Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: “llevar ante la justicia a funcionarios que cometieron delitos en agravio de Juan de la Cruz Ruiz”, Frayba
Chiapas: “llevar ante la justicia a funcionarios que cometieron delitos en agravio de Juan de la Cruz Ruiz”, Frayba

Chiapas: “llevar ante la justicia a funcionarios que cometieron delitos en agravio de Juan de la Cruz Ruiz”, Frayba

Juan de la Cruz Ruiz, fue detenido el 28 de febrero de 2007, cuando se encontraba en su domicilio en donde se encontraba su esposa embarazada y su hijo de tres años. Ese día se llevó a cabo un operativo policiaco, los policías allanaron su domicilio y destruyeron sus pertenencias, fue sacado a golpes y lo subieron a una camioneta. Estuvo incomunicado tres días y sin recibir alimentos, además se ser torturado: recibió golpes en varias partes de su cuerpo, fue asfixiado con una bolsa de plástico, le dieron tehuacán con chile en la nariz, le pusieron corriente eléctrica en sus genitales, le pedían 80 mil pesos para no recibir más tortura o firmar unos papeles en blanco.

En la tortura, era señalado de haber secuestrado y asesinado al señor Armando García Girón originario del municipio de Chalchihuitán. Según el testimonio de la viuda, su esposo había comprado un predio denominado colonia Las Gardenias, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, lo lotificó, vendió y quien no cumplía con el pago o las cooperaciones les quietaba el terreno. Además tenía problemas en el municipio de Chalchihuitán a causa de la “política”.

Se formó el expediente penal número 27/2007 por el delito de homicidio calificado y 44/2008 por el delito de extorsión (esta sentencia fue de 5 años). Juan de la Cruz Ruiz en una primera sentencia fue sentenciado por 11 años, posteriormente la sentencia se modificó a 25 años de prisión, debido a que el “expediente estaba muy bien armado”. Se promovió el amparo directo y se negó la protección de la justicia de la unión, desde el 10 de septiembre de 2010.

Según el expediente penal número 27/2007, Juan de la Cruz Ruiz rindió su declaración ministerial el 1 de marzo de 2007, (Tomo I, foja 287 a 292), en donde señaló que: llegaron a mi domicilio tres camionetas y quisieron entrar al otro lado de mi terreno… salí de mi casa por la bulla, cuando estaba en la calle me agarraron los judiciales y me preguntaron si yo era Juan, y como le dije que sí, me pusieron las esposas y me llevaron, en el camino me preguntaban si yo vendía coca y que ya me había cargado la chingada, me metieron a una casa que no sé dónde queda y me vendaron los ojos y me dieron unos buenos garrotazos y buena enjabonada y yo me reía y me volvían a golpear, no vi quienes me golpearon porque tenía vendado los ojos, y quiero hacer mención de que solo un sectorial me estaba apuntando con una ametralladora apuntando y pateo la puerta y se quedó parado, pero no vi si entraron, cuando me detuvieron me quitaron mi cinturón y mi cartera de piel de cocodrilo con ocho mil pesos producto de las artesanías. Me trasladaron a las rejas donde me quitaron las vendas de los ojos.

El 3 de marzo de 2017, Juan de la Cruz Ruiz rindió su declaración preparatoria ante el Juez Primero del Ramo Penal para la atención de delitos graves en San Cristóbal de las casas: el día martes 28 de febrero de eso de las ocho treinta de la mañana… llegaron a detenerme con ningún orden de aprehensión, llegaron tres camionetas de la judicial y un camión de la sectorial y al oír los ruidos… salí a ver que estaba pasando y a la hora de salir a mi casa y preguntar por mi nombre, si yo era el señor Juan y yo les dije que sí y es ahí en donde me dijeron que quedaba detenido por tráfico de droga y me subieron a la camioneta y me esposaron y en el camino me cubrieron el rostro con mi misma ropa y me golpearon en el camino de ahí ya no me di cuenta en donde me trasladaron, me sacaron del vehículo, solo me dijeron bájate de la camioneta, me metieron a una casa sin saber a qué casa está ubicada y de ahí empezaron a golpear, me metieron bolsa en la cabeza, me torturaron, aproximadamente estuve como tres horas ahí golpeándome y al poco rato me sacaron de esa casa y me trasladaron ante el ministerio público. Si fui objeto de violencia, entraron a mi casa a sacudir todas mis cosas, dejaron un tiradero de muchas de mis cosas y también me golpearon, me tiraron bolsas en la cabeza, me golpearon en el cuerpo, en todo el pecho y en mi costilla del lado izquierdo. Si se aprecian los golpes que se realizaron.

Tras el análisis del expediente penal de Juan de la Cruz Ruiz, perteneciente al pueblo indígena maya tsotsil, es de considerarse evidentemente la violación al debido proceso y las garantías judiciales, pues el conjunto de requisitos que se deben de observar en las instancias ministeriales y judiciales para asegurar la adecuada defensa de estas personas no fue cumplido. Es importante mencionar que en cualquier materia, la discrecionalidad de la administración de justicia tiene límites, siendo uno de ellos el respeto de los derechos humanos. En el presente caso ha habido una vulneración del principio Pro persona, Progresividad, Universalidad e Interdependencia de los derechos humanos, que todas y cada una de las autoridades están obligadas a respetar. El proceso penal se llevó a cabo aun teniendo conocimiento de las irregularidades en el procedimiento.

Las garantías mínimas deben respetarse en cualquier procedimiento cuya decisión pueda afectar los derechos. La detención de Juan de la Cruz Ruiz y su proceso penal, fueron realizados sin cumplir con las garantías del artículo 8 y 25 de la Convención Americana sobre de Derechos Humanos, lo cual ha tenido graves consecuencias socioeconómicas no solo para él, sino para sus familiares, por ejemplo: los ingresos económicos, la educación de sus hijos, la salud, la alimentación, etc.

Tras el análisis del expediente penal ante la Mesa de Reconciliación del estado de Chiapas, no se logro identificar las dos declaraciones en la que Juan de la Cruz Ruiz señaló la tortura y las violaciones graves a su debido proceso.

El estado de Chiapas debe pronunciarse sin ambigüedades por la prohibición absoluta de la tortura y los malos tratos y llevar ante la justicia aquellos servidores o funcionarios públicos que por acción u omisión cometieron los delitos, en agravio del señor Juan de la Cruz Ruiz.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Septiembre 2019.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top