Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » AED-CNTE Chiapas: “Seguimos enarbolando la bandera de lucha”, asegura el magisterio estatal disidente
AED-CNTE Chiapas: “Seguimos enarbolando la bandera de lucha”, asegura el magisterio estatal disidente

AED-CNTE Chiapas: “Seguimos enarbolando la bandera de lucha”, asegura el magisterio estatal disidente

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de febrero. “Que Escandón Cadenas, asuma su responsabilidad con respecto a los adeudos al magisterio estatal, porque para la Asamblea Estatal Democrática (AED), no hay borrón y cuenta nueva”, aseguraron integrantes del magisterio estatal disidente, en un mitin tras una multitudinaria marcha en la capital chiapaneca. Esto después de que el 10 de enero pasado, el ejecutivo estatal representado por el secretario de gobierno, les indicara que iniciarían con una mesa de diálogo, sin que hasta la fecha les haya cumplido.

Y es que el adeudo con el magisterio estatal no es menor y asciende a casi dos mil millones de pesos, los cuales se les adeuda a maestras y maestros provisionales 2015, interinos, Telebachillerato comunitario, así como de las generaciones 2016 y 2017. “Hemos estado convocando a acciones políticas, por la defensa de las conquistas sindicales y laborales. Seguimos enarbolando la bandera de lucha que nos vio nacer en 2013, ante la imposición de la nefasta reforma educativa”, afirmó Armando Falconi, representante de la AED, en el mitin en la plaza central de Tuxtla.

Los también adherentes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron garantizar la viabilidad operativa y financiera del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, ante el abandono en que se encuentra. También demandaron la basificación a los maestros idóneos 2018. Dentro de los participantes a la marcha se dieron docentes del Nivel de Educación Indígena (NEI) y del Comité Central de Lucha de la sección siete (CCL); así como educadores del sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Sutunich); estudiantes normalistas, y organizaciones sociales solidarias.

“En Chiapas continúan las problemáticas sin ser atendidas y quienes despachan en las dependencias del Gobierno estatal no cuentan con la capacidad para resolver los conflictos, dándole continuidad a la política de oídos sordos y falta de atención a los justos reclamos del pueblo chiapaneco que ha quedado sumido en la miseria y con una economía en bancarrota por el grotesco saqueo y corrupción que llevó hasta el último día el Gobierno de Manuel Velasco Coello y sus compinches”, ha denunciado la AED.

Por la noche de este lunes 11, se informó que en los próximos días se estarán llevando a cabo las mesas de diálogo entre el magisterio de la AED 40 y la administración de Escandón Cadenas.

FOTOS: ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA

COMUNICADO AED 40:

COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
Lunes 11 de febrero, 2019.

AL MAGISTERIO ESTATAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE CHIAPAS

*El magisterio estatal aglutinado en la ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA DE LA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE, vuelve a salir a las calles junto a organizaciones sociales, estudiantes, padres de familia, el Nivel de Educación Indígena y el Concejo Central de Lucha de la Sección 7 exigiendo la ABROGACIÓN de la nefasta Reforma Educativa*, la reconstrucción inmediata de las escuelas dañadas por los sismos de 2017, la realización la cadena de cambios estatal sin apego a la Ley del Servicio Profesional Docente; el pago de adeudos al magisterio estatal que rebasan los mil millones de pesos, las diversas problemáticas en las comunidades derivadas de esta situación, la falta de docentes interinos y de base que cubran las necesidades latentes; la grave situación de abandono sistemático y de inminente quiebra a la quieren llevar a nuestro Instituto de Seguridad Social y la resolución a las demandas interpuestas contra el desfalco hacia el ISSTECH, contra la Ley UMA y por las órdenes de aprehensión activas contra militantes de la AED-40; la validación de la cadena de cambios de Telebachillerato Estatal de 2015 y 2018 incluyendo los pagos por recategorización y antigüedad de ese nivel; por las horas de incremento y grupos de expansión tanto en Secundarias Generales como Preparatorias; así como por el respeto y reconocimiento de nuestro Comité Ejecutivo.

*Reconocemos ampliamente la presencia y la determinación mostrada por nuestras bases combativas que nos permitió la apertura de la Mesa de Negociación con el Secretario de Gobierno Ismael Brito Mazariegos al término de nuestra Mega Marcha-Mitin. En este espacio se acuerda formalmente el inicio de la atención a nuestro referente con el establecimiento de las mesas: Educativa con Secretaría de Educación, de Infraestructura Educativa con el INIFECH; Seguridad Social con el ISSTECH y la Jurídica con la Fiscalía General del Estado, iniciando con la agenda en lo inmediato.*

Hoy dimos una muestra de la combatividad de nuestras bases a pesar de los intentos de los operadores del Estado y traidores en el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas que a toda costa quisieron frenar nuestro accionar denostando y menoscabando esta acción política de masas, poniendo de manifiesto el interés por desmovilizar a las bases magisteriales en la entidad. Al grado tal de pretender desprestigiar a nuestro referente y culpabilizarlo por los acontecimientos que se dieron el día de hoy en la Secretaría de Educación, actos de los que nos deslindamos terminantemente puesto que nuestro accionar estuvo siempre enfocada en nuestra marcha-mitin.

Es imperante recalcar al pueblo de Chiapas que aunque hay una propuesta de decreto enviada a los legisladores por el Ejecutivo Federal, ésta solamente suprime el aspecto punitivo a la evaluación; por lo que su propuesta redunda en “acomodar y reformar” al nuevo escenario político y social una reforma en educación sustentada en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para continuar con la privatización de la educación pública en nuestro país. *Exigimos se cumpla la promesa de la abrogación total de esta Reforma neoliberal y realmente se construya el proyecto educativo que nuestro país necesita, rescatando las propuestas que hemos construido los militantes de esta posición política: el Proyecto Comunitario para la Escuela (PCE), consolidándolo en el estado de Chiapas desde nuestras aulas y comunidades.*

Nuestra tarea es la de mantener la Unidad en nuestro referente codo a codo con el pueblo organizado, para fortalecer la moral combativa de nuestras bases, actuando siempre con la determinación que nos caracteriza, y seguir construyendo con la finalidad de salir avantes ante la compleja realidad con la que nos enfrentamos. ¡Siempre firmes, siempre dignos! ¡Hasta la victoria, siempre!

¡¡DAVID VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

¡¡JUSTICIA PARA SINAR CORZO Y NOÉ JIMÉNEZ PABLO!!

¡¡SOLUCIÓN INMEDIATA A LAS DEMANDAS JUSTAS DEL MAGISTERIO MICHOACANO!!

¡¡NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VENEZOLANO!!

¡¡NUNCA MÁS POLÍTICA DEL TERROR HACIA EL PUEBLO!!

¡¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!!

¡¡SOLUCIÓN, SOLUCIÓN, NO QUEREMOS REPRESIÓN!!

¡¡Por una educación crítica, humanista, científica y popular!!

ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Scroll To Top