Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: Como Sabines y Velasco, Escandón “Discrimina a Pueblos Originarios en el marco del sistema de justicia”
Chiapas: Como Sabines y Velasco, Escandón “Discrimina a Pueblos Originarios en el marco del sistema de justicia”

Chiapas: Como Sabines y Velasco, Escandón “Discrimina a Pueblos Originarios en el marco del sistema de justicia”

Chiapas, México. 14 de mayo. A casi dos meses de que 13 presos iniciaron una huelga de hambre, en 5 cárceles de la entidad y después de un lapso de casi 30 días en ayuno, indígenas injustamente presos tras ser torturados para autoinculparse, reiteran que el sistema de justicia vulnera sus derechos por ser integrantes de Pueblos Originarios. Seis de ellos dan a conocer este día que decidieron regresar a la huelga de hambre como legítima protesta por lo injusto de sus procesos y para visibilizar las inhumanas condiciones carcelarias, informa en conferencia de prensa el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

El Frayba, comunica que después de un mes en reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno del estado de Chiapas, las familias de los presos han enfrentado discriminación y han sido testigos de que el gobierno no cumplió con las medidas necesarias para garantizar el acceso a la justicia. Hasta el momento sólo se logró el traslado, el pasado 2 de mayo, de German López Montejo y Abraham López Montejo, del CERSS Núm 14, en Cintalapa, al CERSS Núm. 05 en San Cristóbal de Las Casas (1), para estar más cerca de su familia, derecho que tienen todas las personas detenidas.

“Los 6 presos tsotsiles que hoy reinician una huelga de hambre, con riesgo a su integridad y seguridad personal, son un ejemplo más de que el sistema de procuración y administración de justicia es discriminatorio y criminaliza la pobreza”, asegura el organismo de Derechos Humanos fundado por el obispo Samuel Ruiz. En el contexto de la presentación de las conclusiones del CAT-ONU, el próximo 17 de mayo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas urge al Estado mexicano: Investigar de manera inmediata, eficaz y adecuada las denuncias de Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes que han visibilizado los presos en huelga de hambre en Chiapas.

“Llevamos 58 días en lucha desde la huelga de hambre que comenzamos el día 15 de marzo del año en curso. La iniciamos con la esperanza con este gobierno de la famosa cuarta transformación, pero baya sorpresa no hay ningún cambio siguen violentando nuestros derechos y manteniéndonos en el olvido por el simple hecho de ser indígena pobres. El gobernador del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas y el Secretario Ismael Brito Mazariegos, no cumplieron con el acuerdo en la mesa de dialogo que según nosotros, aviamos tenido oportunidad de ser escuchados y atendidos pero todo fue una mentira de parte del Gobierno”, expresan en una carta la Organización Viniketik en Resistencia, desde Comitán y San Cristóbal de las Casas Chiapas.

“Fueron las propias palabras del estado, por medio de sus representantes, las que comunicaron a los familiares, y a los compañeros presos en lucha, el compromiso de esta revisión de sus expedientes desde una óptica completa, que abarcara todos los aspectos necesarios para identificar las faltas al debido proceso y las irregularidades que ellos denuncian prácticamente desde el momento de su detención”, comparte en un comunicado el Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs” (GTNET), solidarios con los indígenas presos.

“¿Por qué no les interesa hacer una investigación a profundidad de las denuncias de tortura de nuestros compañeros? Quizás es que saben que son ciertas y que esa es la práctica habitual con la que se encierra a las personas y eso les desmonta de manera inmediata todo ese discurso de “Estado de Derecho” con el que se llenan la boca y los bolsas”, cuestiona el GTNET.

CONFERENCIA DE PRENSA:
https://www.facebook.com/rompeviento.tv/videos/2130962100335218/

Denuncias por Tortura no se investigan en Chiapas: Frayba

PRESOS EN LUCHA DE CHIAPAS RETOMAN LA HUELGA DE HAMBRE: VINIKETIK EN RESISTENCIA (CERSS 10 COMITAN)

Sin respuestas válidas, sin cumplimiento de los compromisos, de la palabra y de las obligaciones del estado: REGRESO A LA HUELGA DE HAMBRE TOTAL E INDEFINIDA

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top