Ultimas
Inicio » Chiapas » Michoacán: “Mantenemos el deber de continuar las luchas y dignidad de nuestros antepasados”, Consejo Supremo Indígena
Michoacán: “Mantenemos el deber de continuar las luchas y dignidad de nuestros antepasados”, Consejo Supremo Indígena

Michoacán: “Mantenemos el deber de continuar las luchas y dignidad de nuestros antepasados”, Consejo Supremo Indígena

Consejo Supremo Indígena de Michoacán Convoca al III Congreso Estatal Indígena de Michoacán: El Plan P´urhépecha.

Ante los recientes hechos de violencia y represión en las comunidades originarias por parte del Estado mexicano, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) convoca al III Congreso Estatal Indígena de Michoacán: El Plan P´urhépecha, denominado así en honor al Plan de Ayala realizado por Emiliano Zapata. El Congreso se realizará en la comunidad de Jucutacato del Municipio de Uruapan, el sábado 25 de enero a las 9 horas en la cancha de la Plaza Principal.

La convocatoria va dirigida a los Jefes de Tenencia, a los Representantes y Comisariados Ejidales y Comunales, a los Jueces Menores y Tradicionales, a los Concejos de Gobierno Comunal, y en general a las comuneras y comuneros de las comunidades indígenas, así como a sus bases de apoyo y simpatizantes.

Las Mesas de Trabajo que llevarán a acabo son: 1.- Represión y Criminalización de las Comunidades Originarias. 2.- Presupuesto Directo, Autodeterminación, Autogobierno y Autonomía. 3.- Territorio, Justicia y Seguridad Comunal. 4.- Educación y Comunalidad. 5.- Mujeres, Vida y Libertad y 6.- Jóvenes y Autonomía.

Finalmente señalaron que por acuerdo de Asamblea General de Autoridades, no se permitirá la entrada a ningún funcionario Municipal, Estatal o Federal, así como de personas no gratas para las comunidades.

A continuación, la convocatoria completa:

CONVOCATORIA III CONGRESO ESTATAL INDÍGENA DE MICHOACÁN: EL PLAN P´URHÉPECHA
Comunidades P´urhépecha a 16 de enero del 2020

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Consejo Libre y Autónomo de los Pueblos Originarios de Michoacán, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, Asamblea General de Autoridades Civiles, Comunales y Tradicionales de Comunidades Originarias, representados en la presente convocatoria por la Comisión de Enlace, convocamos al:

III Congreso Estatal Indígena de Michoacán: El Plan P´urhépecha

Los pueblos y comunidades originarias de Michoacán, somos pueblos guerreros, mantenemos un largo caminar de resistencia y lucha por nuestro territorio, madre tierra, comunalidad, autonomía, cultura e idioma. Históricamente participamos en todas las rebeliones, revoluciones, trasformaciones y movimientos sociales de la Nación y el Estado. En el contexto actual, el Estado mexicano, independientemente de su filiación política, continúa reprimiendo y criminalizando nuestras luchas sociales.

Por ello, evocando la memoria de nuestros abuelos en el camino, mantenemos el deber de continuar las luchas y dignidad de nuestros antepasados, por lo que convocamos a las Autoridades Civiles, Comunales y Tradicionales, a los Jefes de Tenencia, a los Representantes y Comisariados Ejidales y Comunales, a los Jueces Tradicionales, a los Concejos de Gobierno Comunal, y en general a las comuneras y comuneros de las comunidades indígenas, a participar en el III Congreso Estatal Indígena de Michoacán: El Plan P´urhépecha, nombrado así en honor al Plan de Ayala del General Emiliano Zapata, a celebrarse el 25 de enero en la Comunidad Originaria de Jucutacato a las 9:00 horas, en la cancha de la Plaza Principal.

III Congreso Estatal Indígena de Michoacán: la casa de los Pueblos Originarios de Michoacán; lugar donde todos somos iguales; espacio para escucharnos, organizarnos, tejer alianzas y coordinarnos; territorio para pensar y realizar la autonomía; asamblea general máxima para acordar nuestro plan de acción conjunto.

Mesas de Trabajo:

1.- Represión y Criminalización de las Comunidades Originarias.

2.- Presupuesto Directo, Autodeterminación, Autogobierno y Autonomía.

3.- Territorio, Justicia y Seguridad Comunal.

4.- Educación y Comunalidad.

5.- Mujeres, Vida y Libertad.

6.- Jóvenes y Autonomía.

Por acuerdo de Asamblea General de Autoridades: No se permitirá la entrada a ningún funcionario Municipal, Estatal o Federal, así como de personas no gratas para las comunidades.

Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM
https://wp.me/p8qHTQ-1

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top