Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » AED_CNTE: “La Nueva Escuela Mexicana, ni es nueva, ni tiene sustento pedagógico”
AED_CNTE: “La Nueva Escuela Mexicana, ni es nueva, ni tiene sustento pedagógico”

AED_CNTE: “La Nueva Escuela Mexicana, ni es nueva, ni tiene sustento pedagógico”

COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE

Miércoles 21 de agosto, 2019.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS DIGNAS BASES DE LA AED
AL MAGISTERIO ESTATAL,
AL PUEBLO DE CHIAPAS

El discurso empleado por el nuevo Gobierno que reitera el fin del neoliberalismo no es más que contradictorio con lo que vivimos en nuestra realidad. Los intereses del gran capital siguen ser trastocados, las reformas antipopulares impuestas por la anterior administración continúan teniendo plena vigencia y aplicación, la política económica se perpetúa onerosamente siendo el oprimido quien sigue siendo explotado por la clase burguesa dominante y la gran empresa nacional y extranjera la única que se beneficia.

La vigencia de la Reforma Educativa Peñanietista es evidente ante el maquillaje legislativo que le hicieron y que ahora quieren vender como llena de bondades. Sin embargo sigue teniendo el mismo origen neoliberal con los organismos financieros internacionales detrás de su elaboración, con la privatización de la educación y la escuela pública como objetivo, sufriendo gravemente el robo que significó la hipoteca por 25 años del presupuesto para infraestructura educativa con la puesta en marcha de las “Escuelas al CIEN” ahora se entregará directamente a los padres de familia y directores de los planteles lo poco que se destine en este rubro, dejándolos como directamente responsables de ello y materializando la tan anhelada “autonomía de gestión de las escuelas” promovida en el sexenio anterior.

En esta lógica de bondades, pretenden maquillar la traición de los ambiciosos directores y supervisores idóneos como directores técnicos “de base” a fin de que entren sin problemas a las escuelas y comunidades, pero estos traidores llevarán por el resto de sus vidas la sangre del camarada David Gemayel Ruiz Estudillo pues el Gobierno le arrebató la vida en el accionar político que se manifestaba en contra de las evaluaciones de promoción. Una vez más lo reiteramos, ellos no tendrán cabida en nuestras zonas, en nuestras escuelas y comunidades.

Derivado de los procesos escalafonarios y de cambios se tienen datos concretos de oportunistas y charros que pretenden tener una doble ganancia, haber sido beneficiados en alguno de los dos procesos y seguir (o conseguir) una Comisión para ausentarse de su nuevo centro de trabajo violentando lo establecido en los Adendum de ambos procesos. De igual modo denunciamos lo que nuestros compañeros manifiestan sobre personal de la Coordinación de Escalafón que ha comenzado a promover movimientos ilegales de tipo permuta entre personal que recién se cambió de zona, ya que a la fecha no se ha emitido ninguna convocatoria que establezca este tipo de movimientos. Exigimos les pongan un alto a este tipo de acciones que solamente lesionan los derechos de nuestras bases y se rompe con todo lo establecido para el trabajo armónico en las delegaciones.

A pesar de que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación ha construido la propuesta “hacia la educación que necesitamos los mexicanos” con la inclusión de voces de todos los sectores que insiden en el tema educativo ha sido ignorada por la presente administración; de igual modo ha ignorado los enormes esfuerzos de compañeros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán que por muchos años han venido construyendo sus propuestas de educación alternativa, el nuevo Gobierno las deja de lado y a toda costa pretende vender la denominada “Nueva Escuela Mexicana” (NEM), que ni es nueva ni tiene sustento en lo pedagógicamente construido en nuestro país. Su pretensión es clara al querer que se acepte este modelo educativo impuesto y ya acabado para seguir reproduciendo sujetos pasivos y receptivos que obedezcan los dictados del gran capital. Ante esto, la ruta de la resistencia trazada ante la imposición del modelo educativo neoliberal es la que hemos construido como AED desde el Proyecto Comunitario para la Escuela.

Por ello el interés de eliminar los Talleres Formativos de construcción colectiva para darle paso a lo que dicta la NEM, hostigando, amenazando y obligando administrativamente a las delegaciones participantes del PCE a someterse a los dictados oficialistas. Estas dos formas de ver y de concebir la educación obviamente obedecen a dos perspectivas políticas opuestas y por lo tanto con objetivos diferentes, por ello no podemos conciliar privilegiando las coincidencias porque el articular un ente ecléctico sólo favorece a la posición del Estado. Mientras la NEM impone su producto acabado e intenta insertar algunas visiones y aportes para validarse como inclusivo, lo ya trazado por el Estado no va a cambiar de fondo ni a considerar como elementos de peso los aportes que se brinden para construir sobre algo ya acabado y bien delimitado. Todo esto sigue siendo parte de la intención de desarticular los esfuerzos realizados en la construcción del PCE, repitiendo las mismas prácticas de amenazar a quienes verdaderamente han asumido con responsabilidad el trabajar desde nuestras comunidades acompañados de nuestros estudiantes y padres de familia. Exigimos el cese inmediato al hostigamiento, a las amenazas represivas y a la actitud de confrontación que han asumido varios directores, supervisores y jefes de sector sobre nuestros compañeros que se encuentran discutiendo, construyendo y consolidando el PCE desde los talleres Formativos Delegacionales.

Evidentemente van a intentar seguir golpeando a nuestro referente de todas las formas posibles, que el camino es complicado y que tanto los adversarios como las amenazas se incrementan, que tanto charros como neocharros apuestan por demeritar y mermar las fuerzas de nuestro referente, sin embargo las bases congruentes, combativas y decididas de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 SNTE-CNTE no lo van a permitir. Nuestra convicción y determinación es firme e inquebrantable, seguiremos dando la batalla hasta las últimas consecuencias ¡Siempre firmes, siempre dignos! ¡Hasta la victoria, siempre!

¡¡DAVID VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

¡¡ABROGACIÓN TOTAL DE LA NEFASTA REFORMA EDUCATIVA!!

¡¡POR LA MEMORIA DEL CAMARADA DAVID, NI PERDÓN NI OLVIDO A LOS IDÓNEOS TRAIDORES!!

¡¡REPUDIO TOTAL A LAS AGRESIÓN CONTRA LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS DE LA JACINTO CANEK!!

¡¡RESPETO A LOS SUPERVISORES Y DIRECTORES DE BASE NOMBRADOS EN LAS DISTINTAS ZONAS!!

¡¡FUERA GUARDIA NACIONAL DE CHIAPAS!!

¡¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!!

¡¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!!

¡¡ANTE LA CERRAZÓN, LA ORGANIZACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN!!

¡¡Por una educación crítica, humanista, científica y popular!!

ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top