Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » AED-CNTE Chiapas: Con música, poesía e historia, recuerdan al maestro David Gemayel Ruíz Estudillo
AED-CNTE Chiapas: Con música, poesía e historia, recuerdan al maestro David Gemayel Ruíz Estudillo

AED-CNTE Chiapas: Con música, poesía e historia, recuerdan al maestro David Gemayel Ruíz Estudillo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 7 de diciembre. “Esta lucha, es una lucha constante, antigua, que los maestros vienen desarrollando para el servicio del pueblo”, afirmó el maestro David Ruíz López, padre del profesor David Gemayel Ruíz Estudillo, fallecido en diciembre de 2015, durante una protesta del movimiento magisterial contra la autodenominada “reforma educativa”, que el gobierno de Peña Nieto y Velasco Coello quisieron imponer durante su sexenio. Tales declaraciones se dan en el marco de la presentación del libro: “Textos subversivos magisteriales”, que edita la Asamblea Estatal Democrática (AED 40). “Nos damos cuenta que la lucha es un quehacer de las personas consientes, llámese maestro, médico, etc…”, añadió el docente chiapaneco.

“Seguimos con la esperanza, no solamente por David, sino por todos aquell@s que han ofrendado su vida. Sepamos defender, sepamos continuar el camino. Sepamos hacer conciencia y decir la lucha es nuestra y es constante”, abundó Ruíz López. “Hay miles de maestros doblando las rodillas ante el gobierno, por una migaja, los exhortamos a sumarse a la lucha de la Asamblea Estatal Democrática”, convoco el maestro en resistencia. “David vive, en cada uno de los compañer@s maestr@s que hemos abrazado esta lucha, y que no daremos un paso atrás y que seguiremos en la rebeldía hasta que cosechemos la libertad”, puntualizó el padre del profesor David Gemayel.

“La Reforma Educativa es el instrumento mediante el cual planean apoderarse de la educación y la escuela pública, pues con su implementación tienen el aparato adecuado para continuar manipulando ideológicamente a la población. Lejos de ser apropiada y acorde a las necesidades del pueblo mismo, está planteada para crear a los nuevos esclavos del mundo globalizado. Por eso el interés de ser reconocida como “la más importante de todas las reformas”. A ello se debe la estrategia de imponerla a sangre y fuego sin importar las consecuencias, siendo el motivo de la militarización en las sedes de la evaluación punitiva”, han denunciado maestr@s de la AED, con respecto a los motivos de las protestas, en donde falleciera Ruíz Estudillo.

La mañana lluviosa del 8 de diciembre de 2015, envuelta en una densa niebla, era testigo de cómo la movilización magisterial resistía las agresiones de las fuerzas federales que, apostados en un solitario tramo carretero a 15 kilómetros de la capital chiapaneca, en formación escalonada y armados de muerte como si de un operativo de guerra se tratara, “resguardaban” las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil donde algunos maestros acarreados y algunos más que no pertenecen al magisterio, se prestaban al montaje de una supuesta “evaluación” docente.

En esa carretera, defendiendo su legítimo derecho a la protesta, cayó el profesor David. Decenas de miles de maestras y maestros, tristes y con la rabia aún entre los puños, caminaron los más de 20 kilómetros de regreso hasta el parque central de Tuxtla Gutiérrez. El Estado (la clase política y empresarial), había agregado un número más a su larga lista de crímenes contra el pueblo. El magisterio pagaba con sangre, una vez más, su rebeldía ante los poderosos. Se añadía un nombre más a la memoria de la lucha: una estrella subía al firmamento, David Gemayel Ruíz Estudillo, para encender su luz e iluminar la larga noche de la resistencia.

COBERTURA DEL EVENTO CONMEMORATIVO POR: Comisión de Educación y Cultura CNTE 40

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top