Ultimas
Inicio » Chiapas » Guerrero: comunidades del CIPOG-EZ, CNI_CIG, cierran su territorio “ante el terror narcoparamilitar y ante la ausencia del Estado mexicano”
Guerrero: comunidades del CIPOG-EZ, CNI_CIG, cierran su territorio “ante el terror narcoparamilitar y ante la ausencia del Estado mexicano”

Guerrero: comunidades del CIPOG-EZ, CNI_CIG, cierran su territorio “ante el terror narcoparamilitar y ante la ausencia del Estado mexicano”

Primera declaración de resistencia de los pueblos del CIPOG-EZ, CNI-CIG ante el cerco de los grupos narcoparamilitares y la omisión de los tres niveles de gobierno.

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los pueblos de Guerrero
A los pueblos de México y del mundo
A la sexta nacional e internacional
A las redes de resistencia y rebeldía
A las redes de apoyo al CIG
A los medios de comunicación honestos

Territorio comunitario. Junio del 2019

Los hombres, mujeres, niños, niñas, abuelos, abuelas del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata queremos agradecer y mandar un saludo a todos los individuos, colectivos, organizaciones y redes de apoyo y resistencia, así como a los pueblos, naciones y tribus del Congreso Nacional Indígena que nos han mostrado su solidaridad ante el terror que se está viviendo en nuestro territorio comunitario.

Para nosotros ese apoyo, esas palabras y esas acciones son una luz en medio de la obscuridad y el horror. Bien sabemos que ese apoyo existe hoy porque ha sido el trabajo de muchos hermanos y hermanas nuestras.

Hermanos que han caminado desde la fundación del Congreso Nacional Indígena, la fundación de nuestros Sistemas de Seguridad y Justicia Comunitaria, la fundación del Concejo Indígena Popular de Guerrero -Emiliano Zapata, el nacimiento de nuestra Radio Zapata 94.1 de FM, la fundación del Concejo Indígena de Gobierno y el caminar con nuestra vocera Marichuy. Todos estos esfuerzos organizativos, todo este andar de nuestros pueblos, han representado gastos, hambres, desvelos, tiempo que no pasamos con nuestra familia, pero solo así hemos logrado caminar colectivamente para dar a conocer nuestra lucha como pueblos.

A pesar de que hemos tocado las puertas de los gobiernos estatales y federales como organización indígena, para frenar la guerra que han emprendido los grupos narcoparamilitares en contra de nuestros pueblos. A pesar de los cobardes y viles asesinatos de nuestros hermanos José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote. A pesar de que los grupos narcoparamilitares continúan con los asesinatos a la población, las amenazas de muerte a los integrantes delCIPOG-EZ. A pesar de que han cortado la luz en diferentes poblados y mantienen retenes en los cruceros de los poblados de Atzacoaloya, Jagüey, y Hueycantenango, es decir que mantienen un cerco narcoparamilitar a nuestras comunidades y las consecuencias directas de esto son el desabasto de alimentos, el terror psicológico, los desplazamientos forzados, y los asesinatos selectivos. A pesar de todo ello solo encontramos oídos sordos en los tres niveles de gobierno. Nos encontramos frente a un Estado mexicano omiso para ayudarnos.

Hoy informamos públicamente que las comunidades que conformamos el Territorio Comunitario de la Montaña Baja, integradas al CIPOG-EZ, nos declaramos como comunidades en resistencia del CNI-CIG ante el terror narcoparamilitar y ante la ausencia del Estado mexicano. Nuestro territorio será cerrado totalmente para evitar una masacre por parte de los grupos narcoparamilitares, pero también está cerrado para cualquier partido político o funcionario gubernamental, porque solo se han venido a burlar de nosotros, cualquier comunicación deberá ser directa con nuestras asambleas permanentes presididas por las autoridades civiles y agrarias del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata. Reiteramos que nuestra lucha es civil y pacífica, pero no podemos resistir ante los grupos narcoparamilitares solo con voluntad, así que a partir de hoy se establecerán las barricadas que sean necesarias, desde donde los hombres y mujeres de todos nuestros pueblos seremos quienes resguardemos nuestro territorio, porque hoy tomamos en nuestras manos el destino de nuestra vida colectiva.

