Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Chiapas: “Este gobierno ha demostrado que los puede dejar morir sin importarle nada”, familiares de indígenas injustamente presos, ahora en ayuno
Chiapas: “Este gobierno ha demostrado que los puede dejar morir sin importarle nada”, familiares de indígenas injustamente presos, ahora en ayuno

Chiapas: “Este gobierno ha demostrado que los puede dejar morir sin importarle nada”, familiares de indígenas injustamente presos, ahora en ayuno

Chiapas, México. 1 de agosto. “Ante esta delicada situación de salud nuestros familiares decidieron seguir la lucha en ayuno, a partir del domingo 28 de julio, esta acción no significa que se den por vencidos, simplemente que para continuar en esta lucha hay que tener fuerzas para continuar alzando la voz en exigencia de justicia y libertad; ya que este gobierno nos ha demostrado que los puede dejar morir sin importarle nada. Nos ha demostrado que es un gobierno diferente y nos ha quedado claro, es un gobierno cerrado, que olvida la gente del pueblo. Es un gobierno pobre de palabra y compromiso. Pero sobre todo, al que no le importa la vida de nadie. Un gobierno de hielo que no le preocupa la situación actual en el estado; no sólo de los presos, sino también de familias desplazadas”, denunciaron este jueves en conferencia de prensa familiares de indígenas injustamente presos y victimas de tortura en Chiapas.

“El gobierno ha dicho que mientras esté la huelga de hambre no habrá respuesta, que el tribunal dirigido por Oscar Trinidad, no trabaja bajo presión, pero ahora sin excusa ni pretexto exigimos respuestas y resolución inmediata a nuestras demandas. Exigimos la libertad inmediata para Marcelino Ruíz Gómez, Abraham y Germán López Montejo, Adrián Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruíz”, expusieron las indígenas chiapanecas.

“Los queremos vivos y fuertes para seguir luchando contra este sistema pésimo de justicia y contra el mal gobierno y lograr recuperar una parte de sus sueños, sus anhelos, su proyectos truncados injustamente. Los queremos ver salir caminando por ellos mismos y no por un cortejo porque hayan perdido la vida. Y en vista de que a este gobierno no le interesa si nuestros familiares viven o mueren, por esta razón y más, ellos han decidido seguir luchando firmemente por su libertad absolutoria sin condiciones realizando plantón y ayuno”, comunicaron las familiares desde la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

“Hemos estado solicitando que a los compañeros en huelga los pasen a la mesa de reconciliación desde hace más de dos meses y hasta el día de hoy no hay nada concreto. Pero el tribunal superior, le importó más sus vacaciones que la vida de los compañeros, sabiendo que ya llevan más de cuatro meses en su digna y justa lucha. Los tiempos del tribunal y el gobierno son muy largos y para mantenerse de pie hay que tener más fuerza, para enfrentar el sistema de justicia del gobierno que apresa al inocente y protege al culpable”, evidenciaron las indígenas tzotziles desde el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

“A más de cuatro meses que nuestros compañeros, familiares y hermanos emprendieron una lucha por su libertad arrebatada brutalmente, arriesgando su vida realizando una huelga de hambre que inició desde el pasado 15 de marzo, han denunciado tortura y grabes violaciones al debido proceso”, comentaron las denunciantes.

“Todo este tiempo transcurrido a nuestros familiares les ha afectado la salud gravemente Juan de la Cruz Ruíz y Adrián Gómez Jiménez se han visto en la grave necesidad de ser trasladados al hospital en dos ocasiones. German López Montejo y Marcelino Ruíz Gómez, han sido trasladados una vez al hospital”, documentaron las familiares.

“Juan de la Cruz, en el hospital fue diagnosticado con inflamación crónica en el riñón, deshidratación severa e infección en vías urinarias y salmonelosis. A Adrián Gómez, le han diagnosticado una fuerte infección en las vías urinarias, el cual estuvo durante cinco días con antibióticos por vía intravenosa y a falta de médicos y personal capacitado, había noches en que su compañero Juan, le administraba dicho antibiótico”, evidenciaron las originarias de los altos de Chiapas.

“Las condiciones de atención y de salud en el penal número cinco de San Cristóbal, son pésimas. A Adrián en el hospital le han dicho que de continuar con la huelga podría tener un daño irreversible en el riñón. Por su parte Germán López Montejo, ha sido trasladado al hospital por fuertes dolores y deshidratación severa, e incluso le han diagnosticado anemia. A Marcelino Ruíz, también lo han trasladado al nosocomio por fuertes dolores en el abdomen. Abraham López Montejo se ha visto con dolores de estómago muy fuertes”, enumeraron.

“El estado de salud de los cuatro indígenas injustamente presos en el penal número cinco ha llegado a un momento muy crítico. Durante el tiempo trascurrido en el que retomaron la huelga de hambre el desgaste fue mucho más rápido. Día tras día están mucho más débiles y agotados. Se pasan la mayor parte del día acostados y sus pasos son más lentos y pesados. A pesar del agotamiento, unos se mantienen sentados tratando de trabajar, porque piensan en la necesidad de sus hijos”, compartieron las mujeres tzotziles

“La miel, su único alimento y sustento, también ha llegado a ser rechazado por sus cuerpos, pero han visto la forma de seguir consumiéndola. Con nauseas, dolor de cabeza, de estómago, calambres, fiebre, entre otros, su salud ha llegado al límite. Nosotros como familiares nos duele y nos preocupa muchísimo la vida de cada uno de ellos. Las organizaciones de derechos humanos como el Grupo de Trabajo No Estamos Todos, el Frayba y Médicos del Mundo, han expresado en muchas ocasiones tal preocupación”, añadieron.

FRAYBA: Libertad a 5 presos integrantes de Pueblos Originarios víctimas de Tortura

GTNET: Los muros grises no valen la vida

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top