Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: “La Otra Justica ancestral que permanece”
Chiapas: “La Otra Justica ancestral que permanece”

Chiapas: “La Otra Justica ancestral que permanece”

“Junto a los pueblos, aprendiendo de ellos la solidaridad”

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 28 de marzo. La ceremonia tradicional se hace presente, el caracol suena a los cuatro rumbos del Universo para iniciar las mesas de trabajo. El llamado concentra a las mujeres y hombres participantes en este segundo día del Festival de la Palabra de los Pueblos. “Aunque todos los pueblos tienen un camino de dolor, la llama de la esperanza flamea en su corazón”, comparten las y los asistentes.

“Frente a la violencia y la represión, la solidaridad internacional ha mantenido su acompañamiento a las comunidades. Con un carácter antipatriarcal la solidaridad se va construyendo en común y como sujetos de derecho. Es un accionar político de acuerpamiento de las luchas para la defensa de la tierra y el territorio”, coinciden los pueblos originarios presentes.

“Se acompaña con la responsabilidad por la vida, sembrando en nuestros corazones la conciencia frente a este contexto de guerra. Con voluntad y respeto en una esperanza colectiva. Se acompaña con los valores de empatía al dolor, a la esperanza y dignidad, con terquedad y sobre todo honestidad”, indican las y los defensores de derechos humanos.

Participaron en la mesa de solidaridad observadores internacionales de Zaragoza, España, Solidaridad Directa Suiza, Junax-Casa de Voluntarios y la recientemente creada Redes de Resistencia y Rebeldías AJMAQ.

Los ojos solidarios han documentado la acción y dolor de las mujeres tojolabales, tsotsiles, tseltales y choles que enfrentan la violencia del Estado y su ejército. Estás mujeres de los Pueblos originarios representan al México de la dignidad y la resistencia.

Dentro de La Otra Justicia, los pueblos fortalecen sus estructuras de organización y crean otros espacios para enfrentar la impunidad de graves violaciones a derechos humanos cometidos dentro de su territorio como Las Abejas de Acteal, Xinich, el Gobierno Ancestral Plurinacional de Guatemala y el Congreso Nacional Indígena de los Altos de Chiapas.

“El ejército y los paramilitares no son otra gente son nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros familiares, que están bajo el yugo del mal gobierno”, aclaran los pueblos en resistencia.

INFORMACIÓN RELACIONADA: https://www.facebook.com/CdhFrayba/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top