Lamentamos que se hayan tomado decisiones sobre la participación de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 en los diferentes espacios que apertura la CNTE sin permitir llevar a cabo el debate político ideológico basado en nuestros 22 principios.

En este sentido, basados en los resolutivos de nuestros órganos máximos de toma de decisiones, hemos insistido desde hace varios meses a las instancias de la Dirección Política Nacional nuestra participación en las reuniones de la DPN y las ANR para dar el debate y aclarar todos los temas en los que se nos ha involucrado. Sin embargo, lejos de fomentar el diálogo se nos ha limitado y coartado la participación.

En este tenor, el pasado 16 de marzo se negó el acceso al IV Congreso Político Extraordinario de la CNTE de nuestros delegados nombrados en un Congreso Estatal sin dar explicación de por medio, negándose nuevamente el debate al interior de nuestros espacios plenamente generados para ello. Derivado del análisis que hemos realizado, reforzamos los siguientes planteamientos:

Rechazamos que los demás referentes en la DPN de la CNTE respaldan los resolutivos de congresos estatales de otras secciones para cerrarle el paso a la participación de nuestra posición sin antes propiciar el diálogo para conocer las posturas y opiniones de todas las partes. Tener opiniones distintas y exigir el respeto a nuestra autonomía al no permitir el condicionamiento o sometimiento, jamás debe ser motivo de limitación en la participación de un referente. Exhortamos al debate político ideológico. Bajo ninguna circunstancia se debe asumir la posición de determinar quiénes pertenecen a la CNTE y quiénes no.

Si realmente se asumen en la práctica los 22 principios de la CNTE, exigimos el debate abierto y directo sobre este asunto, por tanto que se permita el acceso a este I Congreso Nacional Político Educativo de la CNTE a nuestro referente, tal como lo determinaron nuestras bases movilizadas.

En nuestro I Congreso Político Educativo celebrado el pasado 20 de Octubre de 2018, ratificamos nuestra posición ante el circo electoral que se fraguó en este año, se enfatizó que la alternancia partidista en el gobierno no garantiza un verdadero cambio de régimen que reivindique los intereses del proletariado. Como Asamblea Estatal Democrática rechazamos totalmente la farsa electoral, en apego a los principios de la CNTE porque se vislumbra como un intento por resolver la crisis política y económica, pero no cuestiona las bases del capitalismo, no se plantea la transformación profunda de la sociedad y sólo pretende limar las aristas más filosas del neoliberalismo por un capitalismo más humano. En consecuencia, fortalece al régimen neoliberal, legítima la democracia burguesa y oxigena al sistema capitalista. En este contexto, los foros educativos celebrados en el país sólo representan la legitimación de la cúpula política que ha avalado la Reforma Educativa, participar en estos espacios solo permite abonarle a los propósitos del régimen neoliberal que pretende desmovilizar y sepultar la protesta social. Además, también se ratificó el fortalecimiento e impulso de nuestra propuesta de educación que hemos podido materializar en los hechos en nuestras comunidades.

Nuestro proyecto de educación es viable y pertinente para nuestros alumnos, el Proyecto Comunitario para la Escuela (PCE), basado en el marxismo como sustento político ideológico se solidifica en la construcción del socialismo como plataforma política y económica para nuestro país. A través del PCE se busca la transformación de la comunidad y reivindica a la escuela para formar hombres libres, de igual manera, el maestro comunitario se reconoce como parte de un colectivo y además participa activamente para su emancipación, promoviendo desde las comunidades y delegaciones la lucha contra el oficialismo para fortalecer el currículum comunitario del PCE.

El maestro proletario reconoce la importancia de realizar actividades de devolución con la participación colaborativa de alumnos, padres, madres, abuelos, expertos de la comunidad y además sistematiza sus experiencias para poder compartirlos en encuentros educativos delegacionales, regionales y estatales, sustentándose en sus cinco ejes pedagógicos y sus tres principios políticos que guían su implementación. Ha sido esta propuesta ya presentada en nuestras instancias nacionales y es reconocida por el cuerpo académico asesor de la CNTE, en este tenor seguimos en la exigencia de continuar construyendo la propuesta de educación nacional, dándole el reconocimiento al PCE como propuesta generadora de la transformación política y educativa en Chiapas.

En la búsqueda de la unidad es imprescindible entablar el debate ideológico para forjarla sin engaños ni manipulaciones. La lucha ideológica se fundamenta bajo el principio Unidad-Lucha ideológica-Unidad. Cerrarse e ignorar totalmente los acuerdos de nuestros Congresos sólo denota falta de interés para resolver los conflictos al interior de la CNTE sobre todo en esta coyuntura nacional del cambio gubernamental. No podemos seguir sosteniendo posturas intransigentes que demeritan nuestros principios y que dejan de lado los acuerdos de las bases, que son quienes le dan fuerza a la CNTE.

¡¡DAVID VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

¡¡UNIDAD, UNIDAD SIN CHARRISMO SINDICAL!!

¡¡RESPETO IRRESTRICTO A NUESTROS ACUERDOS DE CONGRESOS!!

¡¡REIVINDICACIÓN Y RESPETO A NUESTROS 22 PRINCIPIOS RECTORES!!

Por una educación crítica, humanista, científica y popular
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top