Ultimas
Inicio » Chiapas » Celebraciones, dolores y luchas, en festival de cine convocado por el EZLN, en Chiapas.
Celebraciones, dolores y luchas, en festival de cine convocado por el EZLN, en Chiapas.

Celebraciones, dolores y luchas, en festival de cine convocado por el EZLN, en Chiapas.

Oventic Chiapas, México. 2 de noviembre. Miles de Bases de Apoyo Zapatistas (BAEZLN), cineastas y asistentes nacionales e internacionales, continúan reunid@s en la primera edición del festival de cine “Caracol de nuestra vida”, convocado por el EZLN, en el Caracol zapatista de Oventic, en los Altos de Chiapas.

En la sala de cine “Comandanta Ramóna”, niñ@s, jóven@s, mujeres, ancian@s, hombres y otros amores BAEZLN, asisten puntualmente a las proyecciones de películas que abarcan temas culturales, sociales, políticos, sobre equidad de género y defensa de los derechos humanos.

Hoy por la tarde tocó el turno al filme de la directora Marta Ferrer: “A Morir a los desiertos”, sobre la cotidianidad y lucha de pueblos campesinos de Durango y Coahuila México, por conservar su cultura.

Posteriormente se presentó el documental de la directora Pamela Yates: “500 años, una vida en resistencia”, sobre el Genocidio al pueblo guatemalteco, y cómo indígenas y mestizos se organizan por la defensa de su tierra y territorio.

En el “Pie cinema maya”, de Oventic, la tarde de éste viernes también fueron entregados los premios “Caracol de nuestra vida”, a los cineasta, documentalistas y actores participantes en el festival. Dentro de los ganador@s se encuentran los colectivos: Oaxaca Cine, Muestra Ocote, Ojo de Agua Comunicación, Koman Ilel, La Marabunta Filmadora, Espora Kolectivo, El Paliacate, Faro Aragón, Faro Oriente, Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur, Colectivo Solidaridad, SubVersiones, La Sandía Digital y el Campamento Audiovisual Itinerante. También fueron galardonados por su trabajo en dirección y actuación: Pamela Yates, Ilsa Salas, Marta Ferrer, Inti Cordera y Gael García Bernal.

Las diferentes proyecciones han contado con una asistencia masiva, que ve atenta, escucha, ríe, se sorprende, y siente empatía con los dolores y luchas de los diferentes pueblos y personas en los que se ven reflejad@s.

Desde su inicio, ayer primero de noviembre, y hasta el día nueve de este mes, l@s rebeldes chiapanecos verán expuestas a través de la pantalla grande, historias de vidas recreadas en contextos tanto urbanos como rurales, así como nacionales e internacionales.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Arranca el Festival de cine Puy ta Cuxlejaltic (Caracol de nuestra vida)

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top