Hermanas y hermanos desde el corazón de la resistencia de nuestros pueblos hacemos un llamado urgente a todos los pueblos, naciones y tribus del Congreso Nacional Indígena, a las organizaciones, redes, colectivos, hombres y mujeres honestas y de buen corazón, para que nos ayuden a realizar las campañas de
acopio de víveres o financiero que sean necesarias para apoyar nuestra resistencia. Dejamos en las manos de hermanos y hermanas del CNI-CIG la coordinación de la colecta de esta ayuda humanitaria y el enlacec nuestras comisiones, así mismo les pedimos realizar todas las acciones que consideren pertinentes para romper el cerco narcoparamilitar ante a la omisión del Estado mexicano.

Somos los pueblos de Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, somos los pueblos donde cabalgo nuestro General Emiliano Zapata Salazar y donde retumbo el ¡No están Solos! al EZLN en Febrero de 1994, somos los pueblos NaSavi, Me´pháá, Nahua, Ñamnkué que nacimos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en 1995. Somos los pueblos que caminamos con el CNI al corazón del país en 2001 solo para ver la traición de los partidos políticos, somos los pueblos que nacimos el CIPOG-EZ el 10 de Abril del 2008, quienes nacimos nuestra Radio Zapata en Abril del 2015 y somos los pueblos que hoy estamos e resistencia frente al cerco narcoparamilitar.

Somos los pueblos de la región Montaña Baja de Guerrero que estamos integrados al CIPOG-EZ, los que hoy estamos en resistencia, quienes les informamos que la CRAC-PC-PF quedo rebasada ante esta situación. Y que hoy reafirmamos como pueblos, autoridades civiles y agrarias, que en nuestro territorio comunitario las decisiones se tomaran de forma colectiva por todos los pueblos en resistencia en pleno apego a nuestros modos de organización. Declaramos que no buscamos ninguna confrontación con nadie y que nuestra lucha es por la vida. Nuestra voz y nuestras decisiones emanan de nuestras asambleas
permanentes, cualquier interlocución es con esta estructura comunitaria y se dará a conocer a todos nuestros hermanos y hermanas de México y el mundo a través del CIPOG-EZ, y el CNI-CIG.

Exigimos a los grupos narcoparamilitares alto el fuego y a la guerra. Al estado mexicano le decimos que tampoco queremos confrontación, solo exigimos respeto a nuestra tierra y territorio comunitario, respeto a las instituciones comunitarias que hemos creado y que seguiremos creando durante este proceso. El respeto a nuestra autonomía como pueblos tampoco puede ser un pretexto para que el Estado mexicano abandone a la muerte y a la miseria a nuestra gente, el Estado debe de cumplir con sus obligaciones con respeto y coordinación con nuestras estructuras organizativas y nuestras autoridades comunitarias.

Nos hemos gobernado, hemos creado nuestras instituciones comunitarias, hemos construido nuestros territorios comunitarios, vivimos de la tierra y la defendemos por que nos da la vida. Sabemos que la muerte nos asecha, pero tampoco hay vida en ser esclavos de los narcoparamilitares. Hermanas y hermanos de México y el mundo, no hay más tiempo para defender la vida, esta es la Guerra que enfrentamos, aquí abajo defendemos la vida y allá arriba nos siguen imponiendo al capitalismo, es decir la muerte.

Desde el corazón de la resistencia del territorio comunitario de la Montaña Baja de Guerrero, por el Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ): Comisarios municipales, Comisariados Comunales y Ejidales, Coordinadores Municipales, Concejos de Vigilancia, Coordinadores Municipales, Delegados Municipales y asambleas de: Xicotlán, Tula Guerrero, Terrero 1, Ahuehuitic, Papaxtla, Rincón de Chautla, Zacapexco, Buena Vista, Xolotepec, Xulchuchuio, San Jerónimo Ahuixtla, El Jagüey, El Paraíso, Tepozonalco, Santa Rosa, Mexcaltepec 1. Regiones: Costa Chica, Costa Montaña, Montaña Alta y Montaña Baja en Resistencia.

¡Justicia para Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote integrantes CNI!
¡Justicia para Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián del CIPOG-EZ, CIG y CNI!
¡Justicia para Gustavo Cruz Mendoza, comunicador indígena asesinado del CIPO-RFM!
¡Justicia para Samir Flores Soberanes, comunicador indígena asesinado de Amiltzingo!
¡Alto a la guerra contrainsurgente en contra del EZLN!
¡Libertad para Fidencio Aldama de la tribu Yaqui!
¡No más sangre derramada del CNI-CIG!
¡Nunca más un México sin nosotros!

Primera declaración de resistencia de los pueblos del CIPOG-EZ, CNI-CIG ante el cerco de los grupos narcoparamilitares y la omisión de los tres niveles de gobierno

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top