Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: Festival de La Palabra “signos de esperanza, para encontrar un camino más justo”
Chiapas: Festival de La Palabra “signos de esperanza, para encontrar un camino más justo”

Chiapas: Festival de La Palabra “signos de esperanza, para encontrar un camino más justo”

Tyañ laj k’ab CHIAPAS

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 27 de marzo.

Por la Vida y Memoria de Nuestros Pueblos:

Este martes dio inicio el “Festival de La Palabra”, convocado por el Centro Derechos Humanos Fray Bartolomé́ de Las Casas (Frayba) y Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes (Voces Mesoamericanas) para celebrar 30 y 10 años de su fundación, respectivamente. con este encuentro “se celebra el caminar histórico de mujeres y hombres que luchan por la defensa de sus derechos humanos frente al sistema de violencia imperante, así como la solidaridad que entre los pueblos se mantiene”” comparten sus organizadores.

En su participación familiares de personas desaparecidas dijeron externaron sentimientos y reflexiones como: “Hoy lloré porque quería escuchar tu risa y lo que escuche fueron los gritos de dolor, solo abrace tus recuerdos. Ahora solo siento la soledad, llore por qué te extraño hijo de mi vida”. Las y los convocantes aseguran que, en este Festival de la palabra, “se ha demostrado los signos de esperanza, que es un paso maravilloso para salir de la tristeza y encontrar un camino más justo”. “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, añaden.

El festival comenzó del día hoy 27 de marzo con una ceremonia y con la participación de un grupo de músicos tsotsiles del municipio de San Cristóbal de Las Casas. Los temas abordados hasta el momento son Tierra Territorio, Desplazamiento Forzado, Migración, Represión, Tortura, Ejecución Extrajudicial y Desaparición Forzada. Hasta ahora, los pueblos Zoque, tsotsil, Yaqui y mestizo han compartido su experiencia de lucha. La transmisión en vivo se puede sintonizar desde las redes sociales de los organismos no gubernamentales. El festival terminará el día de mañana 28 con una conferencia de prensa en las instalaciones del Seminario Conciliar Inmaculada Concepción en San Cristóbal de Las Casas.

Este día los pueblos participantes han dado a conocer que dentro de las estrategias de lucha destacan las asambleas y elaboración de actas comunitarias para defender los derechos humanos. Así como la creación de reglamentos internos para regir la vida de la comunidad. También han hecho uso de amparos judiciales, ante el hostigamiento de los gobiernos y compañías privadas.

“La respuesta del Estado mexicano a la lucha de los pueblos habido la represión, fabricación de delitos, la violencia, los asesinatos, las desapariciones, la tortura, las ejecuciones, la vigilancia y hostigamiento militar, ente otras”, han denunciado las y los defensores de derechos humanos en México. Hasta el momento ninguno de los casos expuestos ha sido investigados de manera eficaz y los responsables están libres, evidencian los pueblos originarios y mestizos en resistencia.

INFORMACIÓN RELACIONADA: https://www.facebook.com/CdhFrayba/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top