Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » AED-CNTE responde “seguimos en resistencia”, frente a “reforma educativa neoliberal” del nuevo gobierno
AED-CNTE responde “seguimos en resistencia”, frente a “reforma educativa neoliberal” del nuevo gobierno

AED-CNTE responde “seguimos en resistencia”, frente a “reforma educativa neoliberal” del nuevo gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de agosto. Del 14 al 16 del presente mes, maestr@s integrantes de la Asamblea Estatal Democrática (AED), fueron convocados “para seguir fortaleciendo la ruta pedagógica que como trabajadores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y que como AED, hemos tomado muy en serio y hemos echado a andar nuestra propia ruta y nuestro propio proyecto de educación”, expresaron Gabriel Medina Morales y Wendy Ochoa Domínguez, integrantes de la Comisión de educación y Cultura (CECAED), durante los Talleres Formativos del Proyecto Comunitario para la Escuela (PCE), en la capital chiapaneca.

“Nuestros padres de familia en las comunidades, los estudiantes el día de hoy están viviendo y están implementando como parte viva y parte real el trabajo que se hace a través del PCE. Este proyecto como lo hemos dicho es algo inacabado que siempre va a estar en constante construcción, y que se va a modificar en la medida que sea necesario. Y que nos llevará a fortalecernos aún más como AED”, explicó Ochoa Domínguez.

Los docentes disidentes explicaron que en el 2015 iniciaron con los talleres formativos en su fase intensiva en el mes de agosto, en donde se trabajó la temática del teatro del oprimido, lectura, matemáticas, etc. En el 2016 abundaron, no hubo taller intensivo por la” jornada de lucha de 225 días”. Para el 2017 compartieron que comenzaron a trabajar el PCE, enfocándose en el “análisis de la construcción de la conciencia colectiva y proletaria”. En el 2018 añadieron que trabajaron el PCE “como disidencia pedagógica en el contexto político neoliberal actual”. Para este 2019, “nosotros estamos trabajando el PCE, como proceso educativo emancipador en donde ya se está trabajando con la estructura curricular comunitaria que nosotros hemos construido, cuya base es científica desde el marxismo”, precisaron.

“Es un orgullo que hayan estado en estos talleres intensivos que realiza la CECAED, a través del PCE, en este proceso educativo emancipador”, externó el profesor Armando Falconi, secretario general de la AED, en su participación durante los Talleres. “Una vez que decidimos militar en la CNTE, hemos transitado por las cuatro rutas siendo consecuentes en la parte organizativa, en la parte política, en la jurídica y en la lucha pedagógica. En todo este caminar hemos venido fortaleciendo a la par de la ruta política, esta ruta pedagógica, que le da vida al PCE”, argumentó.

“Esta ha sido una gran jornada que los compñer@s de la CECAED, en la comisión ampliada y las comisiones delegacionales, llevarán a sus centros de trabajo, para caminar juntos con los padres de familia y nuestros alumnos”, comentó Falconi Borraz. “Ha sido larga la ruta que hemos trazado como militantes de la AED, de la sección 40. Queremos decirles que para nosotros ha sido una victoria el que en todo el sexenio pasado no hayamos permitido que nos impongan la reforma educativa. Sin embargo queremos decirles que seguimos en la resistencia, seguimos en lucha, por las conquistas sindicales y laborales, y en defensa de la educación pública. Por eso nos hemos dado esta gran tarea de seguir trabajando la ruta pedagógica, con seriedad y responsabilidad”, enfatizó el docente chiapaneco.

“El Estado oligárquico seguirá tratando de imponer la reforma educativa punitiva, neoliberal, de este nuevo gobierno, y nosotros desde aquí le respondemos, seguimos en resistencia, seguimos en pie de lucha, y seguiremos construyendo el PCE, que ha engrandecido junto con la ruta política, el seguir generando conciencia y politizando a las bases movilizadas”, finalizó el dirigente sindical.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top