Ultimas
Inicio » Chiapas » Presos Chiapas: “Yo tengo fe que sí muy pronto nos vamos a conocer compañeros”
Presos Chiapas: “Yo tengo fe que sí muy pronto nos vamos a conocer compañeros”

Presos Chiapas: “Yo tengo fe que sí muy pronto nos vamos a conocer compañeros”

“Los malos gobernantes nos ha alejado de nuestras familiares”

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. “Este día 17 de abril, se celebra a l@s pres@s politicos y presos en lucha y de conciencia. Para los gobernantes del mundo lo toman como si fuera una celebración, como si fuera día de niños. Pero la realidad de l@s pres@s lo que queremos es que se nos haga justicia, pues los malos gobernantes nos ha alejado de nuestras familiares”, expresan Adrián Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruiz, presos integrantes de la organización la Voz de Indígenas en Resistencia, adherentes a la Sexta Declaración, desde el Ceresso 5, en la zona Altos.

“Pero lo deseable es ser fiel a l@s compañer@s para lograr juntos un mundo mejor en donde quepan muchos mundos. Que reine la justicia, equidad, solidaridad y las muchas cosas que anhelamos en la vida. Por eso hay que seguir organizándonos, hay que concientizar a más personas y eso solo lo podemos hacer haciéndonos como ejemplos, eso influye mucho”, añaden los indígenas injustamente presos, como lo han denunciado puntualmente el Centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y el Grupo de Trabajo, no estamos Todos (GTNET), tras haber documentado actos de tortura contra los hoy reclusos a la hora de que fueron detenidos.

“Yo tengo fe que sí muy pronto nos vamos a conocer compañeros”

El mismo caso sucedió con los presos Germán López Montejo y Abraham López Montejo, de La Voz Verdadera del penal del Amate, quienes este dìa 17 de Abril, también envían su palabra mediante una carta de agradecimiento por el apoyo nacional e internacional para lograr su libertad: “Esta lucha es en diferentes lugares, pero así como nosotros que estamos preso pero estamos muy agradecidos con ustedes porque están pendiente con nosotros. Sabemos que están con nosotros aunque no los conocemos, pero yo tengo fe que sí muy pronto nos vamos a conocer compañeros y compañeras”, comparten desde el municipio de Cintalapa.

“Estamos unidos por el mismo pensamiento y en la misma lucha hasta que todos y todas seamos libres”

Desde el penal de Comitán, la Organización Viniketik en Resistencia, integrada por los presos Baldemar Gómez Hernandes; Marcelino Ruiz Gómez; Juan Perez Alvarez e Hipólito Jiménez Cruz, envían un cordial saludo “a los compas presos kurdos, a los compas presos palestinos. Al compañero Miguel Peralta de Eloxochitlan de Flores Magon Oaxaca y sus compañeros y a los mapuches indígenas en Chile. Les mandamos un abraso rebelde recuerden que no están solos, que estamos unidos por el mismo pensamiento y en la misma lucha hasta que todos y todas seamos libres”, afirman los reos que se cosieron los labios para exigir que las autoridades revisen sus casos y que el Estado haga valer la ley contra la tortura.

Del 15 de marzo al 12 de abril, los presos en resistencia realizaron un huelga de hambre la cual suspendieron el pasado día viernes, esto al iniciar una mesa de diálogo con la administración de Rutilio Escandòn, el cual a través de su gabinete ha prometido revisar el caso de los indígenas chiapanecos. “Hemos levantado la huelga de hambre cambiándola por ayuno esperando que se dé cumplimiento al acuerdo de la mesa de dialogo con el C. Lic. Ismael Brito Mazariegos, Secretario general de gobierno y no desistiremos hasta alcanzar verdadera justicia y libertad”, aseguran este día internacional del preso político.

Para este día miércoles, organizaciones sociales y colectivos solidarios realizarán una “Jornada de Acción Global x lxs presxs en lucha”, en la Plaza de la Resistencia de San Cristòbal, desde las 10am a las 8 pm, con diversidad de actividades “para alzar la voz de los presxs en lucha”, convocan las y los organizadores.

CARTAS DE PRESOS EN AYUNO: http://noestamostodxs.tk/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *