Ultimas
Inicio » Chiapas » Indígenas injustamente presos se enfrentan a la “cerrazón” del gob de Chiapas: Frayba
Indígenas injustamente presos se enfrentan a la “cerrazón” del gob de Chiapas: Frayba

Indígenas injustamente presos se enfrentan a la “cerrazón” del gob de Chiapas: Frayba

Chiapas, México. 1 de agosto. “El 28 de julio de 2019, Abraham y Germán López Montejo, Adrián Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruíz, concluyeron la segunda etapa de huelga de hambre reiniciada el 14 de mayo, después de dos meses y quince días de exigencia de su libertad, mientras que la omisión del gobierno del estado de Chiapas, sigue en curso”, informó este día en conferencia de prensa el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (FRAYBA), desde San Cristóbal de las Casas.

Debido a la crisis de salud que están viviendo por la huelga de hambre, los presos han decidido continuar su lucha en un plantón en resistencia y en ayuno, abundo el organismo no gubernamental. “Esta acción civil pacífica de protesta desde la prisión, evidencia las violaciones graves a sus derechos humanos, principalmente la privación arbitraria de la libertad, la tortura, la discriminación, la debida diligencia en los procesos de investigación, a la fundamentación y motivación de cada uno de los casos, a la presunción de inocencia, al debido proceso, a las garantías judiciales y protección judicial, en específico a la verdad y a una estancia digna y segura en prisión”, denuncio el Centro de Derechos Humanos fundado por el Obispo Samuel Ruíz.

“Junto con los familiares hemos documentado la tortura de los cinco casos que van desde la privación sensorial, desnudez, golpes en diferentes partes del cuerpo, asfixia, toques eléctricos y amenazas de muerte hacia ellos y sus familiares”, abundó el abogado del Frayba, Rubén Moreno.

Tras el inicio de la primera jornada de huelga de hambre el 15 de marzo de 2019 al interior de los penales 14, 5 y 10, los hechos de tortura de los cinco presos que se encuentran en ayuno, presentaron junto con otros ochos presos más, denuncia por tortura ante la fiscalía contra la tortura de la fiscalía general del estado de Chiapas, desde el primero de abril de 2019, añadió el Frayba. “En total 20 presos se encuentran en lucha denunciando la tortura y las faltas graves al debido proceso penal, mientras se enfrentan a la cerrazón del gobierno de Chiapas”, señalan los defensores de Derechos Humanos.

“Por todo lo anterior exigimos la revisión eficaz de cada uno de los casos, tomando en cuenta las denuncias por tortura y las faltas graves al debido proceso legal. Exigimos la libertad inmediata de Abraham y Germán López Montejo, Adrián Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruíz, ya que tras la documentación y estudio de los expedientes penales se ha demostrado la tortura y las faltas graves al debido proceso legal. También exigimos la atención médica adecuada inmediata de los cinco presos que han pasado a una tercera etapa de su lucha”, es la petición a las autoridades en favor de los indígenas injustamente presos, ahora en ayuno en Chiapas.

FRAYBA: Libertad a 5 presos integrantes de Pueblos Originarios víctimas de Tortura

GTNET: Los muros grises no valen la vida

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top