Ultimas
Inicio » Chiapas » “Respeto a nuestra identidad, trabajo y proyecto político autónomo”, exigen Abejas de Acteal, a funcionarios estatales y federales
“Respeto a nuestra identidad, trabajo y proyecto político autónomo”, exigen Abejas de Acteal, a funcionarios estatales y federales

“Respeto a nuestra identidad, trabajo y proyecto político autónomo”, exigen Abejas de Acteal, a funcionarios estatales y federales

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

22 de enero de 2020.

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A las y los defensores de los derechos humanos

A los medios libres y alternativos

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

En este primer mes del 2020, desde Acteal, en donde nos encontramos conmemorando a nuestras 45 hermanas y hermanos más 4 no nacidos masacrados por paramilitares priistas de Chenalhó, queremos saludar a los hombres y mujeres que luchan en contra del sistema capitalista de muerte y, sobre todo, saludar y abrazar el corazón de las familias de las y los compañeros defensores de los derechos humanos quienes han sido asesinados por defender la Vida, el Territorio y la Madre Tierra

Tristemente, este año inicia con mucha violencia y va en aumento, comparada con la que se vivió el año pasado. El gobierno morenista no tiene capacidad o no tiene voluntad para detener esa violencia que los gobiernos priistas y panistas crearon en nuestro país, porque con el fin de imponer los megaproyectos en territorios de los pueblos originarios, les conviene que haya violencia. Vemos cómo usan al crimen organizado para justificar sus crimenes en contra de las y los defensores de los derechos humanos, como en el caso del compañero Samir Flores Soberanes, asesinado por oponerse al Proyecto Integral Morelos (PIM), el pasado 19 de febrero del 2019. Este crimen sigue impune, como muchos otros crímenes, incluyendo la misma Masacre de Acteal.

Condenamos tajantemente el asesinato brutal en contra de 10 indígenas nahuas del poblado de Alcozacan, municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero, algunos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), a manos del grupo criminal “Los Ardillos”, cometido el 17 de enero del presente año. Este es un grupo criminal que ejerce funciones paramilitares pues es el responsable de crear terror entre la gente que se organiza en esta región de Guerrero, donde el año pasado “Los Ardillos” asesinaron impunemente, en diferentes eventos, a 18 compañeros y compañeras que trabajaban por su pueblo en la policía comunitaria CRAC-PF, organización que forma parte del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno, y que tuvo que enfrentar además otros cinco ataques armados de “Los Ardillos” a sus comunidades, sin que la Guardia Nacional ni la seguridad pública interviniera para enfrentarlos.

También nos unimos a la denuncia de la comunidad autónoma de San Lorenzo de Azqueltan por el ataque en contra del ex comisariado de bienes comunales de dicha comunidad, del municipio de Villa Guerrero, Jalisco, Jesús Manuel Aguilar Hernández, quien ha sido delegado del CNI, a manos de una persona al servicio del cacique llamado Favio Ernesto Flores Sánchez, alias “La Polla”, el pasado 10 de enero. Cuando nuestro compañero se encontraba dando de beber agua al ganado, recibió a quemarropa 8 disparos de arma de fuego,  sin que resultara herido gracias a Dios, al cubrirse tras un tronco grueso.

Queremos denunciar desde esta Tierra Sagrada, que otras de las políticas destructivas y sangrientas del sistema capitalista y el mal gobierno, son los feminicidios que, tal como destruyen a la Madre Tierra, están destruyendo a las mujeres, pues tienen una política de burla, desprecio y deseo de exterminio en contra de las compañeras. Queremos poner tan sólo dos ejemplos de los incontables feminicidios que están ocurriendo en México:

a) El caso de la artista y activista mexicana Isabel Cabanillas de la Torre, asesinada a balazos en Ciudad Juárez, México, este 19 de enero del presente año.

b) El secuestro y asesinato en contra de la abogada y activista social Yunuen López Sánchez de 24 años de edad, sucedido en Morelia, Michoacán, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 9 de enero de este año.

¿Por qué el sistema capitalista patriarcal está matando a las mujeres? La razón es simple, porque las mujeres son dadoras de vida, ellas son guardianas de la cosmovisión y memoria de los pueblos originarios y porque ellas tienen una fuerte convicción de lucha y resistencia para transformar el mundo.

Mucha razón tienen las compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuando denunciaron en el Encuentro de mujeres que tuvieron en el Caracol de Morelia hace unas semanas, en diciembre del año pasado, que la violencia contra las mujeres se han elevado cada día más, han sido siempre explotadas, agredidas ya sea verbalmente o físicamente en los lugares de trabajo, en los servicios públicos o en los hogares y entre otras. Y también se les han negado la libre expresión, de vivir en paz y en armonía. Todo esto no sólo sufren aquí en nuestros pueblos, sino en todo y en cualquier parte del mundo. Pero también hay mujeres que viven violencia que luchan y que son activistas o periodistas que están contra la violencia. Ellas no tienen miedo de decir la verdad porque tienen ese corazón y valentía de enfrentar la verdad. Pero a los malos gobiernos no les gusta que haya mujeres que tienen ese carácter y convicción de lucha, busca estrategia de acabar con ellas.

