Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » EZLN: 26 Aniversario de película
EZLN: 26 Aniversario de película

EZLN: 26 Aniversario de película

Chiapas, México. 12 de diciembre. En el marco del 26 aniversario del levantamiento zapatista, durante el Festival de cine “Puy Ta Kuxlejaltic”, convocado por el EZLN en el caracol de “Tulan Ka´u”, cercano a Amatenango del Valle, se continúa con la presencia de Bases de Apoyo zapatistas y asistentes nacionales e internacionales, los cuales siguen con mucha atención las diferentes producciones cinematográficas.

Pese al frío característico de final de año en los altos de Chiapas, al interior de la “Ballena” o auditorio “Maricheweu”, puntualmente se dan cita l@s asistentes, quienes externan diferentes estados como la alegría, la angustia, la molestia, la reflexión y la esperanza. Con sus filmes, jóvenes cineastas y los que ya cuentan con mayor trayectoria, tocan temas como la política, la ecología, migración, violencia, equidad de género, y demás áreas las cuales tienen como coincidencia el señalar el lastimado tejido social que padece México actualmente. Ello sin olvidar mostrar las diferentes opciones inspiradoras para subsanar dicho tejido.

La primera proyección de este día ha sido “Los nacimientos de Celia”, de Carlos Hagerman. Celia es coleccionista de muchas cosas. Esta vez muestra algunas de sus 235 nacimientos realizados por artesanos tradicionales mexicanos. Este es el primer retrato de una serie personal sobre “Mujeres mexicanas inspiradoras”, comparten en el tráiler de la cinta.

También se ha presentado el trabajo de Alejandro Saevich llamado “Mamartuile”, en el cual se da el caso en el que el presidente de México, está en los últimos días de su sexenio y solo cuenta los días para retirarse. Todo parece una apacible despedida hasta que un conflicto internacional interrumpe su agradable descanso, describen sus creadores.

Arcángel“, de la actriz y directora oaxaqueña Ángeles Cruz, también se ha proyectado en el “Puy Ta Cuxlejaltic”, y aborda la historia de Arcángel y Patrocinia, los cuales llegan a la ciudad en busca de un hogar y una vida digna para Patrocinia. “Ella es una anciana que no tuvo familia y está completamente sola y en el abandono. Pero en la ciudad no hay lugares para gente como ella, que habla poco español, que no tiene quien se responsabilice por ella. Mi pregunta es ¿dónde quedan estos ancianos?”, argumenta Ángeles.

En el film “45 Días en Jarbar“, se proyectó cómo el artista César Aréchiga, enseña a crear por primera vez a 15 internos de un penal de máxima seguridad y a “encontrar un sentido de libertad que pocos conocemos”. También nos muestra cómo un niño que soñaba en ser alguien termina en el mundo del narcotráfico, expone el cineasta.

Mano de obra”, también expuesta este día es la primera película del joven cineasta David Zonana. La película sigue la vida de Francisco, un albañil cuyo hermano muere en la construcción de una lujosa casa. Tras enterarse que su cuñada no recibirá ninguna compensación por parte de su empleador, Francisco y algunos de sus compañeros deciden buscar justicia, resumen en el tráiler del filme.

Chicuarotes”, la película que cierra el festival este día, es el segundo largometraje de dirección de Gael García Bernal, en el cual se da seguimiento a dos amigos adolescentes “cuya desesperación por escapar de su barrio marginal de la Ciudad de México, los lleva a la ilegalidad exuberante y cada vez más desquiciada”, comparten los realizadores.

Para este viernes 13 de diciembre, las películas son:
Lorena de Juan Carlos Rulfo
Nosotras de Natalia Beristain
Polvo de Chema Yazpik
Sonora de Alejandro Springall
Pájaros de Verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra

Para el sábado 14 se realizará una “MESA REDONDA DE TAN RECTANGULAR: CINE: CREADOR@S Y CREATURAS”.

Para la clausura el domingo 15 se proyectará:
Tuyuku (Ahuehuete) de Nicolás Rojas
Amador Hernández, una cabrona patada en la costilla de Martí Torrens
Dos episodios de la Docuserie Somos valientes, co-producida por Marcela Zendejas y Lidya Cacho: Episodio Yucatán, HUNAB; y Episodio Sinaloa, Malala Academia.
Pasco, avanzar más allá de la muerte de Martín Sabio y Patricia Miriam Rodríguez

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top