Ultimas
Inicio » Chiapas » “Programas sociales de la 4T: Migajas para la gestión de la explotación”, CAM UNAM
“Programas sociales de la 4T: Migajas para la gestión de la explotación”, CAM UNAM

“Programas sociales de la 4T: Migajas para la gestión de la explotación”, CAM UNAM

México. 10 de agosto. El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), informa que publicará en los próximos meses reportes de investigación encadenados que explicarán diversos temas de la situación del capitalismo en México, enmarcado por el cambio de gobierno. La idea de seccionar el análisis general explica el CAM, es enfatizar en cada reporte los rasgos que afectan a las clases trabajadoras. Al finalizar, la unión de piezas permitirá vislumbrar la crisis que se avecina, desarrollada por el conjunto de elementos ejecutados por la izquierda del capitalismo, comparten l@s investigadores de la UNAM.

“La diferencia en la manera de abordar el problema que iremos desglosando consistirá en poner en el centro un aspecto que consideramos fundamental, sin el que cualquier análisis se presta a especulaciones sesgadas; por un lado, cartas de buenas intenciones o, por otro lado, defensas de administraciones anteriores, ambas disfrazadas de análisis económicos o políticos. Ese aspecto fundamental al que nos referimos es la acumulación de capital”, puntualiza el CAM.

En el Reporte de investigación 132. El CAM, expone el tema los “Programas sociales de la 4T: Migajas para la gestión de la explotación”. En este reporte de investigación las y los académicos analizan cómo incide el gobierno actual en la acumulación de capital para los empresarios desde dos acercamientos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). “Ciertamente no son las únicas formas en las que el gobierno puede incidir en la acumulación de capital, pero en este reporte nos centraremos en el PEF. El primer acercamiento consiste en analizar los ramos administrativos y los programas con los que opera, poniendo a consideración sus objetivos y métricas, así como clasificarlos desde el criterio de si inciden o no en la acumulación de capital, y cuando incidan, clasificar también por cuál método lo hacen. El segundo acercamiento es mediante la agrupación de tendencias en las compras realizadas por el gobierno, mismas que se pueden consultar en Compranet, al igual que compararlas con las del sexenio pasado”, argumentan.

Actualmente afirma el CAM, La concentración de las compras del nuevo gobierno está en pocas empresas. “Existe una continuidad en los tipos de procedimientos de compras gubernamentales entre el sexenio de Enrique Peña Nieto y lo que va del gobierno de AMLO”, aseguran los investigadores. “El gobierno que se dice para todos, sólo le compra a unos cuantos”, evidencian.

Para llevar a cabo una venta al gobierno, es necesario antes registrarse, de esta forma existen por un lado los proveedores registrados para venderle al gobierno y por otro lado las unidades compradoras que es como se le llama a las entidades del gobierno en distintos niveles que realizan las licitaciones, adjudicaciones directas, etc. La lista de proveedores registrados puede ser más grande que la lista de proveedores que efectivamente llegaron a concretar una venta al gobierno. Aún así, la lista de proveedores que cada año aparecen como los ganadores de al menos un contrato asciende a las decenas de miles. Sin embargo, de esas decenas de miles, las sumas más grandes de los importes de todos los contratos que algún proveedor tiene con el gobierno, muestran una concentración descomunal. En el siguiente gráfico presentamos la concentración de las compras del gobierno para cada año atendiendo al 1% del total de proveedores que tienen las sumas más grandes de importes de contratos (ya convertidos a pesos cuando el contrato se encuentra en otra moneda). Para revisar detalladamente los montos y proporciones se puede revisar la tabla Compras del gobierno mexicano concentrado en el 1% de los proveedores con sumas más grandes de contratos. Años 2013 a 2019 en el Anexo estadístico.

Los proveedores de la autollamada 4T son los mismos proveedores de Peña Nieto.

Haciendo un análisis más detallado de la concentración del 68.8% de las compras del gobierno en solamente 200 proveedores, también podemos encontrar que, aunque los colores del gobierno y su discurso cambien, no sólo ejerce el presupuesto en favor del capital, sino incluso, le compra a las mismas empresas, ya que de esos 200 proveedores, 150 (el 75%) ya habían formado parte del 1% privilegiado en al menos alguno de los años en que gobernó Peña Nieto. Las otras 50 no es que no le vendieran al gobierno con anterioridad, sino que no aparecían en ese 1%. A continuación, el listado completo en el que destacamos en rojo a los proveedores del 1% privilegiado en el sexenio de Peña Nieto, expone el CAM.

