Ultimas
Inicio » Chiapas » El director Sánchez Ríos “amenaza e intimida”, a indígenas injustamente presos en Chiapas
El director Sánchez Ríos “amenaza e intimida”, a indígenas injustamente presos en Chiapas

El director Sánchez Ríos “amenaza e intimida”, a indígenas injustamente presos en Chiapas

23/1/2020

A la opinión publica
A las Redes de apoyo al CIG
Al Congreso Nacional Indígena
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la Sexta nacional e internacional
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
A los defensores de los derechos humanos ONGs
A las organizaciones independientes
A los medios de comunicación masivo y alternativos
A los pueblos de México y del mundo

Presos en lucha de las organizaciones La Voz de Indígenas en Resistencia y La Verdadera Voz del Amate, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional recluidos en el CERESO numero 5 San Cristóbal de las Casas Chiapas. Compañeras y compañeros reciban un saludo combativo para sus organizaciones los que están a la izquierda a bajo de parte de Adrián Gómez Jiménez, German López Montejo y Abraham López Montejo integrantes de dichas organizaciones.

Después de un breve saludos pasamos a dar nuestras palabras.

Sacamos a la luz publica para denunciar las constantes amenas del director de este centro penitenciario numero 5 de nombre José Javier Sánchez Ríos.
Hoy sacamos nuestra denuncia que el dia de ayer 22 de enero siendo a las 18.00 hrs mando a sus elementos a intimidarnos psicológicamente y a revisar nuestro espacio de lucha sin pedir permiso ni nos dijo ni una palabra si van a entrar a revisar en nuestro dormitorio, tardaron aproximadamente 15 minutos dejando un tiradero con nuestras cosas y pisando nuestras cosas y nuestros documentos, después de la revisión pasamos a revisar nuestras cosas y nuestros documentos y nos percatamos de que nos robaron cien pesos y se llevaron que habían un billete de cien pesos que para nosotros es mucho, también nos llevaron un espejo que solo dejo su caja o su forro del espejo. En este caso hemos visto que como gente indígena y como somos luchadores de izquierda abajo se nos amenaza y se nos intimida de diferentes maneras por este director opresivo aunamos que este director que nos quería dejar calcinados por motivo que cambio nuestra corriente eléctrica que teníamos conectado en el área de Trabajo Social y lo conecto en una fuente e corriente eléctrica que tiene mas potencia pero antes de ello llamo a
un electricista que es conocido por el nombre de Lencho pero Lencho le dijo al director que no va a aguantar el cable y que corríamos peligro, pero el director hizo caso omiso su palabra de Lencho y el director le dijo a Lencho “no se como le vas hacer, pero tienes que conectarlo allí” y nos dejo nuestra corriente eléctrica conectado sin importarle nuestras vidas. Pues en esa misma noche se sobre calentó y causo un corto circuito que quemo una parte de nuestra lona que utilizamos como alfombra. También se quemo una parte de una colchoneta del compañero de nombre German López Montejo, en ese instante del corto circuito grito el compañero de nombre ya mencionado que se esta quemando nuestro lugar, entonces lo que hicimos fue llevar una cubeta y tirarlo en la colchoneta y en la lona. El compañero German se estaba ahogando por el humo del cable, la colchoneta y la lona, pero lo que nos ayudo mucho que no consumiera nuestro lugar fue gracias al acerin o viruta que esta muy húmedo por las constantes lluvias, fue gracias a eso y eso sucedió el dia lunes 13 de enero de este mismo año.
También enfatizamos que compramos nuestro cable y una pastilla propia por cualquier corto circuito pero el director del centro manda a sus elementos cada mañana apagar las lámparas que iluminan el penal. Pero ha estado desquitándose con nosotros que cada mañana baja el switch de nuestra corriente eléctrica por eso denunciamos estas constantes amenazas.
También enfatizamos que hoy abordamos al señor director que nos devolviera las cosas que nos robaron y sobre nuestra corriente eléctrica, pero nos amenazo e que hoy tendría una junta con sus superiores que ya no nos proporcionaría mas la corriente eléctrica y que nos van a bajar a la población esas son las amenazas del director de nombre José Javier Sánchez Ríos. También denunciamos a esas personas que son sus elementos que nos robaron a noche de nombre Antonio Margarito Xuet Bautista, Juan Santis, Fredy Martínez como el alcaide Fernando Saevon Vázquez como el comandante estas personas nos vinieron a intimidarnos anoche y a robarnos.
La supuesta reinserción social son puras barbaridades, pues sus propios elementos robando a unos presos que nos cuesta ganar, sus propios elementos están entre las ratas, no todos solo son algunos.

También lo único que queremos es estar en plantón hasta conseguir la libertad pues hasta la fecha no ha habido respuesta de las autoridades, pues seguiremos resistiendo hasta conseguir la libertad y queremos un cambio de director por que esto no tiene la ética profesional.
Por ultimo invitamos a las organizaciones independientes tanto nacional como internacional a los defensores de derechos humanos tanto estatal nacional e internacional a seguir exigiendo las verdaderas justicias y no mas amenazas del director de este centro y queremos un cambio de director de este penal.

Uniendo nuestras voces y fuerza de los pueblos mexicanos, triunfará las verdaderas justicias.

Respetuosamente

Adrián Gómez Jiménez integrante de la organización La Voz de Indígena en Resistencia.

German López Montejo y Abraham López Montejo integrantes de la organización La Voz Verdadera del Amate.

Fuente:

Los hostigaminetos y amenazas por parte del director del CERSS numero 5 a nuestros compañeros presos en lucha no paran.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll To Top