Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Chiapas: “sin atenderse las justas demandas del pueblo”, AED_CNTE convoca a marcha para el 30 de septiembre
Chiapas: “sin atenderse las justas demandas del pueblo”, AED_CNTE convoca a marcha para el 30 de septiembre

Chiapas: “sin atenderse las justas demandas del pueblo”, AED_CNTE convoca a marcha para el 30 de septiembre

COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA (AED) SECCIÓN 40 SNTE-CNTE

Jueves 26 de septiembre, 2019.

A LAS DIGNAS BASES DE LA AED,
AL MAGISTERIO ESTATAL,
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
AL PUEBLO DE CHIAPAS

La predominancia capitalista en materia política, económica, social y ambiental mantiene viviendo en situación de pobreza, marginación y miseria a millones de mexicanos. Todo se agudizó en el sexenio pasado con la imposición de las reformas neoliberales que solamente perpetúan los intereses económicos del Gran Capital y a toda costa se mantienen vigentes a pesar del grave daño a nuestro pueblo. El actual Gobierno sostiene y hace operativas los designios oligarcas a pesar de las promesas y discursos de la autonombrada 4T en cancelarlas y enfrentar al neoliberalismo en su conjunto, demostrando pura demagogia política.

Muchas fueron las atrocidades vividas por el régimen de Peña Nieto, las afectaciones a nuestro pueblo son innumerables pero una profunda herida ha dejado la desaparición de los 43 Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero hace 5 años. Largo tiempo en que una verdad histórica desestimada desde su inicio quiso dar cuenta de dónde se encontraban los restos de los normalistas supuestamente calcinados sin ninguna prueba fehaciente. Esta herida sigue sangrando con la desesperación de los padres de los 43 que después de todo este tiempo siguen buscando incansablemente a sus hijos hasta encontrarlos. Hoy nuestro clamor sigue siendo el mismo, que se una a la voz de todos los detenidos y desaparecidos de este país: ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos! No más verdades históricas ni entorpecimiento a las investigaciones. Exigimos justicia y el esclarecimiento de estos hechos que laceran al pueblo mexicano.

En el marco de la conmemoración de este 5° Aniversario de la desaparición de los 43 y en la proximidad de un año más de la matanza de estudiantes en la Plaza se las Tres Culturas en Tlatelolco aquel 02 de octubre de 1968, es que saldremos a las calles este lunes 30 de septiembre como Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 SNTE-CNTE para continuar exigiendo ¡Presentación con vida y castigo a los culpables! No permitiremos un atropello más contra el sector estudiantil ni contra el normalismo, por eso nos mantenemos en la denuncia por el cierre de normales rurales como parte de la estrategia capitalista que busca desarticular el normalismo mexicano, el movimiento magisterial y a la educación pública.

Esa misma actitud represora la vivimos en diferentes municipios de la Entidad, en donde continúan sin atenderse las justas demandas del pueblo, prevaleciendo la cerrazón y donde la represión se vuelve el medio para solucionar problemáticas, teniendo como consecuencia que el pueblo se organice y movilice para poder ser escuchados y atendidos; sin embargo, la respuesta del gobierno ha sido de nueva cuenta el uso de la fuerza con la incursión de la Guardia Nacional, la Policía Federal y elementos estatales antimotines para desalojar una manifestación de los pobladores de 3 comunidades del municipio de Bochil, Chiapas el día de hoy, habiendo un número indeterminado de pobladores golpeados, detenidos y heridos con el uso de estas corporaciones policiacas atacando a los pobladores por exigir la resolución a sus demandas. Exigimos al gobierno federal y estatal se restablezca el diálogo con carácter resolutivo en favor de las demandas del pueblo de Bochil. Nuestra solidaridad con el pueblo de Bochil, exigimos atención inmediata para la solución de la problemática que les aqueja. Esta actitud violenta, reaccionaria y represora hacia el pueblo chiapaneco se está convirtiendo en una constante por parte del gobierno de la 4T.

Saldremos de nueva cuenta a las calles este lunes 30 de septiembre a las 9:00 horas desde la Diana Cazadora hacia el zócalo capitalino para exigir la abrogación total de esta maquillada Reforma Educativa, en repudio al daño que significa la imposición de directores y supervisores idóneos, Exigimos a la autoridad educativa su intervención con el fin de distensar y solucionar las problemáticas derivadas del arribo de estos personajes, de la represión orquestada desde el oficialismo en contra de los compañeros que hicieron movimientos provisionales por necesidad del servicio y que se respeten los acuerdos establecidos para resolver las problemáticas generadas por este tipo de acciones. Que cese el hostigamiento y la represión mandatada desde la parte oficial hacia los compañeros que construyen el Proyecto Comunitario para la Escuela (PCE) en cada uno de los espacios destinados para ello. El respeto al ADENDUM de las convocatorias de los procesos escalafonarios ya que NO permitiremos la omisión y protección a quienes ejerciendo “su derecho” a moverse de zona, de centro de trabajo o ascenso, permanecen comisionados en la estructura oficial. Exigimos que se materialice en la práctica lo establecido y regresen a su centro de trabajo, al menos un ciclo escolar, antes de ser comisionados nuevamente. La autoridad debe cumplir con los documentos emitidos desde Secretaría de Educación y actuar de manera congruente ante esta situación.

En esta jornada de lucha también alzamos la voz para continuar exigiendo un alto a la grave situación de abandono sistemático y de inminente quiebra a la que quieren llevar a nuestro Instituto de Seguridad Social y la resolución a las demandas interpuestas contra el desfalco hacia el ISSTECH. Repudio a los Foros de Consulta para validar la tácita desaparición del Instituto. Por la inmediata cancelación de las órdenes de aprehensión activas contra militantes de la AED y por el urgente envío de recursos para la reconstrucción de las escuelas dañadas desde los sismos de Septiembre de 2017 y que hasta la fecha no han sido atendidas.

Al no recibir atención de manera concreta y resolutiva a todas nuestras demandas centrales y fundamentados en el método de lucha de la CNTE movilización-negociación-movilización, la jornada de lucha que estamos arrancando irá en incremento hasta ver resueltas todas nuestras exigencias.

Solamente las acciones políticas de masas nos garantizan resultados concretos y seguiremos tomando las acciones pertinentes hasta alcanzar las respuestas favorables a nuestras demandas. Por eso la participación de todos es fundamental. Reiteramos el llamado para que ninguna escuela, ninguna comunidad se quede laborando y asistamos con todas nuestras bases a la marcha. Ningún intento de represión administrativa podrá operarse si cerramos filas, nos mantenemos unidos y organizados. Nuestra convicción y determinación es firme e inquebrantable, seguiremos dando la batalla hasta las últimas consecuencias ¡Siempre firmes, siempre dignos! ¡Hasta la victoria, siempre!

¡¡DAVID VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

¡¡ABROGACIÓN TOTAL DE LA NEFASTA REFORMA EDUCATIVA!!

¡¡POR LA MEMORIA DEL CAMARADA DAVID, NI PERDÓN NI OLVIDO A LOS IDÓNEOS TRAIDORES!!

¡¡REPUDIO TOTAL A LAS AGRESIÓN CONTRA LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS DE LA JACINTO CANEK!!

¡¡RESPETO A LOS SUPERVISORES Y DIRECTORES DE BASE NOMBRADOS EN LAS DISTINTAS ZONAS!!

¡¡FUERA GUARDIA NACIONAL DE CHIAPAS!!

¡¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!!

¡¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!!

¡¡ANTE LA CERRAZÓN, LA ORGANIZACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN!!

¡¡Por una educación crítica, humanista, científica y popular!!

ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top