¿Errores de dedo multimillonarios? ¿Encubrimiento de corrupción? Por eso la Presidencia siempre tiene otros datos

Finalmente, el equipo de investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario encontró ¿errores? en las cifras publicadas en Compranet respecto a los contratos que se firmaron con proveedores del gobierno. Algunos podrían ser interpretados, en el mejor de los casos como errores de dedo, sino fuera porque se repiten del mismo modo en varias ocasiones: contratos que se encontraban en miles de pesos y que incluso se encuentran en los documentos con las cifras escritas en palabras precedidas por las cifras en números, al ingresarlos a Compranet se le agregaron tres ceros reportándolos como millones de pesos.
Así por ejemplo, en el contrato resultado de una licitación pública de la Administración Pública Federal cuya unidad compradora es Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) por el Servicio de Fumigación para las Plazas de Cobro, Oficinas Administrativas de la Autopista Durango – Mazatlán y Almacén General adscritas a la red FONADIN, pertenecientes a la Delegación Regional X, Zona Norte, el importe en favor de Donají Olvera Reynaga es de $755,850 (setecientos cincuenta y cinco mil ochocientos cincuenta pesos 00/100 MN). Esta cantidad puede observarse en el acta de fallo que se encuentra escaneada en la siguiente dirección electrónica: https://compranet.hacienda.gob.mx/esop/toolkit/DownloadProxy/41604661?verify=13&oid=39434997

Sin embargo, en el concentrado de contratos de la plataforma Compranet, el importe del contrato aparece como 755 millones 850 mil pesos, con lo que la diferencia entre la cantidad real con la que la proveedora ganó el contrato y la cantidad que se reporta como gasto presupuestal es de poco más de 754 millones de pesos. El ¿error? se repite en cada uno de los rubros en los que se desglosa el monto total, por lo que a cada uno se le agregaron tres ceros haciendo más difícil de creer que sea un problema de captura de datos. La referencia al expediente es LA-009J0U021-E2-2019, quien aparece como responsable del contrato es Jorge Enrique Aguirre Tejedo.

A manera de conclusión: ¿Funcionarán las “Acciones para apoyar la Economía” anunciadas por la Secretaría de Hacienda?
El 29 de julio de 2019, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, anunció las “Acciones para apoyar la Economía” que serían impulsadas por el gobierno ante un escenario de desaceleración económica internacional y a manera de evitar que ese efecto deteriore la economía mexicana. Se anunciaron 3 ejes que contemplan un total de 485 mil millones de pesos: La creación de infraestructura, el adelanto de compras del gobierno y la estimulación al consumo mediante 1.2 millones de créditos. Por una parte, faltará evaluar con detalle el impulso dado a partir de endeudamiento y, por otro lado, en el rubro de infraestructura y adelanto de las compras del gobierno se puede anticipar que de continuar con la tendencia de centralización de las mismas y otorgamiento de contratos a muy pocas empresas, la derrama económica que supondrá los 166 mil millones para estos dos aspectos (50 mil millones para infraestructura, 116 mil para adelantos de compras) no tendrá un efecto que pueda diseminarse por el conjunto de la economía mexicana, sino que, al contrario, continuará fomentando un desequilibrio y desigualdad entre grandes empresas proveedoras del gobierno, y el conjunto enorme de pequeñas y medianas empresas que conforman la mayoría de los productores en el país.

En este primer reporte El CAM también expone primeramente sobre los Programas que inciden en la acumulación de capital por gasto mediado y por método de la reproducción ampliada. En este apartado comprende aquellas erogaciones realizadas por el gobierno, en forma de transferencias monetarias directas a la población -como becas, apoyos al consumo, créditos, u otros gastos que estén mediados por medio de una política ‘social’ principalmente-, y que son incentivos para la reproducción ampliada de capital, es decir que ayuden a completar el ciclo del capital, al desarrollo de las fuerzas productivas y la explotación del trabajo. Como ejemplo, el CAM menciona a los programas Servicios a los grupos con necesidades especiales; Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores Y Jóvenes construyendo el futuro.

