Ultimas
Inicio » Chiapas » 2013-2018: AED-CNTE Chiapas, repudia administración de Velasco Coello, con marcha y plantón de dos días.
2013-2018: AED-CNTE Chiapas, repudia administración de Velasco Coello, con marcha y plantón de dos días.

2013-2018: AED-CNTE Chiapas, repudia administración de Velasco Coello, con marcha y plantón de dos días.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de noviembre. Con una megamarcha en la capital chiapaneca, maestros adheridos a la Asamblea Estatal Democrática (AED), inician una jornada de protestas de 48 horas, en repudio dela administración del gobernador saliente Velasco Coello. En un mitin realizado en la plaza central de Tuxtla, el representante de la AED, Armando Falconi, condenó los hechos del pasado 24 de noviembre, en donde indígenas desplazados, estudiantes normalistas y trabajadores de la salud, fueran reprimidos con gases lacrimógenos, tras protestar en el VI informe del ejecutivo estatal. “Lejos de dar una respuesta a las demandas de la población, el gobierno de Velasco, se ha caracterizado por criminalizar la protesta social y el saqueo total de los recursos del estado”, afirmó el maestro chiapaneco.

Con la actual jornada de protestas, las y los maestros disidentes de la AED, continúan la historia iniciada en el año 2013, cuando después de décadas de dominio del sindicato oficialista (SNTE), comenzaron a organizarse desde las diversas regiones de la geografía chiapaneca, para defenderse de las políticas neoliberales de los gobiernos federal y estatal y su autodenominada “reforma educativa”; logrando los docentes consolidar su organización en la Asamblea Estatal Democrática (AED – 40), siguiendo los 22 principios de la Coordinadora Nacional de la Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las y los docentes en resistencia continúan exigiendo que tanto el gobierno saliente como la próxima administración, cumplan con el compromiso de pagarles su salario a los maestros interinos y de apoyo educativo, así como cubrir los adeudos salariales a los docentes de nuevo ingreso 2016 y 2017; los adeudos y la basificación de los educadores de nuevo ingreso 2015 (provisionales) y Telebachillerato Comunitario.

De igual forma los mentores dela AED, ratificaron el acuerdo de rechazar la convocatoria del proceso de Ascensos, porque “en realidad es un proceso de promoción dentro de la Ley del Servicio Profesional Docente que permite la aplicación de la reforma educativa en perjuicio de las bases que en legítimo derecho buscan una mejora salarial”, han denunciado. Así también han rechazado el proceso de cadena de cambios de todos los niveles, “por no ofertar la totalidad de espacios y horas disponibles en cada zona y centro escolar”, evidencian.

Los maestros estatales también realizaron la invitación para asistir al evento cultural que se realizará en el marco de la Conmemoración de su compañero David Gemayel Ruiz Estudillo, fallecido en diciembre de 2015, en un protesta contra la “reforma educativa”. En dicho acto cultural se realizará la presentación del libro “TEXTOS SUBVERSIVOS MAGISTERIALES”, construido bajo la autoría de los educadores militantes de la AED. Esta actividad se llevará a cabo el día 8 de diciembre, en el Auditorio denominado de la Resistencia, en el centro de la capital chiapaneca.

Integrantes del Nivel de Educación Indígena (NEI Sección 7), y del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Sutunich), maestros interinos, docentes de Telebachillerato Comunitario, así como docentes Idóneos 2018 sin plaza, estudiantes normalistas y padres de familia, se sumaron a la megamarcha de protesta de este día en tuxtla.

Por la tarde de este jueves 29 de noviembre, los docentes disidentes anunciaron que permanecerán en las instalaciones del “sindicato charro” (oficialista), al oriente de Tuxtla, para el día de mañana 30, continuar con su jornada de protesta en repudio de la administración saliente y en exigencia al gobierno entrante de que cumpla las demandas del magisterio estatal de respeto a sus derechos laborales y la Educación Pública.

INFORMACIÓN RELACIONADA: https://www.facebook.com/AED40/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top