Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Anuncia AED_CNTE Chiapas, accionar político a inicios de febrero
Anuncia AED_CNTE Chiapas, accionar político a inicios de febrero

Anuncia AED_CNTE Chiapas, accionar político a inicios de febrero

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA (AED) SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
BOLETÍN DE PRENSA

San Cristóbal de las Casas martes 21 de enero de 2020

A las bases dignas y combativas.
Al pueblo en general.
A los medios de comunicación.

Las realidades que se viven en los espacios urbanos o rurales que conforman nuestro país es sin duda la contradicción más clara respecto a aquellos discursos que se vanaglorian mañanera tras mañanera desde el ejecutivo federal. Y es que parece ser que las aspiraciones de esta «nueva» política antineoliberal solo se quedará ahí en las buenas voluntades, en los discursos, en la charlatanería, ya que durante lo que va de este sexenio, no ha incrementado más que la desigualdad, la injusticia, la precariedad, la descomposición social, los asesinatos, feminicidios y la miseria, producto de la falta de un verdadero proyecto que despoje de raíz todo aquello que genera esta condición inhumana, antisocial y los antagonismos de clase.

Como muestra el Estado de Chiapas, donde decretos de ley son utilizados para cercenar los derechos más elementales de los trabajadores, llámense campesinos, obreros, doctores, maestros, estudiantes, etc. Con la bandera de la criminalización a través de la aplicación del Estado de derecho sólo en este último año más de 5000 familias han sido desalojadas violentamente de lo que era su posesión de tierra, esencial para la sobrevivencia en calidad de pobres, ahora sufrieron una transformación, viven en la miseria. Una oleada represiva caracteriza la situación política y social de Chiapas, hacia organizaciones independientes, estudiantes, maestros, es decir la misma política ya experimentada en sexenios anteriores.

Cómo docentes militantes de la CNTE y de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40: hemos denunciado y exigido el alto a estas inaceptables violaciones a los derechos humanos, sin embargo, somos también quienes vivimos está realidad en el ámbito institucional, laboral y sindical.

En este sexenio el Estado y sus instituciones han pretendido mermar el carácter combativo de nuestro referente, hostigando administrativamente, reteniendo salarios y negando la existencia de las problemáticas, dilatando las mesas de trabajo con el propósito de olvidar, cansar y generar conflictos en los diversos centros escolares, sin embargo continúan con la práctica del solapamiento, burocratización y realizando componendas con aquellos que se hacen llamar líderes sindicales sin base trabajadora. Es por ello que como AED-40 exigimos la resolución de nuestras justas demandas, las cuales son:

• El pago inmediato a los maestros de telebachillerato estatal, preparatorias, apoyos educativos, administrativo, docentes de base de ingreso 2016 hasta la fecha, así como interinos de todos los niveles y los contratados por asignación temporal.

• Pago inmediato del bono por atención a telesecundaria, el cual debió pagarse a finales de septiembre.

• Garantizar el seguro institucional, ya que desde hace más de dos años 25 mil maestros del Estado no contamos con ese derecho laboral.

• Alto al hostigamiento, la represión económica, administrativa y jurídica contra los compañeros que integran el Comité Ejecutivo de la AED, la Comisión de Educación y Cultura, así como los militantes en general de la AED-40.

• Solución concreta a las problemáticas originadas por directores y supervisores idóneos, mismos que han sido protegidos, respaldados e incitados hacia el desarrollo de conflictos en las distintas delegaciones y regiones por jefes de sector charros y oficialistas.

• Destinar urgentemente recursos para nuestro instituto de seguridad social (ISSSTECH) para darle viabilidad financiera y el abastecimiento de medicamentos, materiales y equipo quirúrgico; así como el respeto a los convenios que se tienen con hospitales de la CDMX para la atención de tercer nivel a los derechohabientes.

• Construcción y rehabilitación de escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

• Cancelación inmediata y sin condicionamientos de las órdenes de aprehensión activas contra militantes de la AED-40.

