Ultimas
Inicio » Chiapas » Tila Chiapas: Romper el cerco; ejerciendo la autonomía ejidal
Tila Chiapas: Romper el cerco; ejerciendo la autonomía ejidal

Tila Chiapas: Romper el cerco; ejerciendo la autonomía ejidal

Chiapas, México. 16 de septiembre. “No puede pasar inadvertido todas las injusticias que soportaron nuestros abuelos, nuestros padres; los despojos de 130 hectáreas y los despojos individuales y conflictos armados, quemas de casas, ordenes de aprehensión, cateos y asesinatos”, han externado en diferentes ocasiones las y los indígenas Choles, de Tila Chiapas. En esta ocasión no ha sido la excepción y han conmemorado el 209 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, con el tradicional “grito” el día 15 y una multitudinaria marcha a través de las principales calles del ejido este día 16.

Y es que los indígenas del norte de Chiapas, tienen muy presente la palabra “independencia”; desde diciembre de 2015, ellas y ellos decidieron “romper el cerco” de violencia y despojo que mantenían autoridades municipales y partidos políticos, y ejercer su autonomía ejidal, retirando a la alcaldía de sus tierras.

A la vez que realizan la celebración nacional, los también integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), reivindican su derecho a la libre autodeterminación como pueblo originario. “Perdimos el miedo para defender nuestras tierras ejidales con los documentos legalizados, gracias a nuestros bisabuelos que descalzos tuvieron que caminar para la legalización de nuestras tierras; por eso, hoy en día hacemos caso omiso las calumnias, las amenazas, los señalamientos y denuncias falsas por los distintos medios que no tienen fundamentos, los desprecios, las discriminaciones”, han argumentado en diferentes comunicados, ante el constante hostigamiento del municipio y partidos políticos por regresar a “gobernar” el ejido.

“Lo vemos que falta para que conozcan qué es un régimen ejidal; en donde sólo la asamblea general de ejidatarios es la máxima autoridad que puede tomar decisiones; conforme a los art. 21 al 33 de la ley agraria en vigor, especificamos el art. 32 que el comisariado ejidal es el órgano que debe ejecutar los acuerdos de la asamblea”, han puntualizado los indígenas del CNI.

“Mañosamente acordaron tomar el padrón de ejidatarios registrados en el registro agrario nacional (ran) trascribirlos para falsificar las firmas y huellas. Y por cierto fueron al panteón ejidal para que firmen los muertos para la legalización del comisariado ejidal c. Miguel Vázquez Gutiérrez. De esta manera en complicidad con la delegada del registro agrario nacional en chiapas la lic. Zayna Andrea Gil Vázquez, una corrupta que le otorgó el nombramiento como comisariado legal, violando el art. 2 constitucional y violo el art. 128 como servidor público”, también ha denunciado en su página web el ejido Tila, como muestra del hostigamiento del que son parte para que abandonen su autonomía ejidal.

La conmemoración de este 15 y 16 de septiembre se prepara “gracias al trabajo colectivo de muchas familias”, han compartido los indígenas choles.
Tradicionalmente los festejos comienzan el día 15 con la presentación de actos culturales en la plaza central de la comunidad, donde participan niñas, niños y jóvenes. En diferentes ocasiones “a nombre las autoridades, el comisariado recuerda la importancia de la lucha por la independencia y la libertad de los pueblos”, indican las y los chiapanecos en resistencia. “Con la lucha y la organización del pueblo se va construyendo el autogobierno y la independencia entre todos”, subrayan.

“Mujeres y hombres de las diferentes edades son los cuidadores de este pueblo”, afirman las y los ejidatarios, quienes en cada conmemoración ejidal o nacional, se dan el tiempo para “compartir los alimentos preparados entre las familias y el baile, todo gracias al esfuerzo de las familias y la autogestión ejidal”, externan.

En contraste a la conmemoración cívica del pueblo chol de Tila y sus tangibles logros en materia de seguridad, en la capital chiapaneca el grito “oficial” del 15 y el desfile del 16, se da acompañado de una fuerte presencia militar que a más de una década de iniciada su “guerra” contra la delincuencia, ha sido y sigue siendo duramente cuestionado por diversos sectores sociales.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top