En el segundo punto se abunda el tema de los Programas que inciden en la acumulación de capital por gasto mediado y tanto por métodos de la reproducción ampliada como por otros métodos. Esta sección comprende aquellas erogaciones realizadas por el gobierno, en forma de transferencias monetarias directas a la población -como becas, apoyos al consumo, créditos, u otros gastos que estén mediados por medio de una política ‘social’ principalmente-, y que son incentivos para la reproducción ampliada de capital, es decir que ayuden a completar el ciclo del capital, al desarrollo de las fuerzas productivas y la explotación del trabajo; así como por otros métodos de acumulación de capital que pueden incluir el despojo o robo, desplazamiento, reorganización de territorio, entre otros.

Como ejemplo podemos ver el programa impulsado por la Secretaría de Bienestar, llamado Sembrando vida y el CAM agrega que algunos programas, tienen que ver con el turismo, por ejemplo, dos programas de la Secretaría de Turismo: Promoción de México como Destino Turístico y el de Fomento y promoción de la inversión en el sector turístico.

En el tercer punto se describen los Programas que inciden en la acumulación de capital por gasto directo del gobierno y por método de la reproducción ampliada. Este apartado contiene a aquellos programas que no están destinados de ‘manera directa’ a la población, si no que tienen que ver con la ejecución de programas más generales en materia de política económica -fundamentalmente- y, que además benefician a la acumulación de capital. En esta clasificación entra el mayor número de programas. Benefician a la acumulación porque generan infraestructura y caminos para el transporte de mercancías en menos tiempo (el caso de los programas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) con el pretexto de comunicar mejor a las comunidades campesinas e indígenas, generan estudios de preinversión y viabilidad de proyectos turísticos, así como de condiciones ambientales, realizan investigación científica que disminuye costos de investigación a ciertas empresas, tienen como objeto conciliar las pugnas laborales entre el capital y los trabajadores y, buscan generar seguridad para las inversiones.

Entre los programas, se encuentran 23 de la Secretaría de Comunicación y Transportes, la mayor parte de ellos destinados al mantenimiento y creación de caminos rurales y carreteras alimentadoras, principalmente en el sur del país. Algunos proyectos de modernización de caminos datan de hace algunos años. La aplicación de estos programas, por unidades responsables, muestra que los mayores montos están destinados al sur del país, cuestión que es relevante para la construcción del Corredor Transístmico y las intenciones de crear una zona libre en el sur.

16 programas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entre los cuales están Regulación y Gestión Ambiental, Investigación, Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, Regulación, gestión y supervisión del Sector Hidrocarburos, entre otros.

El CAM, también señala a los programas de la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina destinan montos importantes a programas como el de Investigación y desarrollo tecnológico, producción y mantenimiento de armamento, municiones, explosivos, vehículos y equipos militares y sus accesorios, así como programas de apoyo a la seguridad pública.

En el cuarto punto se abordan los Programas que inciden en la acumulación de capital por gasto directo del gobierno y por métodos distintos a la reproducción ampliada. En cuanto a los programas que benefician al capital por formas distintas a la reproducción ampliada, éstos propician principalmente la mercantilización de la tierra, el saqueo de recursos naturales, la conversión de pequeños productores indígenas en trabajadores asalariados y su incorporación a un régimen de consumo distinto al dictado por sus costumbres, mismo que, en última instancia, se fundamenta en el crédito o endeudamiento. Tal es el caso del Programa de Producción para el Bienestar; Agromercados sociales y sustentables y Crédito Ganadero a la Palabra, señala el CAM.

En el quinto apartado se argumenta sobre los Programas que inciden en la acumulación de capital por gasto directo del gobierno y por métodos tanto de reproducción ampliada como por otros métodos. Existen algunos programas presupuestarios que además de beneficiar al capital mediante formas distintas a la reproducción ampliada contribuyen también a esta última en la medida en que reducen costos para las empresas privadas o incrementan la productividad, engrasando así la máquina de la reproducción ampliada
Por ejemplo cita el CAM, está el Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras; las Provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad y Programa de Fertilizantes.

INFORME COMPLETO EN: https://cam.economia.unam.mx/reporte-de-investigacion-132-programas-sociales-de-la-4t-migajas-para-la-gestion-de-la-explotacion/?fbclid=IwAR1bTz2AFUJIN56qGdcm0it0akjPrzJ0wZHLqZWbYtnx-LX9BS38o3ZqNV4

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top