Ultimas
Inicio » Chiapas » AED-CNTE Chiapas, fortalece su ruta pedagógica: escuela y sociedad en general convergen participando democráticamente
AED-CNTE Chiapas, fortalece su ruta pedagógica: escuela y sociedad en general convergen participando democráticamente

AED-CNTE Chiapas, fortalece su ruta pedagógica: escuela y sociedad en general convergen participando democráticamente

Chiapas, México. 5 de abril. “El Proyecto Comunitario para la Escuela (PCE) nace de la disidencia y plantea la transformación de la sociedad, en el que subyace un significado distinto de la escuela, un territorio político donde se cuestiona la realidad y se aprenden nociones de organización para la resistencia combativa, donde se encauza a la liberación individual y colectiva, esto no es posible sin la creación de espacios para que el magisterio en comunidad con padres de familia, alumnos y sociedad en general converjan participando democráticamente”, así es como maestr@s chiapanec@s adherid@s a la Asamblea Estatal Democrática (AED), definen su postura pedagógica alterna a los programas oficiales de gobiernos, a los cuales califican de “neoliberales privatizadores de la educación”.

En este contexto en este mes de abril, en las diferentes zonas escolares de la geografía chiapaneca las y los docentes se dieron a la tarea de exponer parte de las actividades que promueve el PCE, mediante actos cívicos culturales en las diferentes cabeceras municipales de la entidad. Manifestaciones pedagógicas, artísticas, sociales y culturales se llevaron a cabo para tal fin. “Los encuentros Regionales convocados para fortalecer la ruta pedagógica de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del SNTE-CNTE, representan un invaluable esfuerzo organizativo del magisterio movilizado, al proponer espacios para crear sinergia en comunidad, compartiendo experiencias contextualizadas, descubriendo que existe otra forma de relacionarse con el conocimiento”, comparten los docentes disidentes desde Tuxtla Gutiérrez.

“Los avances que se han tenido en el Proyecto Comunitario para la Escuela (PCE), responden al esfuerzo colectivo de las bases conscientes, quienes de manera permanente se forjan en la resistencia combativa de la mano con alumnos, padres de familia y sociedad en general”, comparten las y los docentes desde el municipio de Ocosingo.

“Este proyecto impulsa la interdisciplinariedad entre el trabajo y la actividad social realizada por el estudiante. La planificación didáctica dependerá de una guía curricular básica, pues cada práctica requerirá del enfoque de diferentes disciplinas para su aprendizaje y cada comunidad generará diferentes actividades pedagógicas”, afirman las y los educadores desde San Cristóbal de las Casas.

“La Asamblea Estatal Democrática de la sección 40, asumiendo con responsabilidad las 4 rutas que traza la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), llevó a cabo el 2DO ENCUENTRO CULTURAL, PEDAGÓGICO Y DEPORTIVO, para continuar en la construcción y fortalecimiento de nuestra propuesta de educación como Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE-CNTE mediante el Proyecto Comunitario para la Escuela PCE”, comunican desde Palenque Chiapas.

“Los maestros organizados en la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 (AED 40), consideramos que ha llegado la hora del pueblo. En el 2013 surgimos como un movimiento con organización incipiente para defendernos de una de las más nefastas reformas neoliberales: la educativa. A lo largo de estos años de resistencia, como movimiento organizado, hemos trascendido a una organización clara, decidida y con estructuras sólidas, enfrentado de manera directa y de muchas formas al Estado y su aparato de contención”, explican desde Villacorzo Chiapas.

“Estamos plenamente convencidos que si la lucha política del magisterio no plantea una ruta pedagógica para construir un currículo comunitario que recupere los saberes de los pueblos originarios y lo oriente hacia la transformación social y liberadora, entonces tal lucha es sólo un contrasentido”, externan las y los maestros en resistencia desde Jaltenango de la Paz, Chiapas.

“Las reformas a la educación establecidas cada sexenio gubernamental se fundan sobre un modelo de competencias que excluye la posibilidad de incorporar otros enfoques propiciadores del desarrollo humano. Bajo el acatamiento de las recomendaciones de los organismos financieros internacionales con relación en la aplicación de políticas privatizadoras y neoliberales para continuar con el sometimiento y explotación del pueblo”, evidencia la delegación D-II-121, desde el municipio de Ocosingo.

En Huixtla y Tapachula también se llevó a cabo el PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DEL PCE: “COMPARTENCIA EN UNIDAD, RESISTENCIA Y TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA”, para continuar en la construcción y fortalecimiento de la propuesta de educación como Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE-CNTE, además de “crear el espacio de convivencia entre estudiantes, maestros, padres de familia y sociedad en general, para que se fortalezcan las experiencias de resistencia pedagógica en las comunidades”, indicaron.

fotos y entrevistas: https://www.facebook.com/CECAED40/?__tn__=kCH-R&eid=ARBOhebnRA65cQq2eXJxC5PHJJEjXLGo_dHeX1qFZeuu7PZshAkPxdEuNTFJ-uEaYaACdpyNgQt0kzo8&hc_ref=ARQKQRAp8hoyEUQ3cak69KNf6-uZfmzp6MYbrJbcXm3kd08GdfdMyegVrrPGq9AHdXE&fref=nf

VIDEOS: https://www.facebook.com/gabriela.marquez.948?__tn__=%2CdlCH-R-R&eid=ARCx-16_GlbHvqdz7HObX3F67fNl8VzyUOkl7sVVT5N_7gn8fVd87Zzxp0mnfk6TFl3JOkMY0d18FXal&hc_ref=ARR8OQnD56wiFwlFzxlTYm4hviDXnW9PCMS7SwnoO6UfzxZhQCmEI1BsiXypKobWHB8

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top