Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » 4T, “Continuidad de la política educativa con una visión empresarial y neocolonial”, señala AED_CNTE Chiapas.
4T, “Continuidad de la política educativa con una visión empresarial y neocolonial”, señala AED_CNTE Chiapas.

4T, “Continuidad de la política educativa con una visión empresarial y neocolonial”, señala AED_CNTE Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 8 de noviembre. “El Proyecto Comunitario para la Escuela (PCE), concibe a la escuela como territorio político y es en ella donde podemos crear iniciativas alternativas contrahegemónicas desde la música, como un medio de expresión para el desarrollo de la conciencia de clase y la formación de los estudiantes”, indican docentes integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, de la Asamblea Estatal Democrática (AED), durante inicio del segundo taller formativo que en esta ocasión retoma el tema: “La música contrahegemónica como estrategia didáctica alternativa en el PCE”, en la capital chiapaneca.

“La música contrahegemónica es una parte de las luchas sociales, es un acompañante ineludible que se contrapone al sometimiento. La escuela no puede permanecer impasible y, aunque en batalla desigual debe contrarrestar este poder hegemónico burgués que busca crear consumidores antes que ciudadanos con juicio crítico para escoger por si mismos su propia música”, añaden l@s también integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“La música nació como una necesidad de expresión y comunicación del hombre, convirtiéndose en un medio distinto a la palabra o como complemento de la misma para que el hombre pueda expresarse”, puntualizan las y los docentes disidentes provenientes de las diferentes regiones del estado, quienes se mantienen en resistencia desde año 2013, contra la imposición de reformas neoliberales, y que en el actual sexenio continúan construyendo día con día su Proyecto Comunitario para la Escuela, como propuesta pedagógica emanada desde las bases, alterna a los contenidos oficiales, explican.

En este día durante el taller alternativo de la AED, también se reflexionó sobre las “contradicciones, riesgos e implicaciones” de las leyes secundarias de la actual “reforma educativa”, de la autodenominada “cuarta transformación” (4T), a la cual los educadores califican como una “continuidad del proyecto educativo neoliberal transexenal”. “La aprobación de las leyes secundarias permite ver con mayor nitidez el enfoque neoliberal y empresarial del proyecto de educación en el actual marco jurídico”, evidencian los maestros chiapanecos.

De igual forma los educadores reflexionaron sobre el contenido pedagógico de los conceptos como: excelencia educativa; Nueva escuela mexicana; evaluación diagnóstica; gobernanza y participación social. El análisis de dichos conceptos “permite entender que se mantiene la misma ingeniería educativa que garantiza la continuidad de la política educativa con una visión empresarial y neocolonial”, abundan las y los mentores democráticos integrantes de la sección sindical 40.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top