• Salario justo para los trabajadores de la educación por encima del fenómeno inflacionario.

• El respeto al acuerdo político, que implica el reconocimiento al Comité Ejecutivo de la AED-40 y a los interinos por asignación temporal de nuestra posición.

Desde el ejecutivo federal se desconoce la situación particular que desde el 2013 se agudizó en el interior de la sección 40, con la lucha emprendida contra la reforma neoliberal educativa y la denuncia del aislamiento que sufrimos por parte de quienes se ostentan como dirigentes seccionales y aún se encuentran haciendo cacicazgos, por lo que nuestra vida orgánica sigue vigente mientras no se abrogue la reforma educativa transexenal como tal y sigan los embusteros adueñados de nuestra dirigencia seccional. Por lo que las bases conscientes de que el magisterio Estatal debe contribuir a la transformación del país y especialmente de nuestro Estado seguiremos defendiendo incansablemente la vida política, educativa y laboral estipuladas en acuerdo de nuestros congresos políticos de la AED.

Porque hemos demostrado con nuestros hechos la congruencia entre nuestra teoría y práctica. Es así que no permitiremos la pretensión de desaparecer nuestra organización y estaremos dispuestos hasta las últimas consecuencias. Es por eso que se llevó a cabo la Asamblea Estatal de representantes el día 18 de enero de este año con miembros de las diferentes regiones para generar un profundo análisis de todos los asuntos laborales, sindicales y educativos con el objetivo de construir un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, con la actitud de fortalecimiento y ánimo de seguir enarbolando este proyecto político y haciendo un llamado a aquellas bases que han caído en el confort y la apatía que se sumen a la discusión y aportación para construir con unidad y organización sólida esta nueva etapa de lucha. Bajo esta primicia se acordó accionar políticamente en los primeros días del mes de febrero en el contexto del aniversario de la AED, reivindicando la forma de lucha de la CNTE movilización-negociación-movilización y en razón a los 22 principios rectores; por lo cual emplazamos al Gobierno del Estado y a Secretaría de Educación a la inmediata resolución de las justas demandas.

Como organización nos pronunciamos en contra de la publicación del reglamento para las elecciones del SNTE en contexto a la nueva ley laboral de este sexenio, ya que se discursa la democracia sindical, pero en los hechos se sigue favoreciendo a las cúpulas charriles de viejo cuño y garantizando la perpetuidad del poder de los grupos afines al Estado. Exigimos Congreso Seccional Democrático por primera vez en la historia de la sección 40, reivindicando la toma de decisiones de las bases magisteriales a favor de principios políticos y no basados en estatutos, no a la elección mediante delegados, no a los cacicazgos, no a la repetición; que el gobierno federal y estatal no se entrometan en el proceso del relevo seccional; fuera intereses de grupo ajenos a la sección 40, funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Educación. RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LAS BASES DE LA SECCIÓN 40 PARA LA ELECCIÓN DE SU DIRIGENCIA.

ALTO A LA REPRESIÓN ECONÓMICA, ADMINISTRATIVA Y JURÍDICA CONTRA LA AED-40!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!
¡LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA 4T EN CHIAPAS!
¡ABROGACIÓN TOTAL DE LA NEFASTA REFORMA EDUCATIVA TRANSEXENAL!
¡LIBERACIÓN INMEDIATA DE RECURSOS ECONÓMICOS PARA EL PAGO DEL SEGURO INSTITUCIONAL!
¡PAGO TOTAL A INTERINOS, APOYO EDUCATIVO, NUEVO INGRESO, TELEBACH COMUNITARIO Y ADMINISTRATIVOS!
¡RECONOCIMIENTO AL COMITÉ EJECUTIVO DE LA AED-40!
¡DAVID VIVE, LA LUCHA SIGUE!
“Por una educación crítica, humanista, científica y popular”

Enero Combativo 2020

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top