Ultimas
Inicio » Chiapas » México: “A 527 años de la conquista nos levantamos a decir ¡Ya Basta!. Triunfará la vida ante el capitalismo”
México: “A 527 años de la conquista nos levantamos a decir ¡Ya Basta!. Triunfará la vida ante el capitalismo”

México: “A 527 años de la conquista nos levantamos a decir ¡Ya Basta!. Triunfará la vida ante el capitalismo”

12. 10.19 Pronunciamiento del FPDTA-MPT en el marco de la Jornada Global “Samir Flores Vive”

El día de hoy en el marco de la “Jornada Global de Lucha en Defensa de la Vida y de Nuestros Territorios “Samir Flores Vive” y en Solidaridad con el Pueblo Kurdo y el Movimiento Indígena y Popular de Ecuador”, manifestamos nuestro repudio a la actual política capitalista de despojo, muerte y destrucción de la vida y la naturaleza que está sucediendo en México y todo el mundo. Este modelo económico pretende desaparecer nuestro pasado, nuestra cultura, sacrificar nuestro presente y comprometer el futuro de la humanidad a cambio de la ganancia de un puñado de capitalistas apoyados por los gobiernos de los países, implementando una guerra de diversos niveles por medio de la fuerzas represivas, la proliferación de grupos de choque y crimen organizado, la estigmatización y políticas económicas que pretenden acabar con la autodeterminación de los pueblos.

En esta jornada global, denunciamos que esta guerra la libramos en México los pueblos indígenas contra la imposición de megaproyectos como el Tren Maya, el Corredor Transísmico y el Proyecto Integral Morelos, pero también amplios sectores de la población civil como las mujeres que luchan dignamente contra la violencia de que son objeto o los estudiantes de la normales rurales que siguen luchando por no desaparecer y junto con los padres de los 43 alumnos de Ayotzinapa ¡Exigimos justicia y aparición con vida de nuestros compañeros! Así como también, exigimos el cese al hostigamiento militar y paramilitar a las comunidades zapatistas, ¡Viva la lucha autónoma de nuestras hermanas y hermanos zapatistas!

Y es en todo el mundo que libramos la guerra contra el capitalismo, ellos con sus armas, nosotros con nuestro digno corazón rebelde, como las compañeras y compañeros kurdos que han construido una alternativa de gobierno llamado confederalismo democrático donde demuestran que los pueblos pueden vivir en armonía y respeto a sus diferencias y que son las mujeres la fuerza principal de nuestra esperanza y nuestra lucha. Y es por este motivo que es atacado este pueblo desde el 6 de octubre por el ejército turco, por ello ¡Exigimos el cese a los bombardeos en la región de Rojava!

Nuestro corazón rebelde y en llamas está también con el pueblo ecuatoriano, donde nuestros hermanos indígenas junto a la sociedad ecuatoriana se han levantado una vez mas contra este modelo neoliberal y exigen la salida del FMI de su país. Sabemos que los Estados no los controlan sus gobiernos, sino los grandes capitales transnacionales, pero frente a ello, está la autodeterminación de los pueblos que, como el ecuatoriano decimos: ¡No los dejaremos continuar destruyendo nuestros territorios y nuestra vida!

Los pueblos indígenas hemos resistido durante más de 500 años los embates de este capitalismo y su voraz necesidad de destruir, dominar y violentar la vida y a los pueblos. Hemos vivido los embates desde los diferentes rostros de los malos gobiernos que solo son títeres de este neoliberalismo voraz porque, por más verde que quieran vestir al capitalismo, por más muerte declarada al neoliberalismo, este continúa direccionando las acciones del actual gobierno.

Esta jornada global se ha nombrado “Samir Flores Vive”, en honor a nuestro compañero asesinado por sus actividades como defensor del territorio y de los derechos humanos ante el Proyecto Integral Morelos, que implica el despojo, riesgo y destrucción de más de 80 pueblos de Tlaxcala, Puebla y Morelos. La jornada lleva el nombre de nuestro compañero porque en esencia somos muchos los pueblos amenazados por estos proyectos, somos muchas mujeres y hombres amenazados y viviendo con el riesgo de ser asesinados por el hecho de defender nuestro territorio, nuestros pueblos, nuestro futuro como pueblos indígenas.

En específico en Morelos y la lucha de los pueblos contra el PIM, a ocho meses de haber ocurrido el asesinato de nuestro compañero Samir Flores Soberanes, no existen avances por parte de la Fiscalía General del estado de Morelos para esclarecer este crimen, a pesar de que esta autoridad ha contado con la coadyuvancia de la familia de Samir y de organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes acompañan el caso. Por ello exigimos atención al caso por parte del Gobierno Federal.

En Puebla, comienza el avance del Proyecto Integral Morelos en su segunda etapa de industrialización, impulsada por empresas del Parque Industrial Textil de Huejotzingo y de nuevas instalaciones industriales en donde las empresas Audi, VW y Bonatti protagonizan la invasión de nuestros territorios. Amenazando al pueblo de Zacatepec y sus defensores con la fuerza pública y el ejército para concluir la descarga de aguas industriales contaminantes en el Río Metlapanapa que cruza las comunidades del municipio de Juan C. Bonilla. El PIM no solo implica el riesgo de un gasoducto en zona de peligro volcánico, una termoeléctrica que acaba con la salud y tranquilidad del pueblo de Huexca que esta a 300 metros del monstruo o el despojo del agua a los ejidos de Ayala, cuna de nuestro general Emiliano Zapata. El PIM como todos los proyectos de muerte impuestos por el gran capital, representa la destrucción de los pueblos.

Hoy junto con pueblos, colectivos e individuos que oponemos al PIM, nos manifestamos en Morelos, en la histórica ciudad de Cuautla con una marcha de antorchas que partirá del Tren escénico hacia el digno plantón de Apatlaco contra el acueducto, mientras que, en Puebla, en la comunidad de Zacatepec, se realiza un Encuentro Nacional de los Guardianes y Guardianas del agua y de los ríos “Por la vida del Río Metlapanapa”.

Hoy a 527 años de la conquista nos levantamos a decir ¡Ya Basta! ¡Defenderemos nuestros territorio y autodeterminación de los pueblos! ¡Triunfara la vida ante el capitalismo!

¡SAMIR FLORES VIVE! ¡CANCELACIÓN INMEDIATA DEL PIM!

¡VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDIGENA, EL CONSEJO INDÍGENA DE GOBIERNO Y EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

¡QUE VIVAN LOS PUEBLOS! ¡BASTA DE PROYECTOS DE MUERTE EN NUESTRO PAÍS!

¡VIVA EL PUEBLO DE ECUADOR Y KURDISTAN!

Asamblea en resistencia Amilcingo

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top