Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » AED_CNTE Chiapas: “No podemos mantenernos pasivos ante tantos agravios”. Magisterio convoca a marcha para el 9 de diciembre
AED_CNTE Chiapas: “No podemos mantenernos pasivos ante tantos agravios”. Magisterio convoca a marcha para el 9 de diciembre

AED_CNTE Chiapas: “No podemos mantenernos pasivos ante tantos agravios”. Magisterio convoca a marcha para el 9 de diciembre

COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA (AED) SECCIÓN 40 SNTE-CNTE

Martes 12 de Noviembre, 2019.

A LAS DIGNAS BASES DE LA AED,
AL MAGISTERIO ESTATAL,
AL PUEBLO DE CHIAPAS

La actual crisis del capitalismo ha desencadenado una serie de eventos en varios países de la geografía mundial en donde se ha hecho palpable los intentos desesperados por favorecer a la oligarquía internacional. La imposición de reformas y medidas antipopulares ha provocado la oposición y organización del pueblo para luchar por la soberanía popular. Lo que se ha vivido en Chile, pero sobretodo el golpe de Estado articulado en Bolivia, dejan en claro el intervencionismo norteamericano y los intereses del imperialismo para imponer sus dictados a través de sus personeros que dan operatividad al neocolonialismo. Desde aquí exigimos un alto a la ingerencia de los intereses pro-imperialistas que están socavando la voluntad popular en Bolivia y Chile principalmente, pero del mismo modo con Haití, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Perú y Colombia; nuestra solidaridad con nuestros hermanos latinoamericanos y su libre determinación por la defensa de su territorio ante el intervencionismo extranjero para apoderarse de los recursos naturales que hay en sus tierras.

En este sentido, lo que vivimos en nuestro país con el nuevo Gobierno y la continuidad de las políticas neoliberales de anteriores administraciones, sobretodo con la actual Reforma Educativa aprobada en el mes de mayo pasado, mantiene la política privatizadora de la educación, perpetúa el régimen de excepción laboral al magisterio nacional y deja en manos de la oligarquía financiera nacional y extranjera el modelo educativo impuesto de acuerdo a lo dictado por los organismos financieros internacionales.

En nuestro estado, bajo el argumento de beneficiar a las bases magisteriales y enmarcar los procesos de cambios y ascensos escalafonarios en la legislación local la autoridad educativa generó ambos procesos bajo el respaldo de un adendum que reiteraba la estabilidad laboral de los participantes, con la finalidad mantener íntegros los derechos ya adquiridos. Así, hasta el día de hoy, después de haber pasado casi tres meses del proceso no se ha respetado a cabalidad lo establecido en las convocatorias y adendum modificatorio de ambos procesos ni se han cumplido los acuerdos establecidos: no se han entregado los documentos de respaldo para quienes se beneficiaron de los procesos, no se les ha dado certeza ni cubierto el pago correspondiente a la nueva categoría con carrera magisterial de quienes ascendieron ni pagado las horas de incremento en secundarias generales, no se ha cumplido con regresar a los centros de trabajo a todos los comisionados que se beneficiaron con los cambios de adscripción, siguen permitiéndose triangulaciones de todo tipo y sin justificación alguna para beneficiar allegados y conocidos. Tampoco se ha materializado como se prometió el pago inmediato a los maestros interinos del nivel básico y mucho menos a los interinos de Telebachillerato Estatal y Preparatorias, el adeudo sigue igualmente para apoyos educativos, administrativos y docentes de base de ingreso 2016 a la fecha, que aún se les adeuda. El hostigamiento y la represión mandatada desde la parte oficial hacia los compañeros que construyen el Proyecto Comunitario para la Escuela (PCE) continúa. No hay soluciones concretas a las problemáticas originadas por directores y supervidores idóneos respaldados por jefes de sector charros y por oficialistas dentro de las demás estructuras de la propia Secretaría de Educación, agudizando los problemas en toda la geografía estatal.

A este escenario se suma la grave situación de abandono sistemático y de inminente quiebra a la que quieren llevar a nuestro Instituto de Seguridad Social (ISSTECH), el urgente destino de recursos para la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos de Septiembre de 2017, la necesidad de que sean canceladas las órdenes de aprehensión activas contra militantes de la AED, y en exigencia del respeto al acuerdo político que implica el reconocimiento del Comité Ejecutivo de la AED 40, es que la organización desde todas nuestras estructuras es inminente y necesario para activar políticamente, siguiendo el método de lucha de la Coordinadora Nacional: movilización-negociación-movilización. Por ello, el próximo 30 de noviembre, habremos de reinstalar nuestra Asamblea Estatal de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo para acordar y diseñar el accionar político necesario. El plan de acción que se diseñe, tendrá su inicio con una MARCHA MAGISTERIAL Y POPULAR con todas nuestras bases para el día 09 de Diciembre en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el marco de la conmemoración por el aniversario de la caída de nuestro camarada David Gemayel Ruiz Estudillo, en su memoria, no podemos mantenernos pasivos ante tantos agravios que seguimos viviendo. A partir de ahí, que sea nuestra Asamblea Estatal le que le de forma a lo pertinente hasta ver resueltas nuestras justas demandas.

Estos y los demás temas que nos aquejan los habremos de discutir como organización y tomaremos las medidas conducentes para salir fortalecidos de esta nueva embestida del Estado. Aunado a la legítima defensa de la educación y la escuela pública, la defensa de los derechos laborales y las conquistas sindicales del magisterio estatal. Apegados a nuestros principios rectores seguiremos definiendo el rumbo a seguir con el consenso y respaldo de nuestras siempre combativas bases magisteriales. ¡Siempre firmes, siempre dignos! ¡Hasta la victoria, siempre!

¡¡DAVID VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

¡¡ABROGACIÓN TOTAL DE LA NEFASTA REFORMA EDUCATIVA!!

¡¡POR LA MEMORIA DEL CAMARADA DAVID, NI PERDÓN NI OLVIDO A LOS IDÓNEOS TRAIDORES!!

¡¡REPUDIO TOTAL AL CHARRISMO SINDICAL!!

¡¡RESPETO IRRESTRICTO AL COMITÉ EJECUTIVO DE LA AED!!

¡¡POR UN SINDICALISMO DE CLASE!!

¡¡RESPETO A LAS DETERMINACIONES DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS!!

¡¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!!

¡¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!!

¡¡ANTE LA CERRAZÓN, LA ORGANIZACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN!!

¡¡Por una educación crítica, humanista, científica y popular!!

ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top