Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: responsabilizan a Alejandro Constantino, de la salud de preso en huelga de hambre, en Comitán
Chiapas: responsabilizan a Alejandro Constantino, de la salud de preso en huelga de hambre, en Comitán

Chiapas: responsabilizan a Alejandro Constantino, de la salud de preso en huelga de hambre, en Comitán

COMUNICADO ANTE LA NECESIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA, Y DENUNCIA DE NEGLIGENCIA EN LA MISMA, DE NUESTRO COMPAÑERO MARCELINO RUÍZ GÓMEZ EN HUELGA DE HAMBRE EN EL CERSS Nº 10 DE COMITAN

El día de hoy recibimos la llamada de los familiares de Marcelino Ruíz Gómez para avisarnos de el mal estado de salud de nuestro compañero. Posteriormente, él mismo nos comparte que desde hace unos 6 días aproximadamente apareció un dolor en el abdomen del lado derecho debajo de las costillas. Situación que comunicó de inmediato al médico encargado de atender a la población interna en el mencionado centro de internamiento.

Nos relata que en el día de hoy, el dolor se hizo insoportable y pidió hablar con el director del CERSS Lic. Alejandro Constantino Hernandez para comunicarle la situación y que se hiciera cargo de la asistencia necesaria para verificar y atender su estado de salud de la forma más rápida y eficaz posible.

Marcelino fue trasladado a un consultorio de ultrasonidos aproximadamente a la 1:00 p.m. donde le realizaron estudios. Según, en este mismo lugar le informaron verbalmente de que sus organos están “bien” y el informe médico con los resultados se le entregó al personal de Trabajo Social sin que se le haya entregado copia a nuestro compañero, ni mayor información.

Retornó al centro de internamiento a las 14:00 pm aproximadamente y hasta el momento no ha tenido más atención, ni le han suministrado ningún medicamento para el dolor. Simplemente le dicen que no tiene nada.

También nos relata Marcelino que en transcurso de 48 horas han aparecido manchas negras en sus mejillas de forma espontánea, sin que haya habido ningún golpe o trauma por impacto. Esto puede ser una señal preocupante de un fallo en la función hepática por problemas de coagulación en la sangre desde el hígado, orgáno responsable de esta función y de la producción de la vitamina K.

Hacemos responsables al Director del CERSS Nº10 de Conitán Lic. Lic. Alejandro Constantino Hernandez y al Gobierno del Estado de Chiapas de cualquier riesgo, deficiencia o fallo en la salud de nuestro compañero y denunciamos la falta de atención médica, cuidado y negligencia en la atención recibida. Si algo grave le llegara a pasar a nuestro compañero será total y absoluta responsabilidad de ellos y de nadie más.

Marcelino se encuentra en huelga de hambre dentro de su legítimo derecho a la manifestación política en la lucha por su libertad. Esta acción de lucha tuvo inicio el pasado 15 de marzo del presente año, y ante la falta de respuesta adecuada del gobierno llegó hasta el punto de costurarse los labios en señal de protesta y demanda de atención a su petición de justicia y libertad.

Son 76 días desde el inico de esta acción política, y es el segundo de nuestros compañeros en huelga de hambre que necesita ser atendido por problemas en su salud que pueden desencadenar situaciones de gravedad que pueden producir secuelas de por vida, o llegar a comprometer sus vidas.

En esta fase de la acción el riesgo es extremadamente elevado por la fata de vitaminas y proteinas en el cuerpo, este puede colapsar en cualquier momento. Sabemos que para el Gobierno la vida de ellos no vale nada, y eso nos preocupa de sobremanera. Sabemos que nuestros compañeros, porque así nos lo han dicho, no van a desistir en su acción y que están determinados a seguir con esta lucha hasta las últimas consecuencias.

La vida, la salud y la integridad de nuestros compañeros es una preocupación constante para nosotras y nosotros. No vamos a parar de alzar la voz para gritar la injusticia, el maltrato y el desprecio por sus vidas al que se están enfrentando.

Exigimos que de manera inmediata sea atendida de forma adecuada el problema de salud de nuestros compañero y que se realicen los estudios, pruebas y protocolos necesarios para descartar cualquier riesgo a su salud. De igual manera que sea atendido el dolor físico que está enfrentando de manera inmediata. De nueva cuenta, hacermos responsable al Director del CERSS y al Gobierno del Estado de Chiapas.

No vamos a mirar hacia otro lado.
No los vamos a dejar solos hasta verlos libres.

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top