Eso precisamente es lo que pasó con Isabel y Yunuén. Y queremos también recordar brevemente, cómo la guerra sucia de Ernesto Zedillo Ponce de León, con su Plan de Campaña Chiapas 94, centró sus ataques en las mujeres y niñas. En la masacre de Acteal murieron más mujeres que hombres y, lo más terrible fue que los paramilitares actuaron de manera kaibilesca, abriendo el vientre de 4 mujeres embarazadas. El mensaje es el de destruir la semilla de la vida, una de las estrategias del sistema capitalista y el mal gobierno.

Es en este contexto de violencia y de feminicidios que el gobierno de la “Cuarta Transformación” impone sus megaproyectos como el Corredor Transísmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, el Tren Maya, el Nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Santa Lucía, a través de consultas simuladas y sin una información verdadera de lo que pueden traer y causar dichos megaproyectos.

Ante estas amenazas de despojo a nuestros territorios y a la vida de Nuestra Madre Tierra, reafirmamos nuestra lucha y que seguiremos en la defensa de nuestras tierras, territorio y Madre Tierra, así como han convocado el CNI y el EZLN a realizar acciones los días 20, 21 y 22 de febrero del 2020. Creemos también que la lucha contra los despojos de por sí la hacemos diario cuando sembramos la milpa, cuando trabajamos colectivamente, cuando hacemos fiestas comunitarias, cuando hablamos y pensamos en nuestras propias lenguas. Por eso es que esta lucha siempre está presente en nuestros pueblos, aunque también hay veces que necesitamos juntarnos y encontrarnos para compartir nuestros modos de lucha y de organización.

Hermanas y hermanos, tenemos que estar despiertos ante todo, porque el mal gobierno siempre está buscando debilitarnos o comprar nuestra conciencia o meter divisiones en nuestras comunidades.

El mal gobierno buscó la manera de dividir nuestra Organización de Las Abejas en el año de 2008 y posteriormente un grupo de sobrevivientes de Acteal se dividieron en el año de 2014. Este último grupo es el que está negociando con el gobierno federal una solución amistosa y reparación de daño por la Masacre de Acteal

Recientemente se reunieron con el secretario general de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, al respecto, nosotros como sobrevivientes de la masacre de Acteal y la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal, único órgano de legítima autoridad queremos aclararle al mencionado secretario de gobierno, que el grupo con quien está dialogando no son de “Las Abejas”, nosotras y nosotros no pedimos solución amistosa, porque la vida de nuestros padres, madres y hermanos y hermanas, hijas e hijos, no se reparan con infraestructuras, con cementos o varillas. Nosotros lo que pedimos es a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emita el informe de fondo en donde responsabilice al Estado mexicano por la mascre de Acteal y se lleve a juicio tanto a los autores materiales e intectuales de la Masacre, quienes hasta la fecha siguen libres.

También otro caso del que nos queremos deslindar es del evento realizado del Secretario de Gobierno de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, derivado del conflicto entre Aldama y Chenalhó, ahí se menciona que estuvieron “representantes de Las Abejas”, estos supuestos “representantes de Las Abejas”, son los que se dividieron en el año de 2008 y que siempre han buscado apoyos económicos acosta de la sangre de Acteal.

Como Organización Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, integrantes del Congreso Nacional Indigena exigimos a los funcionarios del gobierno del estado y federal respeto a nuestra identidad, trabajo y proyecto político autónomo.

Por último y en otro orden de ideas queremos reconocer y felicitar al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), por 25 años de organizar y traer a nuestras comunidades y campamentos de desplazamientos forzados a las Brigadas Civiles de Observación que han venido desde otras partes del mundo, ¡muchas felicidades a las compañeras y compañeros del Frayba!.
Desde esta Tierra Sagrada no olvidamos el nombre y trabajo de nuestro Jtotik Samuel Ruiz García, que este 24 de enero cumplen 9 años de su partida, reconocemos que su visión y misión fueron el defender a los pueblos marginados, oprimidos, explotados y contra toda injusticia. Él nunca tuvo miedo ante el opresor, se enfrentó con la verdad. Jtotik Samuel siempre está presente en nuestra Organización Las Abejas de Acteal, que gracias a él y a Dios Papá-Mamá nació nuestra organización hace 27 años, Jtotik Samuel, te mandamos nuestra palabra que aquí en Acteal seguimos construyendo la paz con Justicia y Dignidad y, nuestro método de lucha sigue siendo el de la No Violencia, así como nos ha inspirado nuestro hermano y Maestro Jesucristo.

Hermanos y hermanas de las diferentes organizaciones, colectivos, y denominaciones religiosas progresistas, les pedimos a que sigamos cada vez más fuertes en la lucha contra toda injusticia y explotación, contra todo lo que corrompe la convivencia y las relaciones humanas, contra todo crimen que atenta a la vida de nuestros pueblos, contra todo megaproyectos de muerte. Por todo esto hay que seguir adelante y no retroceder nunca, porque nuestro deber es defender nuestra madre Tierra y el futuro de nuestros hijos e hijas.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza.

Atentamente.

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Simón Pedro Pérez López

Manuel Pérez Gutiérrez

Hilario Jiménez Pérez

Francisco López Sántiz

https://acteal.blogspot.com/2020/01/las-politicas-del-sistema-capitalista-y.html?m=1

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top