Ultimas
Inicio » Chiapas » Escuintla Chiapas: “Uso excesivo de la fuerza deja personas detenidas y muertas”
Escuintla Chiapas: “Uso excesivo de la fuerza deja personas detenidas y muertas”

Escuintla Chiapas: “Uso excesivo de la fuerza deja personas detenidas y muertas”

ACCIÓN URGENTE.
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.
Tonalá, Chiapas a 12 de septiembre del 2019.

REPRESIÓN, EJECUCIÓN EXTRAJUDIAL Y DETENCIONES ARBITRARIAS EN CONTRA DE MANIFESTANTE DEL MUNICIPIO DE ESCUINTLA, CHIAPAS.

·         Autoridades Estatales y Municipales, con uso excesivo de la fuerza deja personas detenidas y muertas

Este centro de derechos humanos tuvo conocimiento de los hechos a través de documentación y entrevistas con familiares de las personas detenidas, y asesinadas que el día martes 10 de septiembre del 2019 se encontraban, diversas personas manifestándose de forma pacífica a las afueras de las oficinas que ocupa el Palacio Municipal, de Escuintla para exigir al Presidente Municipal Heber Daniel Velázquez designar recursos públicos para obras de infraestructura y mejoras en las comunidades.

Cuando alrededor de las 04:00 horas elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Policía Municipal, Policía Especializada adscrita a la Fiscala General del Estado con uso excesivo de la fuerza comenzaron a disparar gases lacrimógenos para dispersas a las personas que se encontraban en dicha manifestación, sin impórtale que se encontraban mujeres, niñas, niños personas de la tercera edad por lo que ante la confusión comenzaron a detener a las personas y llevárselas con rumbo desconocido.

Por lo que hasta ahora tenemos conocimiento que las personas detenidas son: Carlos Cabrera Bravo Gómez de 46 años, Pedro Robles López de 48 años, Josué Castro Morales de 30 años, Néstor López de 55 años, Manuel Le de 37 años y Víctor Manuel N quienes fueron trasladados al CERESO (EL AMATE NO. 14) en la Cuidad de Cintalapa, Chiapas, a quienes la Fiscalía de Distrito Istmo- Costa pretende vincular a proceso por los delitos de Motín y Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado, cabe mencionar que fueron sujetos de actos de actos de Tortura, tratos inhumanos, crueles y degradantes. Así mismo fue privado de la vida el C. Santiago de León Salas en manos de elementos de la Seguridad Pública de quien y que hasta el momento no se les ha realzado la entrega del cadáver a los familiares para su inhumación.

Ante tales hechos este Centro de Derechos Humanos exigimos:

· Que se garantice en todo momento la vida, integridad física y psicológica de las personas detenidas.
· Que se garantice el derecho de audiencia, debido proceso y seguridad Juridica de las personas detenidas.
· Que se investigue y castigue la Ejecución Extrajudicial cometida en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Santiago de León Salas.
· Que se investigue y castigue los actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes de las personas detenidas, así como de las personas que se manifestaban.
· Que priorice el dialogo para la búsqueda de soluciones para el conflicto en el Municipio de escuintla.

Enviar a

JAN JAŘAB, ACTUAL REPRESENTANTE EN MÉXICO DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
DIRECCIÓN: Alejandro Dumas 165, Polanco, Polanco IV Secc, 11550 Ciudad de México, CDMX
TELÉFONO: 55 5061 6350
TWITTER: @ONUDHmexicO

Fuente: https://cdhdignaochoa.blogspot.com/2019/09/accion-urgente-tonala-chiapas-12-de.html?spref=fb&m=1

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top