Ultimas
Inicio » Chiapas » AED-CNTE Chiapas: Transformar y dignificar la práctica educativa, mediante el Proyecto comunitario para la Escuela
AED-CNTE Chiapas: Transformar y dignificar la práctica educativa, mediante el Proyecto comunitario para la Escuela

AED-CNTE Chiapas: Transformar y dignificar la práctica educativa, mediante el Proyecto comunitario para la Escuela

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de junio. “El Proyecto Comunitario para la Escuela (PCE), busca que seamos mejores seres humanos, a través de transformar y dignificar nuestra práctica educativa”, expresaron maestr@s integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, de la Asamblea Estatal Democrática (AED), durante la inauguración del TERCER ENCUENTRO ESTATAL POR NIVELES EDUCATIVOS DE LA AED-40: “Comunidad y transformación educativa desde la resistencia organizada con el PCE”, en el auditorio David Gemayel Ruiz Estudillo, en la capital chiapaneca.

Las y los docentes disidentes aseguraron que el PCE, es una propuesta de educación clara y definida, como el PTEO en Oaxaca, el PDECEM en Michoacán y las Escuelas Altamiranistas en Guerrero. “El PCE, ha sorteado grandes retos y dificultades, pero que el día de hoy es algo tangible”, afirmaron, ante un auditorio donde se dieron cita bases magisteriales de las diferentes regiones del estado para dar a conocer su trabajo con el PCE.

Por su parte el dirigente de la AED, Armando Falconi Borraz, al inaugurar el encuentro destacó que como Asamblea Estatal Democrática, han sido consecuentes de transitar por las cuatro rutas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las cuales son: política, organizativa, jurídica y pedagógica. “Padres, alumnos y maestros fortalecen esta vía educativa, este Proyecto Comunitario, como una forma de organizarnos en la alternativa educativa que estamos dando como AED”, expresó el también luchador social.

Durante la presentación del Documento Orientador del PCE, se tocaron temas como: El PCE, como resistencia comunitaria ante el avasallamiento capitalista en el país; Resistencia pedagógica en el marco de la aprobación de la reforma educativa; El modelo educativo neoliberal y su repercusión en el nivel educativo; Así como las Propuestas para fortalecer el nivel educativo desde la implementación del PCE en las comunidades.

“La clase política que ha dirigido a nuestro país en los sexenios pasados se ha caracterizado por el claro entreguismo y el servilismo al régimen norteamericano. En el país se mantiene el capitalismo como estructura funcional dentro de la organización política interna, el cambio de partido en el poder no significó un “cambio verdadero” como se vendió en los medios de comunicación al servicio del Estado. La nueva administración gubernamental se fundamenta en la continuación de las reformas neoliberales; a través de derogaciones constitucionales han incidido en la privatización del agua, los mega proyectos, la entrega de recursos minerales a extranjeros, la privatización de la educación, etcétera”, argumentan las y los educadores chiapanecos en el documento orientador del PCE.

“La resistencia y organización son las herramientas que nos permitirán hacer frente a todas las reformas neoliberales que laceran a la clase proletaria, en este sentido el PCE es una propuesta de resistencia pedagógica sólida y operativa que legitimamos en cada espacio de compartencia en los que se ha fortalecido este gran esfuerzo colectivo para abonar a la resistencia local, nacional e internacional”, comparten las y los docentes movilizados.

Para el día de mañana sábado el TERCER ENCUENTRO ESTATAL POR NIVELES EDUCATIVOS DE LA AED-40, continuará en la “Calzada de los Hombres Ilustres de la Revolución Méxicana” de Tuxtla, a las 10 am; en donde alumnos, madres, padres, maestros y sociedad en general podrán conocer un poco más de la labor de los docentes, en el Proyecto Comunitario para la Escuela, en áreas como: La ecología, la cultura, historia, ciencia, saberes originarios, entre otros.

VOCES E IMÁGENES DEL TERCER ENCUENTRO ESTATAL POR NIVELES EDUCATIVOS DE LA AED-40:

Inauguración del TERCER ENCUENTRO ESTATAL POR NIVELES EDUCATIVOS DE LA AED-40

Documento Orientador del PCE, AED CNTE Chiapas

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top