Ultimas
Inicio » Chiapas » Mactumactzá exige audiencia a nivel federal. En el estado “no escuchan” sus demandas, denuncian
Mactumactzá exige audiencia a nivel federal. En el estado “no escuchan” sus demandas, denuncian

Mactumactzá exige audiencia a nivel federal. En el estado “no escuchan” sus demandas, denuncian

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 1 de noviembre. “Exigimos una audiencia de carácter resolutivo a nivel federal, porque a nivel estatal no saben escuchar las demandas. Y si las escuchan no saben darle solución a la problemática, que es que reconstruyan el sistema de internado. Queremos que más generaciones ingresen a la normal Mactumactzá y que culminen sus cuatro años de estudio, y cada vez es más difícil sin el sistema de internado”, expresaron alumn@s de la normal rural Mactumactzá, enmarcados por un autobús quemado por la policía, cientos de cartuchos de gases lacrimógenos que les fueron lanzados por los mismos uniformados y mantas de protesta, en conferencia de prensa, a un día de que fueran agredidos tras realizar una jornada de volanteo para informar a la sociedad civil sobre sus demandas.

En la rueda de prensa desde su escuela, l@s estudiantes enfatizaron que no han tenido solución a ninguna de sus peticiones. “La única respuesta ha sido la represión y el hostigamiento tanto de día como de noche”, señalaron. “Ahora están vestidos de civiles con el único motivo de levantar a cualquier integrante de nuestra base estudiantil. Dicen que el actual gobierno es diferente, distinto al anterior. Pero es la misma incompetencia que sigue existiendo hasta el día de hoy. La misma fiscalía está viniendo a detener a personas vecinas de la Normal, porque ya no saben cómo hacerle para agarrar a un integrante de la base estudiantil para inculparle de todos los supuestos delitos que ellos mencionan. ¿Cómo es posible que estén deteniendo a personas ajenas, que no tienen que ver con la institución?”, argumentaron l@s normalistas movilizados.

“Nosotros no estamos exigiendo recursos personales. Estamos exigiendo la reapertura de nuestro sistema de internado, con las instalaciones que se perdieron en el 2003. Así mismo lo que hemos realizado sólo son actividades de difusión, pero como se puede ver, el gobierno quiere callar nuestra lucha para que la sociedad no se entere de lo que estamos exigiendo”, compartieron los estudiantes a medios de comunicación. “Ya estamos cansados que siempre nos digan lo mismo. Queremos una mesa donde le den solución a la problemática que tenemos. Y no nos vamos a callar hasta que la consigamos”, afirmaron.

“Ayer 31 de octubre se salió a volantear en el crucero de la coca, y el resultado fue la agresión de la policía con gases lacrimógenos. Ayer duró horas la represión contra los estudiantes y habitantes de la colonia Plan de Ayala también fueron afectados. El día de ayer no sólo fue la represión, sino que la policía también quemó un camión de la Normal de Ayotzinapa Guerrero”, denunciaron los estudiantes chiapanecos.

“Hasta que no tengamos una mesa resolutiva y sea atendida nuestra demanda no nos vamos a callar. ¿Cómo es posible que el gobierno recorte recursos del comedor?, se supone que somos un sistema de internado. Nuestras raciones del comedor han estado bajando. Ya no tenemos prácticamente alimentación, ya no tenemos las condiciones para seguirnos manteniendo”, externaron l@s jóvenes, por lo cual lanzaron un llamado a organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y sociedad en general, para que se solidaricen con su causa.

“¿Cómo es posible que si tengan recursos para los 66 docentes que no vienen a trabajar a la normal y para el comedor no?. La misma secretaria de educación ha hecho oído sordos a la problemática que tenemos. Y no nos vamos a callar hasta que esas 66 claves regresen a trabajadores que realmente hagan lo que les compete”, expusieron los también integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (F.E.C.S.M.).

Por su parte unos padres de familia que se encontraban en la institución compartieron su testimonio de los hechos: “Nosotros veníamos de visita a ver a nuestros muchachos, y lo que les hicieron no se vale. Nos sorprende que la policía los esté gaseando por simplemente volantear las necesidades que tiene. Si el gobierno de Escandón no tiene la capacidad, mandamos el mensaje al presidente para que tome en cuenta este caso”, fue su mensaje

Video:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=876508076078882&id=100011590934258

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top