Ultimas
Inicio » Chiapas » Por “órdenes superiores”, prohíben entrada a periodistas a penal en Chiapas
Por “órdenes superiores”, prohíben entrada a periodistas a penal en Chiapas

Por “órdenes superiores”, prohíben entrada a periodistas a penal en Chiapas

Denuncia de Susana de la Cruz Ruíz ante la negación del Director del Cereso 5 de permitir el acceso de familiares, compañerxs y periodistas a la visita.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

En una visita que realizamos en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas en donde se encuentran Adrián Gómez, Juan de la Cruz, Germán y Abraham López Montejo compañeros y familiares sobrevivientes de tortura que se encuentran de plantón y ayuno una lucha que inició desde el 15 de marzo con una huelga de hambre, exigiendo justicia y libertad. Como en otras situaciones, en compañía del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y con compañerxs periodistas que muy amablemente con este gran gesto de ir a entrevistarse y conocer a los compañeros, darle los ánimos y difundir la grave falta de la ley y la ausencia de justicia en la que se vive;

hoy 25 de septiembre el director del Centro Penitenciario José Javier Sánchez Ríos, amablemente, desde la entrada principal del penal, después de registrarnos y puestos los sellos de ingreso, argumenta, que no era posible el ingreso de las periodistas, hasta el espacio de lucha de los compañeros, con el pretexto de que no se encuentran dentro del área de seguridad del penal, que no están en un lugar adecuado. Que podrían realizar su trabajo en otro espacio y con poco tiempo, que les asignaría el área de locutorios u otro espacio. Pero que hasta en su campamento NO podrán pasar. Y que tampoco era día de visita, que debemos llegar los días autorizados, martes, jueves o domingos.
Supuestamente fueron órdenes que recibió referente a esta visita.

Este argumento es totalmente absurdo, ya que no es la primera vez que llegan los medios de comunicación y en visitas anteriores jamás había prohibido el acceso hasta el campamento de los compañeros. No permitió y no ha permitido el acceso de cámaras dentro del penal pero ellas toman fotos sin consultar.

En cuanto a las visitas, se ha hecho un acuerdo con el gobierno, a través del Dr. Fernando Pérez Robles de Derechos Humanos del Gobierno, como un punto fundamental dentro de las mesas de diálogo, en la que se ha solicitado que las visitas de los cuatro compañeros sean en cualquier día de la semana, para estar al pendiente de la salud de los muchachos. Lo cual, es indignante oír, que por órdenes superiores haya querido prohibirnos el acceso.

Esto es una realidad y no se puede ocultar, ¿Por qué este trato hacia las compañeras periodistas y hacia el Centro de Derechos Humanos?¿Acaso no querían que vieran su espacio de lucha?

Las visitas que se realizan, principalmente es para brindar apoyo a los compañeros, no se realizan acciones fuera de la ley con las visitas de los medios de comunicación, simplemente es publicar la verdad. Y si decir la verdad a algunos les duele; no está en nuestras manos evitarlo.

Hasta que los muros caigan y los barrotes desaparezcan no nos callarán.

Atentamente
Susana de la Cruz

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top