Ultimas
Inicio » Chiapas » Ejido Tila Chiapas: “Un solo camino, defender la madre tierra”. 3er aniversario de Autonomía Ejidal
Ejido Tila Chiapas: “Un solo camino, defender la madre tierra”. 3er aniversario de Autonomía Ejidal

Ejido Tila Chiapas: “Un solo camino, defender la madre tierra”. 3er aniversario de Autonomía Ejidal

Ejido Tila, Chiapas. 16 de diciembre. “Nuestra lucha no es contra ustedes, los avecindados. Es contra los intentos de despojo de los malos gobiernos”, aclaran integrantes del Ejido Cho´l de Tila, al conmemorarse el tercer aniversario del inicio de su autogobierno y de haber retirado al ayuntamiento y partidos políticos de su comunidad. Y es que en su intento por regresar a tierras ejidales, la presidencia municipal expulsada ha tratado de confrontar a los diferentes sectores de la población, con el fin de retomar el control político y económico de la entidad. Con la megamarcha de éste domingo, las y los indígenas descendientes de los Mayas, ratifican la decisión tomada hace tres años basada en el artículo 39 constitucional: el pueblo tiene el inalienable derecho de modificar su forma de gobierno. “Con la libre determinación, estamos construyendo autonomía”, aseguran los también integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Los indígenas en resistencia tienen una larga lucha política y judicial por la defensa de sus tierras que no olvidan, iniciada desde sus abuelos en 1915. Las y los campesinos chiapanecos se han organizado para evitar el despojo de sus tierras y desde diciembre de 2015, son ellos los que deciden el destino de su ejido, ya sea en materia de seguridad, justicia, limpieza y actividades culturales. “Nuestra lucha está sustentada en el artículo Dos, fracción I y II constitucional. En el convenio 169 de la OIT, y la convención americana sobre derechos de los pueblos indígenas”, afirman este día en un concurrido mitin, en la plaza principal de Tila, y ratifican su rechazo al regreso de la alcaldía.

“A todas estas miles de personas el gobierno nos quiere robar el nombramiento de nuestras autoridades”, expresaron durante su marcha los indígenas Choles. Esto debido a que, en los últimos días, el ayuntamiento y caciques locales obtuvieron el nombramiento de los órganos de representación ejidal, “bajo la complicidad de la delegación estatal del Registro Agrario Nacional (RAN), bajo responsabilidad de Zaynia Andrea Gil Vázquez”, denunciaron el pasado uno de diciembre.

“Están cometiendo usurpación de la asamblea general del ejido de Tila, y sus órganos de representación, ya que no cuenta con documentos legales del ejido y la asamblea los desconoce, por lo que habrán falsificado asambleas y actas, y también falsificaron firmas, y engañaron gente”, abundan los integrantes del CNI sobre el despojo de su nombramiento ante el RAN. “Ya están cometiendo delito al usurpar la voluntad de la asamblea general, que ha tenido mucha paciencia ante todas sus provocaciones que han venido haciendo los casiques a lo largo de los años y siempre la asamblea ha actuado de manera pacífica para mantener la paz social”, recalcan los ejidatarios.

“Con este despojo de nombramiento creció el conflicto en Tila. El nombramiento además de ser ilegal carece de legitimidad, no cuenta con el respaldo de la asamblea general, no la convocaron, falsificaron firmas y metieron de otras comunidades, engañaron gente, incurrieron en un cúmulo de delitos. El trabajo sucio fue realizado por un grupo de ejidatarios que se ha caracterizado por engañar y estafar a decenas de familias, quienes ahora están a merced de la alianza coordinada por caciques y el ayuntamiento, por tercera ocasión en manos de Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez, al que se suman dos periodos más; en uno colocó a su esposa, ahora diputada, y en otro a su compadre”, han denunciado colaboradores del Ejido Tila.

La conmemoración de los tres años de autogobierno del Ejido Tila, se da el mismo día en que autoridades federales y estatales, inician con parte del proyecto denominado “Tren Maya”, en la ciudad de Palenque, y que también abarcará los estados de Tabasco, Campeche, Mérida y Quintana Roo. Sobre este tema, diferentes integrantes de organizaciones sociales y ambientalistas exigen que se informe y consulte a los pueblos originarios que se verán afectados y se respete su tierra y territorio. “Sólo hay un camino, que es defender la madre tierra”, puntualizó el comisariado ejidal al término del mitin, previo a las actividades culturales con motivo de la celebración de los tres primeros años de Autonomía ejidal.

VIDEOS: POZOL CHIAPAS

3er Aniversario de autonomia y autogobierno ejidal. Presentamos bonito Video sobre este pueblo que nos autogobernamos por derecho de autonomia ejidal y como pueblo chol. Estas muchisimas familia somos el Ejido Tila.Este es el pueblo que robaron cinicamente su nombramiento el ayuntamiento, caciques y un grupito de ejidatarios corruptos que difunden falsedades y engaños. Viva nuestro ejido!, Viva la fuerza de nuestro de pueblo! Viva la Tierra y Libertad!!!

Posted by Ejido Tila Cni on Tuesday, December 18, 2018

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top