Ultimas
Inicio » Chiapas » Mactumactzá Chiapas: “Ante la inseguridad el gobierno no hace nada, pero hoy reprimió a estudiantes”
Mactumactzá Chiapas: “Ante la inseguridad el gobierno no hace nada, pero hoy reprimió a estudiantes”

Mactumactzá Chiapas: “Ante la inseguridad el gobierno no hace nada, pero hoy reprimió a estudiantes”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 3 de Agosto. “Es triste que un gobierno que iba a llevar a cabo una cuarta trasformación este golpeando a la Escuela Normal.
Después de 16 años que no habían ingresado cuerpos policiacos a la normal, el día de hoy vuelven a entrar. Repudiamos esta represión por parte del gobierno del estado”, denunciaron esta tarde estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en sus instalaciones al poniente de la capital chiapaneca.

“Varios de nuestros compañeros resultaron heridos por los disparos a quema ropa con gas lacrimógeno. En esta 4ª transformación, este es el diálogo a las demandas que tenemos como Normal Mactumáctzá. Ante la inseguridad el gobierno no hace nada, pero hoy reprimió a estudiantes”, evidenciaron los alumnos normalistas en conferencia de prensa.

“Cuando se supone que se iban a aumentar los recursos a las escuelas Normales, como lo mencionaba el presidente de la república, al contrario nos han estado recortando recursos presupuestales a la Normal. Le están quitando la oportunidad de estudiar a cientos de hijos de campesinos. La represión es el diálogo que hoy nos ofrece el gobernador”, aseguraron las y los inconformes a medios locales y nacionales.

“La secretaria de educación no asegura cómo iniciaremos el ciclo escolar 2019-2020, es una de las demandas que tenemos como Normal y que actualmente no nos dan ningún tipo de solución. Llevamos meses sentados en mesas de diálogo con la secretaría general de gobierno presidida por Ismael Brito, y simplemente nos dan largas a la solución. No vamos a estar aquí sentados y callados a esperar que vengan suplir las necesidades que como normalistas necesitamos”, expresaron de manera contundente los estudiantes chiapanecos.

Exigimos el regreso de nuestro sistema de internado; de una purificadora de agua, ya que no se tenemos los recursos suficientes para estar comprando garrafones de agua. La única respuesta que hemos tenido es la retención de nuestro recurso alimentario, del mes de julio y el mes de agosto, argumentando que es por el periodo vacacional; pero al gobierno se le olvida que dentro de la escuela tenemos cosechas , tierras que trabajar, siembras que cultivar, animales que cuidar, una escuela que limpiar. Como escuela Rural no tenemos trabajadores que realicen tales actividades, somos l@s mism@s estudiantes los que sacamos el trabajo adelante, somos nosotr@s quienes vemos por Mactumactzá.

“Nosotros sólo realizábamos actividades de difusión, de volanteo en la caseta de Chiapa de Corzo, y cuando llegaron integrantes de la Fiscalía nos empezaron a golpear, nos empiezan a reprimir e incluso nos llegaron a amenazar de muerte. Como estudiantes normalistas no nos vamos a callar, tenemos que salir e informar a la sociedad que realmente está pasando a la sociedad”, expusieron las y los estudiantes inconformes.

“A tres días de que se cumplan 16 años de la brutal represión a la Normal por parte del gobierno de Pablo Salazar, hoy se vuelve a vivir otra agresión”, recordaron las y los jóvenes denunciantes.

Conferencia de prensa: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2315683821885114&id=100003305558661

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top