Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Revisar la postura de ECOSUR, frente a la iniciativa del Tren Maya, solicitan profesor@s a Carmen Pozo
Revisar la postura de ECOSUR, frente a la iniciativa del Tren Maya, solicitan profesor@s a Carmen Pozo

Revisar la postura de ECOSUR, frente a la iniciativa del Tren Maya, solicitan profesor@s a Carmen Pozo

CARTA ABIERTA SOBRE EL CONVENIO FIRMADO POR ECOSUR CON FONATUR PARA IMPULSAR EL TREN MAYA

A los pueblos de la frontera sur de México,
A la comunidad científica nacional e internacional
A la sociedad en general,

Los profesores/as, investigadores/as y trabajadores/as de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), abajo firmantes, manifestamos públicamente nuestra preocupación con respecto al convenio de colaboración suscrito entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y ECOSUR el pasado 4 de abril de 2019, para “Impulsar el Proyecto del Tren Maya”. Según la información publicada en el sitio web oficial de nuestra institución, el objetivo de dicho convenio es “llevar a cabo actividades conjuntas en materia de investigación científica, desarrollo de tecnologías y diseño de estrategias que contribuyan a fortalecer el proyecto del Tren Maya” (https://www.ecosur.mx/fonatur-y-ecosur-firman-convenio-de-colaboracion-para-impulsar-el-proyecto-del-tren-maya/).

Consideramos inaceptable que exista una postura institucional a favor de un proyecto tan controvertido. Al interior de Ecosur, como en todas las instituciones académicas, existe una diversidad de posturas científicas, éticas y políticas, derivadas de nuestra condición de personas que desarrollamos nuestra vida en constante relación con los distintos pueblos de la frontera sur de México, y, en tal sentido, pensamos que no debe comprometerse el nombre de nuestra institución, y de toda su comunidad científica, con la celebración de un acuerdo de esta naturaleza.

La labor científica para mantener su credibilidad y compromiso social debe hacerse con independencia, pues nuestro objetivo no debe ser “impulsar” un determinado proyecto, sino construir conocimiento científico de forma imparcial, y con ello contribuir a que los pueblos tengan mejores elementos para decidir sobre sus territorios.

La posición tomada por el saliente Director General de Ecosur, Dr. Mario González Espinosa, en su último día de encargo institucional, afecta el ejercicio de investigación, nuestra y de nuestros estudiantes, pues está comprometiendo el prestigio institucional frente a muchas comunidades y colectivos que han manifestado serias y argumentadas preocupaciones con respecto al proyecto del Tren Maya. Nuestro trabajo depende, en buena medida, de la confianza construida con las comunidades, y creemos que una postura a priori, no sólo desdice nuestro prestigio como científicos, sino que erosiona la confianza con los pueblos y colectivos que rechazan este tipo de iniciativas gubernamentales.

Insistimos, nuestra labor institucional consiste en presentar información confiable y científicamente sustentada, sobre los eventuales impactos de un proyecto de esta envergadura, y es la comunidad que habita en los territorios donde pretende hacerse el proyecto, la que debe decidir sobre su destino común, con base en el artículo 2 de la Constitución mexicana, el artículo 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y el Convenio 169 de la OIT sobre consulta libre, previa, informada, culturalmente apropiada y de buena fe.

Por las razones anteriormente expuestas, quienes firmamos esta carta solicitamos a la Dra. Carmen Pozo, nueva Directora General de ECOSUR, que revise sus términos, y, en general, la postura de ECOSUR frente a la iniciativa del Tren Maya, para que sean compatibles con nuestras responsabilidades frente a la sociedad y nuestra diversidad como comunidad académica.

Reiteramos ante la opinión pública nuestro inalienable compromiso y responsabilidad científica a favor de la sociedad, los pueblos originarios, los ecosistemas, y con todos los seres que habitan los territorios donde desempeñamos nuestro trabajo.

Firmamos, hasta las 3:00 PM, 12 de abril de 2019, en orden alfabético:

1 Abbdel Camargo Martínez
2 Antonio Saldivar Moreno
3 Bruce Ferguson
4 Carla Zamora
5 Cristian Tovilla
6 Dora Elia Ramos Muñoz
7 Elda Miriam Aldasoro
8 Enrique Coraza de los Santos
9 Fernando Limón Aguirre
10 Francisco Guízar Vázquez
11 Gerardo González
12 Helda Morales
13 Iván Porras
14 Jorge Enrique Horbath Corredor
15 Luis Alfredo Arriola Vega
16 M. Azahara Mesa Jurado
17 María Amalia Gracia
18 María Guadalupe Ortiz Gómez
19 María Mercedes Castillo Uzcanga
20 Maritel Yanes Pérez
21 Mateo Mier y Terán Giménez Cacho
22 Miguel Angel Díaz Perera
23 Miguel Angel Díaz Perera
24 Omar Felipe Giraldo
25 Paula Enríquez
26 Peter Rosset
27 Rafael Reyna
28 Rodolfo Modragon Rios
29 Saraí Miranda Juárez
30 Sergio Prieto Díaz
31 Tania Cruz
32 Vera Camacho Valdéz
33 Yuri Jorge Peña Ramírez

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top