Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » A 10 años del incendio de la Guardería ABC, también exigen justicia para Ayotzinapa, pueblos originarios y cada una de las luchas sociales.
A 10 años del incendio de la Guardería ABC, también exigen justicia para Ayotzinapa, pueblos originarios y cada una de las luchas sociales.

A 10 años del incendio de la Guardería ABC, también exigen justicia para Ayotzinapa, pueblos originarios y cada una de las luchas sociales.

Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio, Asociación Civil
Hermosillo, Sonora México a 05 de Junio del 2019

Movln1ientto Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

MANIFIESTO A LA NACION
A 10 AÑOS DE LUTO Y LUCHA.

1O años, 1O años y aun y por siempre seguirá doliendo, 1O años, 1O años y en la memoria sigue imborrable aquel horrible día, 1O años, 1O de años de aquella despedida sin imaginar fuera para nunca más volver a verte, para nunca más abrazarte, para nunca más volver a escuchar tu hermosa voz, llena de ternura y esperanzas que compartimos, 1O años, 1O años y la rabia se reaviva con cada revés que obtenemos por parte del estado en nuestra búsqueda de justicia, 25 niñas, 24 niños fallecidos y más de 100 lesionados no merecen olvido, por eso ante ustedes lanzamos el siguiente manifiesto a la nación:

A 10 años Nuestra lucha se mantiene y sigue basada en 2 ejes fundamentales: el primero, Justicia ejemplar, cárcel a todos y cada uno de los involucrados de acuerdo con su nivel de responsabilidad, ya que con sus acciones u omisiones provocaron el Homicidio de nuestros hijos y lesiones de diferentes grados a más de 100.

Segundo, la no repetición de una tragedia similar, el “ABC NUNCA MÁS”, esto con la Ley 5 de Junio y que juntos elaboremos las bases para un cambio de conciencia colectivo y que nunca más ocurra otro crimen similar en contra de la infancia mexicana.

A 10 años ninguno de los responsables está en la cárcel, hay una sentencia desde mayo de 2016 la cual además de tardía es parcial y deficiente, debido a que no se amplió la acción penal además responsables y que el juez dictó sentencias absolutorias a 3 de los inculpados.

A 10 años la situación de los dueños de la guardería ABC, principales responsables de esta tragedia, demuestra la condición vergonzosa en la cual se encuentra el poder judicial, dos dueños de la Guardería ABC: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella (prima de Margarita Zavala Gómez del Campo) y Gildardo Urquidez Serrano fueron beneficiados por el Magistrado Pablo lbarra Fernández con un sobreseimiento equivalente a una sentencia absolutoria, librándolos de todo castigo por su crimen.

Los dos restantes Antonio Salido Suarez y Sandra Lucia Téllez Nieves, han sido sentenciados con penas equivalentes a 6 meses de cárcel por cada niño fallecido, esto resultado de que el juez primero de distrito Raúl Martínez Martínez consideró el Homicidio y Lesiones de nuestros hijos delitos no graves, limitando con ello el alcance de las sentencias, además de otorgar a todos los inculpados el derecho a llevar su juicio en libertad. Cómplices de asesinos merecen el mismo repudio por ofender la memoria de las víctimas de esta tragedia.

A 1O años el caso está por resolverse en el aspecto penal en la última instancia del poder judicial a nivel nacional, que es la Suprema Corte de Justicia, exigimos a esta, resuelva los amparos a favor de las víctimas, por tener la facultad de modificar y corregir sentencias, sin otorgar beneficios a los responsables del crimen.

A 1O años seguimos avanzando en el proceso de queja ante la comisión interamericana de derechos humanos (LA CIDH), con su sede en Washington. Desde el año 2018 el Estado Mexicano ha sido llamado a rendir cuentas en relación a este crimen de Estado. Por lo que mantenemos la exigencia de justicia apoyándonos en instancias internacionales.

Exigimos sensibilidad y voluntad política a nuestras demandas, entendiendo que la propuesta de ofrecer disculpa por parte del Estado mexicano debe ser sustentada y validada con el cumplimiento de nuestra exigencia de justicia y la garantía de no repetición de una tragedia de similares consecuencias.

A 1O años continuamos exigiendo, ABC nunca más. En 2011, como parte de esta exigencia contribuimos a la creación y publicación de la Ley general de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo Integral infantil, mejor conocida como ley 5 de junio. A 8 años de estar vigente aún no se aplica de manera eficiente en la totalidad de los estados del país, resultando con ello que continúen sucediendo casos, muchos de ellos fatales, dentro de las estancias infantiles.

10 años, día tras día, nos han enseñado que no es suficiente con un cambio de política y acción gubernamental para evitar una tragedia similar, esto solo se logrará con el trabajo conjunto de gobierno y sociedad, por lo cual a ti ciudadano te pedimos reflexionar cuáles son tus acciones para proteger a nuestra infancia, a tus hijos, tus nietos, sobrinos, que son nuestra responsabilidad y necesitan que nos comprometamos a garantizar el respeto a sus derechos, primeramente el esencial derecho a la vida.

Manifestamos nuestra solidaridad a los grupos sociales agraviados que siguen luchando por alcanzar justicia: Al magisterio, a las familias de los normalístas de Ayotzinapa, la lucha de los mineros, a los pueblos originarios, a las de las víctimas de feminicidios y desapariciones forzadas, a los afectados del rio sonora, a todas y cada una de las luchas sociales.

La muerte de nuestros hijos destruyó nuestros proyectos de vida, a 10 años las secuelas y afectaciones siguen llegando, el camino ha sido sumamente difícil, constantemente recibimos golpes y reveses por parte de las instituciones del estado mexicano encargadas de Impartir justica, todo con el afán de mermar nuestra convicción de lograrla y con ello en muchas ocasiones ha dado beneficios a los responsables. Esta lucha se ha convertido en parte de nuestras vidas, nuestro duelo no puede cerrar sin conseguir nuestro objetivo, por ello: Aquí frente a ustedes y con el corazón en la mano reafirmamos nuestro solemne juramento en todos los idiomas y en todas las lenguas; que resuene por todos los países y por todos los rincones del planeta.

“Aunque nuestros cuerpos se derrumben y nuestra alma decaiga, No descansaremos hasta ver juzgados y condenados por este horrendo crimen a todos los culpables”

“5 DE JUNIO NI PERDÓN NI OLVIDO” “ABC NUNCA MÁS”

Foto: Ehecatl Tonatiuh

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top