Ultimas
Inicio » Chiapas » EZLN: 25 años demostrando que es posible lo imposible
EZLN: 25 años demostrando que es posible lo imposible

EZLN: 25 años demostrando que es posible lo imposible

La Realidad, Chiapas. 31 de diciembre. “Lo que hemos logrado es con nuestro trabajo, con nuestros aciertos y errores… Estamos demostrando que es posible lo imposible”, expresó esta noche el Subcomandante Moisés, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), durante la ceremonia de celebración de los 25 años de su alzamiento armado, iniciado aquel uno de enero de 1994, en diferentes puntos la geografía chiapaneca. El discurso del dirigente zapatista se dio ante la presencia de miles Bases de Apoyo; Milicianos e Insurgentes, de los cinco caracoles zapatistas, que se dieron cita para la conmemoración, a la que también asistieron organizaciones sociales, colectivos y personas de procedencia nacional e internacional.

Se tiene que hacer lo que se dice, lo que se piensa, no que se quede sólo en el discurso. En la práctica se tiene que hacer y lo estamos demostrando, abundó el insurgente zapatista, al mismo tiempo que invitó a la sociedad civil a hacer lo propio ante lo que denominó “el colapso de la hidra capitalista”. Aquí el mal gobierno no manda, mandan las mujeres y hombres organizados, enfatizó Moisés, desde el caracol zapatista “Madre de los caracoles del mar de nuestro sueños”, zona Selva Fronteriza.

Al tramposo y mañoso que está en el poder: no le tenemos miedo. Decimos no a sus proyectos de destrucción; decimos no a su guardia nacional. No le creemos al mañoso. Disimula que pide permiso a la madre tierra, pero es permiso para destruir la madre tierra. Esa consulta que hacen es para manipular y atacar a los pueblos originarios. Los tres niveles de gobierno, para nosotros no son gobierno; son capataz. Estamos viendo que vienen por nosotros. Vamos a defender lo que hemos construido. Nos vamos a defender, por mínima que sea la provocación, aseguró el jefe de las fuerzas armadas del EZLN.

El ejecutivo federal dice que gobierna para pobres y ricos. Pero a los ricos no los convenceremos de que nos dejen de explotar. Se tiene que escoger: o estar con el explotado o con el explotador, añadió el rebelde chiapaneco. La 4ª (transformación) perdona a criminales. Entonces no hará nada a los asesinos del maestro Galeano, denunció el vocero zapatista. Pero no le tenemos miedo. No nos vamos a dejar, afirmó de manera categórica.

Vemos que estamos solos. Como hace 25 años. Desde hace más de 25 años, desde hace 500 años, como que no nos miran, como que no nos escuchan. El pueblo todavía se deja. No sabemos ¿por qué?. No les decimos que agarren las armas; sino que se organicen con resistencia y rebeldía. No le tenemos miedo al capitalismo, ni al nuevo finquero. Vamos a defendernos, cueste lo que cueste, pase lo que pase. Aquí no hay ningún salvador, sólo mujeres y hombres que se organizan frente a su pueblo. Mujeres y hombres tienen que decidir cómo quieren su vida. Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece. Estamos dispuestos a los que sea, a lo que venga. Por eso decimos, aquí estamos, aquí seguiremos, somos el EZLN, sentenció el Subcomandante Moisés.

Posteriormente al mensaje del Subcomandante Moisés, jóvenas y jóvenes zapatistas dieron paso a un evento cultural en donde con canciones, poesías y obras de teatro se recordó al Comandante Pedro, caído en combate aquel primero de enero del 94. Poco después dieron su palabra la Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza” y el Comité Clandestino Revolucionario Indigena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Pasada la media noche después de los juegos pirotécnicos, se inició el tradicional baile conmemorativo en donde zapatistas de todas las edades y de las diferentes zonas de la geografía chiapaneca, compartieron hasta la madrugada de este primer día del 2019.

IR A PALABRAS DEL CCRI-CG DEL EZLN A LOS PUEBLOS ZAPATISTAS EN EL 25 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top